Compartir

El Papa que viene del Sur

MARTÍN SANTIVÁÑEZ VIVANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
Latinoamérica no se comprende sin el cristianismo. Latinoamérica no existiría sin el cristianismo. La fe católica construyó el continente americano. Desde México hasta la Tierra del Fuego, la Iglesia ha contribuido de manera decisiva a formar una síntesis viviente de culturas que se plasma en todas las ramificaciones materiales de la vida latina. Sin el cristianismo no seríamos lo que somos: el continente mestizo por excelencia, el territorio de todas las sangres.

Francisco, el Messi de la fe, nació en esta tierra compleja, herida por una profunda desigualdad. Los abismos sociales han creado un resentimiento cainita, que en algunos lugares ha tomado forma política enfrentándonos unos a otros con la esterilidad indefendible de la violencia política. El Papa que viene del Sur tiene ante sí el reto de conducir a la Iglesia por las turbulentas aguas de ese relativismo evanescente que nos empuja a construir un mundo etsi Deus non daretur, como si Dios no existiese.

Francisco, con toda la auctoritas que su nombre refleja, es el Papa de la humildad en la pobreza y de la nueva evangelización. El Santo Padre es un hombre que no ha dudado en enfrentarse a la demagogia populista, sosteniendo la doctrina católica con valentía y llamando a los católicos a dar un paso al frente, sin miedo, conscientes de su responsabilidad en un entorno francamente adverso, siempre buscando la unidad sin renunciar a la verdad. La Iglesia latinoamericana, que tanto ha hecho por la solidaridad, hoy entrega al hijo de sus entrañas, un sacerdote comprometido con los más pobres, como el Maestro. El mensaje es claro: los cristianos del tercer milenio no podemos permanecer indiferentes ante aquellos que el mundo olvida, ante aquellos que el mundo proscribe y desprecia, distraído como se encuentra por las luces de neón del nihilismo plomizo y la más oscura levedad.

Latinoamérica tiene mucho que ofrecer a la humanidad. Por ahora, un gran Papa. Latinoamérica no es el extremo Occidente. Más bien, por su capacidad para aquilatar la herencia espiritual del cristianismo, Latinoamérica es el arca de la civilización occidental, la esperanza de la Iglesia. El Papa que viene del Sur, el Papa del continente mestizo, no está solo en los mares de la historia mientras pilota la barca de Pedro. Francisco debe saber que sus hijos latinos, orgullosos de su Pastor, navegan junto a él.

martin.santivanez@maiestas.es


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por orlando koesling
17.03.2013
2:12 AM
Y seguira pal Norte,en la Caza de adeptos a La Iglesia...Si No cambian y se modernizan,,,se quedaran atras.EL cuanto de Jesus y su muerte por la culpa de algunos aquí,ya esta caduco,hay que introducir historias opuests ,jesus era un tipo P{OLITICO,ORADOR,POPULISTA, etc con esa historis de el,se ayudaria a muchos jóvenes que requieren de una GUIOA y Un Ejemplo paera ser mejores y mas felices ,y ser ellos mismos..una historia feliz,alegre,..entonces veras las casas de Jesusy Dios fulll,,esa lloradera ,y culpa ,pecados ,y perdones ,y ese culebron de vida que han INCULCADO en la mente de los Venezolanos tiene que cambiar...mas realista
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar