Compartir

¿Hacia dónde vamos?

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de marzo de 2013  12:00 AM
Venezuela se prepara para otra jornada electoral. Ello significa que la calle se vuelve a calentar. Nos preparamos para un evento que encrespará la psiquis de los venezolanos y en donde no necesariamente estaremos frente a lo mejor de la condición humana. Insultos, amenazas, mentiras y cuanto truco exista en la política estará de nuevo en la agenda electoral que se avecina. El Gobierno, al igual que en ocasiones anteriores, usará todos los recursos que tiene disponible del Estado para usarlos como ventaja comparativa frente a la oposición. Por supuesto, las formas se tratarán de cumplir y como antes tendremos un CNE parcializado y actuando como si efectivamente fuese una dependencia del Ejecutivo.

Los opositores protestarán y denunciarán hasta el infinito el ventajismo y la falta de transparencia en el proceso. Sin embargo, aunque en condiciones poco transparentes, la oposición al Gobierno no tiene más opción que participar y hacer todo lo posible para que los abusos se conozcan. Denunciar hasta el cansancio y tratar de llegarle al mayor número de venezolanos que sea posible. No será una tarea fácil. Especialmente cuando esta campaña tiene como epicentro  las emociones que produce  la muerte del Presidente.

Sin embargo, el país lo que requiere es una campaña basada en ideas y propuestas. Las visiones están muy claras. El continuismo nos sitúa en una sociedad asentada en control del Estado por encima de la libertad individual. La corrupción y el abuso del poder estarán en el epicentro. La economía seguirá estancada y la inflación continuara acabando con los ingresos de los venezolanos. Los contratos colectivos brillarán por su ausencia y el deterioro físico del país se acelerará.

Un nuevo gobierno le dará oxigeno a la nación. Permitirá enrumbar al país hacia el progreso y deberá unir a los venezolanos con miras a una sociedad más estable y democrática. Venezuela está cansada de tanto conflicto. De tanta tensión. Tenemos que reencontrarnos y trabajar por superar la pobreza de amplios sectores del país. Los venezolanos tienen derecho al trabajo decente y  buscar el camino hacia la movilidad social es un imperativo. La historia de estos últimos años está por escribirse. La evaluación seguramente será muy crítica. Mientras tanto requerimos de una democracia serena, previsible y sobre todo capaz de reducir tanta injusticia  y abuso por parte de una minoría.

@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Humberto Gómez
18.03.2013
7:05 PM
Los comunistas ciegos perderán ganando. La ignorancia no se revierte en un mes. Los que votaron por Chávez, votarán por Maduro. Si la ignorancia hizo que creyeran en Chávez diciendo que él y Bolívar son uno solo, ahora imaginen a Maduro, Chávez y Bolívar juntos. Tenemos que aceptar que los chavistas son mayoría y tolerarlos. No queda más remedio. Ellos siempre serán pobres, porque la riqueza se produce, no se mendiga, ni se gana con limosnas. Yo nunca he visto a un limosnero próspero. Chávez con los miles de millones que entraron al país sólo dio limosnas y los del gobierno se quedaron con el premio gordo. Así que no queda más remedio. Ya sabemos quienes pagarán los platos rotos cuando haya que pagar el desmadre que hicieron con el país. Gente como Labastidas, con muy bajo nivel de información (No existe un país con tantos ingresos, inflación y asesinatos per cápita) no creerán nunca en el BCV. Hay que ser compasivos. El desastre nivelará esto. La historia cobra la ignorancia siempre.
 
Por lilia white
18.03.2013
4:38 PM
EL ODIO QUE FUE ENSENADO E INTRODUCIDO POR EL GOBIERNO COMUNISTA/SOCIALISTA A LOS VENEZOLANOS. ESE ODIO QUE VIMOS DIA TRAS DIA EN LOS DISCURSOS DEL GOBIERNO, ES ESE EL ODIO DE QUE NOS HABLAS?
 
Por Jose Diaz
18.03.2013
3:01 PM
Jose Labastida lo escrito por ti es la mayor mentira que he oido, decir en Cuba existe democracia con plena paticipacion ciudadana me hizo reir, se ve no eres cubano te invito a vivir en Cuba como el cubano de a pie y despues me cuentas. Veras como sales volando de regreso a Venezuela. No se puede tapar el sol con el dedo se ve han hecho un gran trabajo ideologico los hermanos cubanos en Venezuela.
 
Por José R Pirela
18.03.2013
1:52 PM
La democracia y el progreso seguirá siendo una esperanza utópica mientras el petróleo siga en manos de los políticos. Nunca lo utilizarán con racionalidad económica; lo seguirán utilizando para comprar votos, corrupción, clientelismo, burocracia, complicidad, desmoralización social.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.03.2013
12:40 PM
¿¡CUAL COMUNISMO DEL CARRRIZO JOSE RAFAEL ORTIZ??' ESO LO TIENEN USTEERES EN SUS MENTE ANTICUBANA DESFAZADA PORQUE EN VZLA LO QUE EXISTE EN UN SISTEMA DEMOCRRATICO DE PLENA Y ABSOLUTA PARTICIPACION CIUDADANA CON TODAS LA LIBERTADES HABIDAS Y POR HABER Y DERECHOS CONSITUIDOS EN LA CARATA MAGNA...QUE USTEDES DETESTEN TANTO O PEOR A LOS HNOS CUBANOS PORQUE EL GOBIERNO BOLIVARIANO SIMPATICE CON LA REVOLUCION CUBANA POR LO QUE ES PARA ELLOS Y TENGAN ACUERDOS BINACIONALES DE COOPERRACION ES OTRA COSA...
 
Por Jose Rafael Ortiz
18.03.2013
11:22 AM
El 14 de abril vamos, con todos los hierros, a cortar y sacar de raíz al castro comunismo de nuestra Venezuela. Chávez ya no existe, los cubanos acabaron con su vida cuando se dieron cuenta que él lo que ambicionaba era una Venecuba con Caracas de capital y con él de gran y único comandante. Los causahabientes de Chávez no calzan los puntos para "cargarse" a los cubiches y ahora los Castro voltearon la tortilla para su lado y pretenden colonizarnos a través de sus rendidos súbditos del PSUV. La cuestión está en que nosotros los venezolanos no tendremos la astucia del Chapulín Colorado pero si contamos con una grande y avasallante indignación nacional y le vamos dar un democrático parao a estos cubiches nacionales, indignos herederos de Hugo Chávez. ¡Viva el Presidente H. Capriles R.!
 
Por carlos gabriel
18.03.2013
10:42 AM
Es lamentable, que el país regrese a lo que ya habia superado y se encaminaba a una solución definitiva de sus problemas. El triunfo de Chávez ya había calmado las aguas y las metas del nuevo sexenio ya estaban definidas, incluido una comisión para otra annistía que iba bien ancaminada con un diputado de oposición a la cabeza. Todos, incluido la oposición, presentiamos un mejor devenir. Pero, ¡que lamentable la muerte del Presidente!. Ahora nos toca volver a empezar, algo que ya estaba hecho.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.03.2013
9:23 AM
A UN DESTINO MEJOR COMO LO PROMETIO EL COMANDANTE CHAVEZ EL 4 DE FEBRERO DE 1992 CUANDO LO DETUVIERON Y ESO ES LO QUE EN EL FONDO TODOS LOS QUE QUEREMOS NUESTRA PATRIA Y EL DESARROLLO ENDOGENO Y PROGRESIVO PERO EN SOBERANIA E INDEPENDENCIA ECONOMICA ...LA CONTRAPARTE OFRECE UN SUPUESTO "AUTOBUS DEL PROGRESO"O UN "CAMINO" QUE SIMPLEMNTE ES UNA GRAN TRAMPA CASA BOBOS QUE TIENEN ENGAÑADOS A SUS SEGUIODRES PROQUE SE APROVECHAN DE LA MOTIVACION DE ODIO QUE ELLOS TIENEN CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO......
 
Por eduardo ramirez
18.03.2013
7:44 AM
hoy dia estoy mas claro que el problema de este pais es el mismo pueblo, el gobierno se aprovecha de eso para usarlos y mantenerse en el poder, el dia que los venezolanos vuelvan a ser trabajadores, cuiden bien sus familias, dejen tanto el vicio loterias, licor, en fin le duela mas su vida y su patria tendremos un gobierno mejor, los dichos son verdaderos cada quien tiene lo que se merece.
 
Por hipolito morales
18.03.2013
7:36 AM
Dios debe amar mucho a los ignorantes de venezuela ha hecho tantos ¡¡¡
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar