Compartir

¿Cómo establecer el nuevo dólar paralelo?

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
Desde la eliminación del Sitme el viernes 08 de febrero, he venido planteando en varios de mis artículos publicados en este diario, mi opinión sobre las posibles acciones que podría tomar el Ejecutivo Nacional y el BCV, en relación al establecimiento de un nuevo esquema cambiario múltiple y de posibles escenarios. El Ejecutivo Nacional está en una muy difícil situación y debe tomar una decisión. Todo parece indicar que será en los próximos días cuando el gobierno nacional podría implementar un nuevo esquema cambiario paralelo que sustituya al Sitme.

Mercado a la expectativa

Con la publicación en Gaceta Oficial de la reforma del Convenio Cambiario número 14, se generaron expectativas entre los empresarios y comerciantes que el Gobierno dejaba una ventana para poder aplicar un esquema que reemplazara al Sitme. El convenio, en su artículo 4 señala, que "el Banco Central de Venezuela podrá realizar operaciones de compra y venta de títulos emitidos en moneda extranjera, en el mercado local, cuando lo estime conveniente". Asimismo, la realización por parte de los órganos y entes públicos de las operaciones previstas en el presente artículo, deberá coordinarse con el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela.

¿Un nuevo esquema cambiario múltiple?

El planteamiento que hice en su oportunidad y que hoy insisto en el, es el de implementar un esquema múltiple de tipo de cambio Con este nuevo esquema múltiple se establecería un esquema de tipo de cambio diferencial, donde por ejemplo, los bienes y servicios considerados de primera necesidad (alimentos, medicinas) recibirían dólares de Cadivi al tipo de cambio de Bs 6.30 por dólar. Las solicitudes de divisas para importación calificadas no de primera necesidad, serían  canalizadas a través de la banca y la Bolsa Pública Bicentenaria. En este caso el BCV pudiese establecer subastas diarias de dólares a un determinado precio-banda y las instituciones financieras ofertarían sus mejores precios para la obtención de dólares para importación de sus clientes de otros insumos no prioritarios, materias primas  e importaciones, los cuales se otorgarían a una tasa diferencial mayor al nuevo tipo de cambio oficial de Bs 6,30, el cual sería establecido de acuerdo al precio resultante de subasta. Este segundo tipo de cambio podría situarse en niveles de Bs. 7,00-7,50.

Y un tercer tipo de cambio, que podría establecerse en la Bolsa Pública Bicentenaria con la aprobación de la negociación de bonos en dólares emitidos y en circulación por la República, Pdvsa y empresas del Estado y ampliando la oferta para incluir a los inversionistas privados tenedores de bonos y entidades bancarias públicas y privadas; el cual atendería todos aquellos rubros, servicios que no califican en los esquemas de asignación de bienes prioritarios, ni en los de precio diferenciado resultante de las subastas del BCV.

Con este nuevo esquema múltiple se establecerían tres (3) diferentes tipos de cambio, dando así la posibilidad de mejorar la eficiencia de las liquidaciones, una mejora de los tiempos y reducción de situaciones de corrupción por la asignación de dólares preferenciales al tipo de cambio actual de Bs. 6,30. El nuevo esquema de tipo de cambio diferencial traería para el Fisco una mejora de sus cuentas fiscales, ya que una buena parte de las divisas ahora serían vendidas en subasta del BCV y en la Bolsa Pública a un tipo de cambio superior al de Bs. 6,30. Con la modificación reciente de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), las empresas del Estado podrán emitir bonos mejorando así el stock de inventario de oferta.

Recomendaciones: Establecer una banda de precios de negociación (Bs. 9,00-12,00), donde el BCV sea un hacedor de mercado (market maker). Establecer la posibilidad de ofertas semanales tanto del stock de dólares en efectivo, como con bonos que estén en circulación y en poder de entes y fondos del Gobierno (BCV, Fonden, Banco del Tesoro, Pdvsa Bandes, Corpoelec) como de nuevas emisiones de la República. Permitir que inversionistas tenedores privados puedan ofertar títulos a través de los agentes autorizados del mercado seleccionados para aumentar la oferta de papeles. El manejo de las operaciones de mercado secundario de títulos de la Deuda Pública Nacional se debería efectuar mediante un enlace entre el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE)  y del Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet) del Banco Central de Venezuela. Además debe considerarse los Convenios Cambiarios, ya que estos establecen unas tasas de tipo de cambio fijas, por lo debe entonces modificarse el Convenio Cambiario para que el BCV y la Bolsa pueda vender y comprar a unas tasas distintas a las tasas fijas oficiales. Igualmente, de acuerdo a la Ley de Ilícitos está prohibido divulgar e informar el precio del mercado permuta, por lo que se tendrá que modificar esto para que el BCV y la Bolsa pueda informar, y los agentes designados puedan conocer los precios de negociación, y estos a su vez informar al mercado.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por heber mag
14.09.2013
4:57 PM
El gobierno ha intentado controlar el dolar paralelo y solamente en este año ya temos varias devaluaciones las cuales han sido mortales para el bolsillo del venezolano.En este querer de controlar el dolar paralelo lo que se ha producido es escases y los productos han subido en un 300% a un 800% de su valor. La pregunta es que hacer con el demonio dolar? aunque no soy economista como algunos de lo que escriben esta pagina, pero lo mas sensato en esta economia que todos los dias se tambalea como borracho, es dejar que el dolar tenga cambio libre, que cada quien compre la cantidad de dolares que quiera, asi como en paises como en Mexico, Peru, Ecuador etc donde sus ciudadanos compra la cantidad de dolares sin restriccion y lo mas probable es que si el gobierno libera el dolar colocando una taza de cambio real se acaba ese diabolico mercado negro que esta afectando la economia del pais.
 
Por Juan Mendoza
17.03.2013
9:27 PM
Solo en Venezuela sucede esto, que un PHD en Finanzas tenga que explicar a la gente el enredo en que se encuentran. En todas partes (excepto Vzla.) no se necesitan explicaciones y las transacciones internas y externas fluyen fácilmente y con la garantía de las instituciones privadas (Bancos). Amas de casa, jovenes emprendedores, pequeños empresarios y todos compran y venden en cualquier país del mundo con la mas absoluta facilidad. Este PHD no tendría trabajo fuera de Venezuela. Y se muestra dócil y sumiso al horroroso sistema venezolano, solo porque necesitan que alguien les explique. Lo peor del caso es que lo explica tan mal que no se entiende nada. Viva Capriles. Un Peruano.
 
Por Jose David Rivas
17.03.2013
5:57 PM
OTRA VEZ?. Sr. Asesor Financiero, muchas gracias por sus asesorías -- no solicitadas. Para su información lo que usted está promoviendo no es nada nuevo. Este país ha vivido con ese esquema y otras cien variantes de lo mismo durante más de 50 años, con los resultados que están a la vista. Si quiere ser original díganos como hacer para quitarle al estado el monopolio de los dólares. Una vez que eso se resuelva no necesitamos tener tres cuatro o cinco tipos de tasas de cambio. Lo que el país necesita es UNA SOLA TASA DE CAMBIO CON LIBRE INTERCAMBIABILIDAD. Entendió o se lo tenemos que explicar dos veces?.
 
Por bernardo lugo
17.03.2013
4:14 PM
Aquello de abandonar el patron oro, fue el principio del fin, para las monedas de america latina, que de la noche a la mañana vieron su valor sometido a una ecuación cuasi-discrecional, impuesta por tecnicos ajenos a la realidad de america latina, y no olvidemos que esto vino acompañado de leyes que permitian a los gobiernos endeudarse mas allá de sus posibilidades, asi naceria a la sazón la deuda pública y privada externa, gracias a esos maravillosos créditos que la banca multilateral estaba mas que dispuesta a prestar, pues no era la europa de post guerra, ni la china maoista la llamada a recibir los fondos exedentarios de la poderosa norteamerica industrial de postguerra, era america latina y sus economias con una apreciable clase media la que podia no solo recibir el dinero sino derrocharlo a manos llenas recuerdan a la Venezuela Saudita?. Hay que salir de este patron actual y someternos de nuevo a lo que siempre funciono desde los faraones hasta Perez jimenez, el patron oro
 
Por Hugo Nunes
17.03.2013
3:49 PM
LUSINCHI-CHAVEZ-CALDERA-HERRERA Y PEREZ TIENEN COMO DENOMINADOR COMUN EL CONTROL DE PRECIOS,CONTROL DE DOLAR, FRACASANDO TODOS EN IMPULSAR LA ECONOMIA EN LA POLITICA.HACIENDO MUY RICOS A LOS MUY CERCANOS AL PODER. EN SUDAMERICA SOLO ARGENTINA Y VENEZUELA INSISTEN EN MANTENER CONTROLES CON MEGA INFLACION COMO CONSECUENCIA. PORQUE PAISES MAS POBRES QUE ARGENTINA Y VENEZUELA PUEDEN MANTENERSE SIN CONTROLES (INCLUSO ECUADOR TIENE SU ECONOMIA DOLARIZADA) Y NOSOTROS SEGUIMOS EN LO MISMO??EL MINISTERIO DE ECONOMIA DEBERIA TENER ALGUNOS TECNOCRATAS DE ALTÍSIMO NIVEL DE ESTUDIOS COMO ASESORES QUE PRESENTEN ALTERNATIVAS REALISTAS Y TRANSPARENTES. NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE MANTENER FANATICOS Y/O IGNORANTES EN LA MATERIA, EN UN MINISTERIO TRASCENDENTAL PARA EL PAIS.
 
Por Ingrid Gutierrez
17.03.2013
1:17 PM
Pobre Sr Labastidas! Cada vez que escribe algo lo hace en mayuscula como para gritar mas duro que todos los demas. Creo que esta siempre muy alterado por la situacion actual del pais, y aunque me he dado cuenta de que en los comentarios cada dia los participantes ignoran mas sus palabras, voy a proponerlo como algo definitivo: por favor no lo alteren mas respondiendo a sus desatinados comentarios, ignorenlo y le haran un favor a la salud de el y a la de ustedes.
 
Por Gil Castillo
17.03.2013
11:56 AM
JEJE.. EL PETROLEO ES DE TODOS LOS VENEZOLANOS Y POR SU VENTA VENEZUELA OBTIENE DÓLARES.. PERO CHAVEZ DECIA QUE LOS VENEZOLANOS LE AUTORIZARON A MANEJAR EL PAIS COMO SU CONUCO Y POR ESO LOS TRATABA COMO PEONES Y DISPONIA DE LOS DÓLARES COMO SI FUERAN SUYOS.. Mientras tanto los venezolanos mendigan dólares para invertir, estudiar, viajar o comprar. Chávez, en cambio, derrochó dólares regalándolos en maletines o construyéndoles obras a otros países. Viajaba por el mundo alojándose en costosos hoteles. Compró inútiles satélites, fusiles, tanques, barcos y aviones. Tiró a la basura miles de contenedores con toneladas de comida y medicinas podridas. Los únicos felices han sido boliburgueses o NI NI involucrados en turbios negocios con el régimen o beneficiarios de cupos de bonos de la deuda en dólares.. COMO COMPLICES SIEMPRE HAN CALLADO.. ¿Y tú?..¿Acaso, autorizaste a Chávez a administrar los dólares del país de este modo?.. La pregunta siempre ha sido.. ¿POR QUÉ CALARSE ESE ABUSO?.. JEJE
 
Por jose rodriguez
17.03.2013
11:19 AM
MUY FACIL SRES: CADA EMPRESARIOS MEDIANO PEQUEÑO LES DEN 50MIL DOLLARES ANUAL , JUSTIFICANDO DEPUES DE SUS COMPRAS BAJO VARIOS FORMATO PROVATORIO, Y A LOS VIAJEROS SUBIR EL CUPO VIAJEROS A 6000 , EN INTERNET A 1000 Y CUPOS A FAMILIARES A 600 DE CADA VIAJEROS. CON ESTOS EL PUEBLO SE CALMA UN POCO. A LA CLASE MEDIA BAJA LE CAERIA FABULOSO.
 
Por Alejandro Uribe
17.03.2013
10:58 AM
El modelo económico impuesto a Venezuela desde 1974 solo ha sido útil para la especulación monetaria, debido a que el mismo está basado en destruir el valor de la moneda, para que algunos grupos puedan hacerse ricos endeudándose en moneda nacional, posicionándose en activos y/o divisas y luego devaluar. En 1983 un dólar se compraba por Bs 4,30 hoy ese dólar se compra con Bs 6.300 de los antiguos; eso implica que ((6300-4,3)/4,3)*100 = 146.412% de devaluación en 30 años. El promedio anual es 4.880%, lo que implica un promedio mensual de 407% y un promedio diario de 14%. Según los ¿expertos? que han recomendado devaluaciones competitivas, con una tasa diaria de depreciación de la moneda del 14% deberíamos ser el país más competitivo del mundo. Sin embargo esa mala praxis lo que ha producido es: inflación, miseria y delincuencia. Por tanto el fortalecimiento del bolívar es de vital interés, para lo cual hay que empezar por desmonetizar parte de la base monetaria y aumentar el encaje legal
 
Por Eduardo Ibarra
17.03.2013
10:32 AM
La ultima vez que vendi dolares los vendia a 30.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir