Compartir

La gobernabilidad en caída libre

¿Autoritarismo con pies totalitarios? ¿Democracia a medias? ¿Populismo?

JUAN MARTIN ECHEVERRÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
Durante 14 años no hemos tenido ni siquiera "un ratico" para el aburrimiento, bastaba aislarse en una reunión crucial para que a la salida nos enteráramos de una nueva expropiación, invasión, ley o declaración que ponía a temblar al sector privado, inversionistas y a quienes simplemente se habían levantado temprano para su jornada laboral. Frente a esta realidad, países latinoamericanos, como Chile, Colombia y Perú, han demostrado que es posible gobernar en base a los instrumentos de la planificación, análisis, seguridad jurídica y aprovechamiento de las estadísticas, para facilitar que las organizaciones y ciudadanos puedan inspirar confianza y ser eficaces en su tarea.

Cómo se explica ese suspenso agotador que creó una forma de administrar diferente a todo lo conocido, transmitiendo la sensación de que se gobernaba para cada venezolano mediante las cadenas de radio y televisión y el programa Aló Presidente: allí se designaban ministros, se ordenaban medidas al Poder Judicial, se acusaba al imperio y todo procedía en medio de un ambiente escénico, como un reality show. En ese mismo orden de ideas se improvisaba sobre la marcha, acorralando a quienes discreparan del régimen mediante una represión selectiva de medidas administrativas y judiciales. ¿Autoritarismo con pies totalitarios? ¿Democracia a medias? ¿Populismo?

El líder trabajaba las 24 horas del día y, entre el desorden, un colaborador sugería una idea y se aplicaba sobre la marcha, a través de un discurso atractivo y sin medir las consecuencias. Por ello una medida que era sana, como invertir en la agricultura y la cría, era inexplicablemente anulada con la toma de miles de hectáreas que incluían fundos productivos, que luego aparecían abandonados en nuestra geografía. En un breve resumen, es un rechazo a la propiedad privada y una acumulación de poder que desbalancea a la nación, con el pretexto de ayudar a los pobres pero generando millares de puestos de trabajo en otros países, por la política de las importaciones.

La opinión pública es en teoría indivisible, permanente y nadie puede pretender poseerla a plenitud, sin embargo siempre es posible manipularla, con la repetición de consignas y una publicidad que se instale hasta en el más mínimo rincón de la Venezuela profunda. Por eso hace tanta falta la activa presencia de los medios de comunicación social, capaces de detectar, investigar y denunciar los abusos de poder y la gobernabilidad en caída libre, como consecuencia de la improvisación y corrupción.

Hay dos razones para que fracase la acción de gobierno, la primera porque el oficialismo sólo quiere desarrollar su libreto de pensamiento único, socialismo radical y ataque permanente a lo que se presente por delante; la segunda es la enorme cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo que dedica a comunicar mentiras y crear una atmósfera de violencia. En este contexto, la Comisión Presidencial para el Control de las Armas, Municiones y el Desarme fue designada el 13/5/2011, recorrió el país, hizo encuestas, entrevistó a representantes de todos los sectores y luego engavetaron el proyecto. ¿Cuál es la moraleja?

juanmartin@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
17.03.2013
9:26 PM
La solucion al problema existente en la Venezuela de hoy dia es muy simple, los hilos del poder tienen que ser manejados por gente preparada, organizada, con un sistema judicial verdadero e independiente en el que nadie, absolutamente nadie este por encima de la ley, solo entonces las cosas comenzaran a mejorar. Con estos Castrocomunistas robando a la nacion, por otros 5 anos, seria el caos total.
 
Por José Pérez
17.03.2013
6:02 PM
Será el sistema que imperará durante estos seis años venideros. Si es que llega o si antes no se activa un revocatorio. Maduro no tendrá "facilidades" para gobernar, parece que se quedará con el corral de burros existentes. Dentro de esa logia no existe una mente capaz de "producir" cosas positivas para la vida de la República. Son los eunucos de la inteligencia.
 
Por José R Pirela
17.03.2013
11:44 AM
Pero los gobiernos de Chile, Colombia y Perú no tienen una PDVSA que les permita autofinanciarse y prescindir de la actividad económica de los ciudadanos. ¿Cómo se puede evitar el totalitarismo en Venezuela, donde los ciudadanos no tienen ningún peso en la economía del país? ¿Quién puede contrarrestar el Poder Absoluto del Gobierno venezolano?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.03.2013
9:20 AM
INGOBERNABILIDAD FUE LO QUE EXISTIO EN EL PASADO CARAY ..MAS BIEN AHORA SI ODEMOS DECIR QU SE TOMAN DECISONES SUPREMAS A FAVOR DE LA NACION Y SU GENTE PORQUE LOS PRECEPTOS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA SE MANEJAN BAJO LOS PRINCPIOS DE IGUALDAD SOCIAL Y POR ESO SE HAN EFECTUADO TANTAS REFORMAS LEGALES Y SE HAN TOMADO MEDIDAS FISCALES Y ECONOMICAS PARA ENDEREZAR TANTOS ENTUERTOS QUE HABIAN CUANDO LLEGO EL PDTE CHAVEZ EN EL 1998...
 
Por JOSE NUNES
17.03.2013
8:21 AM
CONFIANZA,CONFIANZA Y MAS CONFIANZA . EXALA SR. RADONSKY.IMPRESCINDIBLEPARA HACER RETORNAR A MILES DE PROFESIONALES,INVERSIONISTAS Y CAPACIDADES QUE TANTO REQUIERE DE NUESTRA PATRIA..RECIBE UN PAIS DESTRUIDO,SIN EXISTENCIAS DE NADA NI CAJA MUY APESAR DE MILLONES DE DOLARES DE RENTA PETROLERA. UN GRAN DESAFIO. MAS GRANDE QUE LUTAR CONTRA EL ESTADO EN ESOS 30 DIAS, SERA MAYOR LA LUCHA A FAVOR DEL ESTADO.GRACIAS FIDEL....!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar