Compartir

Podemos ganar

La única manera de derrotar al gobierno era dejar de lado sus disputas

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
La actitud del régimen desmotivaba a la población. Aunque el gobierno manifestaba querer sentarse a conversar con la oposición, no era extraño que se castigara con crueldad a los disidentes.

A esto se le suma que la última oportunidad en que la población había podido acudir a sufragar, el gobierno se impuso de manera arbitraria usando el enorme aparato del Estado para promover sus propuestas.

Para acentuar los males de la oposición, muchos de los grupos que se oponían al gobierno estaban enfrentados y discrepaban de la forma en que debía confrontarse al régimen.

Sin embargo, el primer gran paso lo dio la oposición cuando supo que la única manera de derrotar al gobierno consistía en dejar de lado sus disputas, trazar un programa mínimo común y hacer una campaña pro positiva. La principal tarea consistía en enfrentarse a todo el aparato del Estado. Pero la oposición lejos de amilanarse, comenzó a aprovechar los resquicios que el régimen le dejaba, diseñando un mensaje que pudiese llegar a la ciudadanía en los pocos minutos que podían ser transmitidos. Aunque las cuñas se mostraban a altas horas de la noche, la ciudadanía esperaba expectante las ingeniosas muestras publicitarias que le hablaban de la oportunidad de tener un país mejor.

Si bien el gobierno militar empleó todo su poderío y sembró el miedo en la población, los chilenos votaron masivamente logrando que el 5 de octubre de 1988 se pudiera detener electoralmente a una dictadura poderosa y que no escatimaba en aterrorizar. Chile es un gran ejemplo, no sólo por la muestra de compromiso de la opositora Concertación, sino porque quedó demostrado que pese al grotesco ventajismo que un régimen pueda enarbolar, con coraje y voluntad estos gobiernos pueden ser derrotados.

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.03.2013
9:23 AM
ES QUE NO ESTAN TRATAND DE DERROTAR A UN GOBIERNO O AUN CANDIDATO CARAY,SINO A LA FIRMA VOLUNTAD DE UNA ABSOLUTA MAYORIA DE CAMBIAR DE SISTEMA Y MODELO ECONOMICO QUE SE EJECUTO EN 1998 Y SE HA ESTADO RATIFICANDO EN 4 OPORTUNIDADES CON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES QUE VIENEN Y ESO LES HA RESULTADO SIMPLEMENTE IMPOSIBLE PORQUE ES UNA DECISION IREVOCABLE...¿¿ES QUE NO TIENEN LA SUFICIENTE CAPACIDAD MENTAL PARA ENTENDER ESO????
 
Por JOSE NUNES
17.03.2013
8:49 AM
LA VITORIA DEL SR. RADONSKY ES TAN FACTIBLE QUE LOS PROPIOS HERMANITOS CASTRO ESTAN EN UNA BUSCA DESESPERADA DE NUEVAS OPORTUNIDADES Y NUEVOS CHULOS. GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar