Compartir

Canalladas no, verdades

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
La brillante intervención de Henrique Capriles, con motivo a la presentación de su candidatura presidencial, ha sido fuertemente atacada por el oficialismo a partir del mismo momento en que se dirigió a los venezolanos. Las razones del ataque están a simple vista. Sus palabras, firmes, valientes y serenas, lograron de inmediato un efecto sorprendente en el espíritu de lucha de una oposición que parecía desmoralizada, y casi ausente, después de la derrota sufrida durante las elecciones de gobernadores. Ese importante  impacto fue percibido de inmediato por los asesores de opinión del régimen que, equivocadamente, decidieron que el propio Maduro le respondiera. Craso error. El efecto se multiplicó al infinito. Definitivamente, no hay peor consejero que el miedo. 

La respuesta de Maduro, al contrario, fue desproporcionada, mal preparada y peor dicha, en la cual demostró muy poco instinto político. Al día siguiente, ese error fue centro del debate en la calle. No hubo nadie, ni oficialistas ni opositores, que no llegaran a una inmediata conclusión: Hugo Chávez jamás le hubiera respondido. Voz de pueblo, voz de Dios, Sin lugar a dudas, en esa frase se resumió la percepción popular. Además, equivocó totalmente la estrategia. Se dedicó a atacarlo desde un punto de vista personal que le hizo perder de inmediato la estatura necesaria en un líder emergente que, sin tener suficiente arrastre popular, se encuentra ante el reto de reemplazar al jefe de un proceso político que, por catorce años,  ha sido la única figura del régimen con  propio brillo personal.

Las palabras de Maduro buscaron descalificar al candidato opositor al llamarlo de manera desconsiderada: "canalla, infame, e irresponsable", sin realmente responder ninguno de los señalamientos de fondo que caracterizaron su intervención. Además, del ataque personal trató de convencer a sus seguidores que Capriles había ofendido  la figura de Hugo Chávez y la dignidad de su familia, al afirmar que sus palabras "eran  la mayor ofensa a su memoria" y que "el objetivo de la oligarquía, de este señorito que acaba de llegar de Nueva York, el de los apellidos, es provocar al pueblo". El único aspecto de alguna trascendencia que tuvieron sus palabras fue la absurda defensa a la indebida e  inaceptable posición del almirante Diego Molero Bellavia, ministro de la Defensa.

En realidad, el discurso de Capriles lo único que hizo fue hacerse vocero de los mil rumores que, de manera permanente, circulan en la sociedad venezolana sobre la enfermedad, gravedad y muerte de Hugo Chávez y señalar un conjunto de innegables verdades. Es imposible desconocer que las antijurídicas interpretaciones que hizo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para autorizar la continuidad del anterior gobierno, sin que Hugo Chávez se hubiese juramentado como presidente constitucional, y permitir ahora que Nicolás Maduro se transforme de manera inconstitucional en "presidente encargado" de la República han comprometido la legitimidad de la candidatura presidencial de Nicolás Maduro y del gobierno nacional. 

Es imposible negar, que la enfermedad de Hugo Chávez fue tratada de manera muy poco transparente desde el mismo momento en que tuvo que reconocer que sufría de cáncer para detener los comentarios existentes en la opinión pública. La verdad, la única verdad, es que a Hugo Chávez se le exigió un esfuerzo sobrehumano con la tesis de que era imprescindible, para ganar las elecciones del año pasado, que él fuera el candidato presidencial. Esta verdad la conocía perfectamente la camarilla gobernante, que se aprovechó del sentido de trascendencia histórica que dominaba la personalidad de Chávez para convencerlo de mantener su candidatura, aún con riesgo de su propia vida, y de que se tratara  en Cuba para evitar se conociesen los pormenores de su estado de salud...

Tampoco se puede negar, que la operación a que fue sometido Hugo Chávez fue retardada demasiado tiempo para facilitar el triunfo en las elecciones para gobernadores. Estoy seguro, que la familia de Hugo Chávez no estuvo de acuerdo con ese sacrificio, pero era difícil doblegar su voluntad y, mucho menos, en medio de las presiones de todo orden a que debió de estar siendo sometido. De igual manera, no encuentro explicación de su traslado a Venezuela en medio de un problema respiratorio tan delicado. Henrique Capriles, lo único que hizo fue plantear las mismas interrogantes que diariamente se hacen los venezolanos. De lo que sí está plenamente seguro nuestro pueblo es que Nicolás Maduro está utilizando la muerte de Hugo Chávez para fortalecer sus aspiraciones presidenciales.

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich.


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Fanny Arciniegas
17.03.2013
7:20 PM
UN ARTICULO MUY ACERTADO...PERO ES QUE LOS CHAVISTAS NO PIENSAN NI SIQUIERAN SE TOMAN EL TIEMPO PARA ANALIZAR TODO LO QUE DICE E HEREDERO DE CHAVEZ, QUE POR CIERTO NO CUMPLIO LOS DESEOS DEL DIFUNTO PRESIDENTE...ES DECIR BURLO JUNTO CON EL TRIBUNAL SUPREMOS DE JUSTICIA LA VOLUNTAD DE CHAVEZ, DICHO EN CADENA NACIONAL CUMPLIR CON EL ARTICULO 233.....DE LA CONTITUCION... DIOSDADO ASUME LA PRESIDENCIA... CONVOCAR A ELECCIONES Y ELEGIR A MADURO COMOPRESIDENTE Y LE DEN SU APOYO....NO LO CUMPLIERON... CUMPLIERON LAS ESTRATEGIAS Y ORDENES DE LOS CASTROS... CHAVEZ YA NO TENIA ALIENTO... TODO HA SIDO UNAVIL MENTIRA PARA VIOLENTAR LA CONTITUCION...ASI SON LOS COMUNISTAS, PERVERSOS! Y A REY MUERTO, REY PUESTO
 
Por TIBULO CAMACHO
17.03.2013
5:24 PM
El único exito de NICOLAS MADURO, en su carrera politica, es haber dicho en forma continua y permanente SI MI COMANDANTE
 
Por Hugo Nunes
17.03.2013
3:57 PM
Difiero del sr. Ochoa, en efecto Maduro debe responder a Capriles, por la sencilla razón que NUNCA NADIE HA VOTADO POR ÉL, a Maduro lo pusieron en el coroto. Y si nunca ha recibido un voto,mal podria ,tambien, quedarse callado.Ahora, que al responder mostrara al pais su escazo nivel intelectual y politico, es otra cosa. Durante los 14 años de Chavez, solo recuerdo haber visto a Maduro asintiendo a las ordenes dadas por él,nunca exponer o defender una idea, solo asentir,servir de alfombra a las decisiones tomadas por otros. Y en esta nueva posicion de presidente, mantiene la misma actitud, a falta de Chavez recurre a su imagen, y a falta de Chavez se cuelga y obedece a Raul Costra de Cuba.Maduro necesita un superior, una personalidad dominante para mantenerse como un ente invisible.
 
Por wiannery orta
17.03.2013
3:21 PM
LA BASTIDA POR QUE NO LE CONTESTAS AL SR RAMÓN ALBERTO PULIDO SI ERES UN CHAVISTA DE LA TALLA QUE TE QUIERES LANZAR COMO PROTECTOR DE LA OBRAS DE CHAVEZ Y SU GOBIERNO Y NO TE VAS SIEMPRE POR LA TANGENTE Y EVADIENDO LO QUE LA MAYORÍA LO VE COMO LÓGICO DEFIENDE A TU COMANDANTE MUERTO EN ESTOS MOMENTOS ATRÉVETE MANANA 18/ 3/2013 OKI OKI
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
17.03.2013
11:58 AM
SR. LABASTIDAS, LE RECOMIENDO ESCUCHE CADA DISCURSO DE MADURO CON DETENIMIENTO, ESCUCHE AL RESTO DE LOS VOCEROS DEL GOBIERNO, UNO DICE UNA COSA Y OTRO OTRA! NI PARA MENTIR SE PUSIERON DE ACUERDO, TANTO ES ASI QUE SOTO ROJAS EN PLENO FUNERL DECIA QUE DIOSDADO DEBERIA ASUMIR PARA QUE MADURO RECORRIERA EL PAIS, PERO LUEGO JAUA Y ARREAZA DICE QUE MADURO ASUME! SR. LABASTIDAS... NO ES CAPRILES QUE SE SIENTE ENGAÑADO CON TODO ESTO DE LA ENFERMEDAD, SI PODIA O NO GOBERNAR... SOMOS MILLONES DE VENEZOLANOS, HAGAN UNA ENCUESTA DE UNA PREGUNTA: EL GOBIERNO DIJO LA VERDA? LABASTIDAS SE SORPRENDERIA! SOMOS MILLONES QUE SENTIMOS EL ENGAÑO, ODIO Y RESENTIMIENTO QUE TRANSMITE MADURO Y COMPAÑIA! FIJESE QUE YA MADURO NO HABLA DE LOS APELLIDOS... POR QUE? NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, RICO DE CUNA, CON LOS MEJORES MAESTRO, EL PADRE DE LA PATRIA! CUALES FUERON SUS ORIGENES, MADURO ESTABA INSULTADO AL PADRE DE LA PATRIA! AHORA ANDA COMO LOCO CON UNA FOTO DE BOLIVAR CADA VEZ QUE SALE AL RUEDO!
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
17.03.2013
11:50 AM
SR. JOSE LABASTIDAS HERNADEZ, LE TENGO UNAS PREGUNTAS ESPERO ME LAS PUEDA RESPONDER, MAS SIENDO USTED MILITANTE DEL PSUV??? SR. DONDE TENIA EL CANCER HUGO CHAVEZ? QUE TIPO DE CELULAS? CUAL FUE LA BACTERIA QUE OCASIONO LA INFECCION RESPIRATORIA, QUE RESULTADO ARROJO LOS CULTIVO DE DICHA BACTERIA? EN QUE FECHA LE COLOCARON LA CANULA TRAQUEAL EL 20 DIC O EN FEBRERO CUANDO LO ANUNCIARON? EN QUE CONSISTIO LA OPERACION? A VISTO USTED ALGUN INFORME MEDICO? SABE USTED LOS NOMBRE Y CURRICULUM DE LAS PERSONAS QUE INTERVINIERON A NUESTRO PRESIDENTE? CUALES FUERON LOS QUIMICOS QUE SE UTILIZARON PARA LA QUIMIO? CUANDO MADURO JURO QUE CONVERSO TELEFONICAMENTE CON CHAVEZ 20MIN EL 22 DE DICEMBRE USTED ESCUCHO LA CONVERSACION O SALIO EN VTV UN MENSAJE DE 2 MIN COMO NOS TENIA ACOSTUMBRADOS? SEÑOR LABASTIDAS USTED CREE A CIEGAS TODO LO QUE LE DICEN??? SERIA BUENO EMBALSAMAR AL SR. PRESIDENTE PARA QUE A FUTURO SE LE PUDIESEN HACER ESTUDIOS? AHORA YA NO SE QUIERE AVERIGUAR SI LO ASSESINARON COMO DICE EVO?
 
Por jose manuel gonzalez
17.03.2013
11:20 AM
UN ARTICULO SIN DESPERDICIOS AJUSTADO ABSOLUTAMENTE A LA VERDAD IMPERECEDERA QUE INVADE TODA LA OPINION PUBLICA SENSATA Y PENSANTE DEL PAIS, QUE INDUDABLEMENTE ES MAYORITARIA. CON RESPECTO AL FASTIDIOSOS Y TEDIOSO TEMA DE QUE CAPRILES DE ALGUNA MANERA IRRESPETO A LA FAMILIA CHAVEZ, PUES ES MUY SENCILLO PRESENTEN ANTE LOS INCONTABLES MEDIOS QUE TIENEN A SU SERVICIO EL OFICIALISMO LA VERDAD DE LO QUE AFIRMAN Y ASI CONVENZAN DE SU "VERDAD" AL PUEBLO DE VENEZUELA. POR OTRA PARTE DEBERIA ESTA GENTE BUSCARSE, A ASESORES DE IMAGENES ALGUNOS, OTROS QUE LE ENSEÑEÑ OTRAS PALABRITAS QUE NO SEAN LAS DE "BURGUESIA" OLIGARCAS" "DERECHA" , ETC ETC, YA ESO H I E D E, A P E S T A, ACTUALICENSE, SEAN ORIGINALES Y RECOMIENDENLE AL CUESTIONADO E ILEGITIMO CANDIDATO QUE TIENEN QUE DEJE DE IMITAR, QUE ESO NUNCA, NUNCA FUE BUENO.POR CIERTO QUEDARA PENDIENTE PARA MAS ADELANTE EL TEMA JURIDICO LEGAL DE ESA CANDIDATURA EXPUREA,YA HABRA TIEMPO PARA LOS JURISTAS ENCARGARSE DEL CASO. HAY MUCHA TELA QUE CORTAR.
 
Por Mercedaes Lorenas
17.03.2013
10:59 AM
Bien dicho General. Incluso se queda corto. ¿Será cierto que imputaron a una muchacha por decir cosas contra el gobierno en twiter?
 
Por jose vivas
17.03.2013
10:49 AM
Y de repente se le ocurre hacer un Mitín de Campaña en Pagüita (ahora "Cuartel de la Montaña"), a las Puertas del"sagrado recinto en donde reposan los restos del Padre de la Patria Nueva Bolivariana". Y eso, porque no puede sacarlo y exhibirlo en la carroza de la campaña anterior. ¡Ganas no le faltarán!
 
Por gisela nogales
17.03.2013
9:11 AM
EXCELENTE ARTICULO,LOS LIDERES DE LA OPOSICION DEBEN HACER UNA INVESTIGACION EXSAHUTIVAS CON PRUEBAS FIDEDINAS SOBRE LA MUERTE DEL PRESIDENTE .A VOTAR A VOTAR A VOTAR
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar