Compartir

Discurso bipolar

El hecho de que los pragmáticos hayan logrado permear la barrera radical ya es una buena noticia

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
Olvidemos por un momento toda la teoría económica que demuestra el error de pretender suplantar el mercado con decisiones discrecionales de funcionarios públicos (de cualquier tendencia) sujetos a la ineficiencia y la corrupción y concentrémonos en los resultados concretos de la decisión gubernamental de secar el mercado cambiario alternativo a partir de septiembre del año pasado. Un buen resumen sería así: 1) el abastecimiento de mercancías se hizo irregular, presentándose fallas relevantes en productos esenciales que han generado inquietud en la población y estimulado compras nerviosas y restricciones de venta en los comercios, 2) inventarios frágiles y restringidos que hacen vulnerables a las empresas productoras (por materias primas e insumos) y al canal de ventas (por productos terminados), 3) estímulos inducidos al acaparamiento y al contrabando de extracción en algunas empresas no tradicionales que no pueden ser fiscalizadas y cuyas ganancias son gigantes ante la distorsión causada, 4) crecimiento explosivo de los precios, 5) contracción y especulación en el mercado de divisas no oficial y 6) decisiones de paralización programada por insuficiencia de insumos en algunas empresas de consumo masivo.

El discurso político oficial alrededor de estos problemas ha sido bipolar. En el desayuno se informa que no hay ningún problema. Que el desabastecimiento es un invento opositor para desestabilizar el gobierno porque en realidad hay de todo. En el almuerzo se explica que el grave problema de abastecimiento que existe (¿qué en la mañana no existía?) es una conspiración del imperio y los oligarcas para tumbar al gobierno y por eso no se consigue leche, azúcar, carros, repuestos de carro, cemento, cabillas (a la vez que explican que en realidad hay abastecimiento pleno pero hablan del supuesto de que no los hubiera por si acaso). En la merienda se indica que se han hecho todos los esfuerzos con los países amigos (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Bielorrusia, Irán, entre otras potencias productivas) para rogarles que nos despachen alimentos y productos básicos de emergencia para cubrir la crisis (que realmente no existe porque recuerden que hay de todo) y poder combatir el "golpe" de los empresarios, quienes se atreven a decirle al país "de manera descarada e insensible" que sin recibir dólares oficiales ni no oficiales, sin permisos de importación, con precios congelados por debajo de los costos de producción, acusados de acaparadores cuando tienen inventarios mínimos y con una catajarra de días no laborables que paran sus plantas y su distribución, es imposible abastecer el mercado. ¡Habrase visto semejante descaro capitalista!

Resulta claro que estamos en presencia de una economía de guerra, con un gobierno que trae containers comparados en el mercado spot, a precios infinitamente más altos que los que requeriría el mercado local para producirlos, quemando nuestras divisas en pagos a los productores extranjeros para que no los reciban los nacionales, que son "malucos y golpistas".

Afortunadamente, para la cena (después de pasar el hambre pareja) parece que llegará la racionalidad, pues tendremos un mercado cambiario alternativo de divisas con el que finalmente se abandonará la insólita tesis de que podían mantener el equilibrio económico sólo con Cadivi, convertido en un "dios" capaz de saber cuánto, cuándo y a quién debía entregarse dólares para garantizar el funcionamiento nacional y el abastecimiento.

No sabemos aún como será el nuevo modelo, pero el hecho de que los pragmáticos hayan logrado permear la barrera radical ya es por sí sola una buena noticia. Como diría el Papa Francisco: ¡Amén!

luisvicenteleon@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Janet Ruiz
17.03.2013
9:47 PM
Luis Leon, se te olvido que a media mañana, entre el desayuno y el almuerzo, tambien indicaron que la escasez es producto del incremento de consumo. O sea nada que ver con la falta de produccion o inversion- o como ellos sugieren si se puede ver un incremento en produccion, si se va bien pa'tras en el tiempo, y se compara con la produccion de hace mas de una decada. O sea, que sin perder una, dejan que se le vean las costuras al saco..
 
Por nelson gonzalez
17.03.2013
9:15 PM
Lavativa, ya aburres con tus comentarios de hace mas de 40 años vale. Despierta de una buena vez y mira la realidad actual. A quien le importa lo que paso hace mas de 40 años por Dios, el pais se esta derrumbando HOY, por culpa de estos ineptos que lo estan destruyendo.
 
Por orlando koesling
17.03.2013
7:05 PM
Enrique Sanchez..si yo no soy economista y tu tampoco,tus argumentos no tienen sentido para refutar una parte de lo que escribí ,porque obviaste las otras??? será porque es verdad?Ademas el vocabulario tuyo no tiene nada de Economista"" horrible""
 
Por lilia white
17.03.2013
6:08 PM
QUE ES "EL MERCADO SPOT?" SR LUIS LEON, EL ARTICULO SUYO ES EN ESPANOL, PERO NOS METE PALABRAS QUE NO SE ENTIENDEN, NO PORQUE NO HABLAMOS INGLES SINO PORQUE NO SABEMOS QUE QUIERE DECIR CON "MERCADO SPOT" TENGA COMPASION DE SUS LECTORES Y ESCRIBA TODO EN ESPANOL Y BIEN CLARO PARA ENTENDERLO. GRACIAS
 
Por José Pérez
17.03.2013
5:29 PM
Ojo, mucha atención, los enfermos bipolares, en su mayoría, es la enfermedad de la efervescencia de las personas cuya cabeza se llenó de espuma. Eso mismito le está pasando al binomio: Nicolás-Cilia. Ahora, le toca el remedio que no curó al difunto.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.03.2013
4:47 PM
¿¿Y PORQUE NO TE METES EN LA COMPUTADORA Y ME VIENES A CALLAR TU PERSONALMENTE ENRIQUE SANCHEZ Y DEMAS INCONTENIBLES DE LA DENIGRACION EN ESTE FORO??? CREO QUE EL HECHO DE QUE OPINE ALGO QUE TE REVIENTA DE LA OFUSCACION NO SIGNIFICA QUE ME DESEES LA ASQUEROSA EXCLUDION QUE ES LA UNICA ARMA QUE IENE USTEDES LOS XENOBOBICOS DE LA OPOSICION PARA TRATAR DE DSAPARACER AL QUE NO COMPARTE SU OBSTINADO IDEAL CAPITALISTA.RECUERDA QUE EL SUPREMO DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESION ES CONSTITUCIONAL ASI NO ACEPTES LA RAZON DEL CONTRARIO Y MUCHO MENOS PARA EXIGIRLE QUE SE CALLE PORQUE SIMPLEMENTE NO ESOY HABLANDO SINO MANIFESTANDO UN COMENTARIO QUE SI TE MOLESTA DEBERIAS TENER EL RACIOCINIO DE ARGUMENTAR SI NO ESTAS DE ACUERDO CON EL ..CLARO VUELVO Y REPITO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA MENTE DEPREDADORA QUE SINTE ANSIAS DE EXTINGUIR AL CONTRARIO PORQUE NO ES COMPATIBLE CON SUS IDEAS Y LE PRODUCE RABIA Y MOLESTIA LA GRAN VERDAD DE SUS PALABRAS...
 
Por Romulo Ochoa
17.03.2013
4:46 PM
uds son bien risibles,provocan todo,sus empresarios agrupados en fedecámaras hacen de todo para tumbar el gobierno,o van a negar lo que hicieron en el 2002,lo que se la pasan haciendo que provocó que el gobierno de chavez lanzara la ley de costos y precios justos,especulan hasta cansarse por eso la alta inflacion,el dolar paralelo a 26,es decir todo eso lo han hecho con fines inconfesables,pero como los hemos frenado entonces resulta que somos bipolares,no te digo yo,bipolar es tu candidato que pasa de un extremo a otro como pasar del dia a la noche,del blanco al negro,de mujer a hombre,y como le cuesta,pues este señor carece precisamente de cualidades masculinas,se la pasa es insultando histericamente a sus contrarios politicos,sin distingo alguno y luego habla de paz y de que el no insultó a nadie,es una lastima un lamentable candidato como este,pero asi son uds bipolares desde que amanecen hasta que se acuestan,sobre todo este lamentable personaje que cree poder engañar a todos !!!
 
Por Miriam Martinez
17.03.2013
4:10 PM
PORQUE EL MADURO NO HABLA DE VALORAR NUESTRA MONEDA, DE IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE PRODUCTIVIDAD DONDE TODOS PARTICIPEMOS TRABAJANDO A TODA MARCHA. YO NO NECESITO TRABAJAR MEDIA JORNADA, YO NECESITO GANAR MAS PARA PODER IR AL MERCADO, COMPRAR MIS MEDICINAS, TENER SALUD Y HOSPITALES DIGNOS DONDE TODOS SEAMOS ATENDIDOS, QUE MIS NIETOS PUEDAN IR AL COLEGIO SIN QUE LOS MATEN EN EL CAMINO. NECESITO UNA VENEZUELA INCLUYENTE NO EXCLUYENTE. DONDE QUEDAMOS LA OTRA MITAD DE VENEZOLANOS QUE NO SIMPATIZAMOS CON ESTE RÉGIMEN MENTIROS Y BANDIDO. ADULADOR Y CON RODILLA EN TIERRA ANTE EL GOBIERNO CUBANO QUE PUSO A MADURO A GOBERNAR ANTES QUE INFORMARAN Q HABÍA MUERTO EL PRESIDENTE, Y LUEGO DE PRESENTAR EL CUERPO SIN VIDA DEL MISMO LO JURAMENTAN COMO PRESIDENTE ENCARGADO. dONDE QUEDA EL ART 229 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN Q NO TIENE INTERPRETACIÓN. COMO ES Q UN HOMBRE EJERCE LA PRESIDENCIA SIN SER ELEGIDO POR EL PUEBLO Y AHORA PRETENDE SER ELEGIDO EL 14/4. SERÁ QUE SON UNOS VENDIDOS? "RODILLA EN TIERRA".
 
Por Nombre regino paz
17.03.2013
3:46 PM
ESTA ES LA TRISTE REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS VENEZOLANOS
 
Por Carlos Santa Cruz
17.03.2013
3:22 PM
Pero si Chavez no sabia multipicar, como se le veia en la TV y todos los sentaditos frente a el le aplaudian....No me imagino como sumaran el resto de los militares. Y assi Maduro quiere ser Presidente....que verguenza...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar