Compartir

¿Bajará el innombrable?

La devaluación ha sido culpa de la falta de control de la liquidez monetaria...

ALEJANDRO J. SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
No creo que puedan bajar mucho al innombrable. Por alguna razón que no logro comprender, el gobierno del presidente Chávez desde sus inicios, y los gobiernos de los últimos 30 años, creen que la inflación y la devaluación es producto de la especulación de las empresas privadas. Sin embargo, la inflación y la devaluación son fenómenos estrictamente monetarios, no consecuencia de manipulaciones de los sectores productivos. Para aumentar el precio de un bien se requieren varias alternativas: 1.- Aumentar la disponibilidad del bien (vía aumento de la producción o de las importaciones) en relación a la demanda, y/o 2.- Bajar la liquidez monetaria para que no crezca por encima de la tasa de crecimiento de la oferta de bienes. A título de ejemplo, si en una economía sólo se producen 100 zapatos y la liquidez monetaria es de Bs 1.000, el precio de cada zapato es Bs. 10. Pero si el gobierno aumenta la liquidez a Bs. 10.000 y el aparato productivo de la nación no produce sino los mismos 100 zapatos, el precio de cada zapato subirá a Bs. 100. El precio de los bienes suben en la misma proporción que aumenta la liquidez monetaria si no hay más bienes disponibles.

Solamente una vez...

Es verdad que el precio del zapato puede aumentar por especulación y monopolio. Pero el alza del precio de los zapatos por vía especulativa o de poder monopólico sólo puede ocurrir una vez. Igual ocurre por alza repentina de la demanda por el bien. Me explico, si una sola empresa tiene el monopolio de los zapatos en Venezuela, entonces para aumentar el precio de los mismos, la empresa bajará la producción de zapatos a 50 unidades. Entonces si la liquidez monetaria es de Bs. 1.000, cada zapato se venderá a Bs. 20 en lugar de Bs. 10. El acaparamiento, la especulación y los monopolios afectan los precios una vez y en un solo sector de la economía. La inflación no es un alza en los precios de un bien, una sola vez. La inflación es más bien un alza continua del precio de todos los bienes en una economía. Por lo tanto, aumentos de los precios en forma continua sólo pueden ocurrir por el crecimiento de la liquidez. Y la liquidez monetaria principalísimamente la controla el gobierno nacional a través del gasto fiscal.

Y en una economía diversificada, no sólo hay zapatos, sino también otro tipo de bienes, y el dólar es un bien más cuyo valor aumenta o baja de acuerdo a las reglas que explicamos para fijar el precio de los zapatos. Si el gobierno aumenta la liquidez monetaria muy por encima de la entrada de dólares al país, entonces no nos extrañemos que su precio aumente.

El gobierno nacional durante los últimos años aumentó la liquidez monetaria en 60 veces, de Bs. 10 a Bs. 600 mil millones. El gobierno más allá del petróleo no ha hecho crecer la oferta de productos exportadores para incrementar la oferta de dólares. Más bien ha aumentado la disponibilidad de dólares emitiendo bonos y deuda. Como consecuencia, el gobierno debe darse cuenta que no es la especulación la que ha generado una devaluación del Bs de Bs/USD 0,57 a más de Bs/20 en los últimos 14 años. La devaluación ha sido más culpa de la falta de control de la liquidez monetaria y de las bajas exportaciones que de los especuladores.

alexsucre@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
17.03.2013
9:19 PM
El que no entienda esta simple explicacion de la realidad de este pais, es porque es muy bruto o es un traidor a la patria y cierra los ojos a la realidad y permite que se roben el tesoro publico, el tesoro nacional.
 
Por Pablo García
17.03.2013
4:35 PM
No cabe la menor duda: zapatero a su zapato. Mejor, imposible describirlo. Dios quiera que el difunto ilumine a Giordani y le ordene que lea su artículo y, quien quita y pueda comprender mejor la economía través de la ley de los zapatos y le funcione mejor que la de los Ferraris...
 
Por Alejandro Uribe
17.03.2013
1:36 PM
El modelo económico impuesto a Venezuela desde 1974, solo ha sido útil para la especulación monetaria y el clientelismo político, debido a que está basado en destruir el valor de la moneda, para que algunos grupos puedan hacerse ricos endeudándose en moneda nacional, posicionándose en activos y/o divisas y luego devaluando, mientras la gran mayoría es pobre y dependiente. En 1983 un dólar se compraba por Bs 4,30 hoy ese dólar vale Bs 6.300 de los antiguos; eso implica que ((6300-4,3)/4,3)*100 = 146.412% de devaluación en 30 años; esto es un promedio diario de 14%. Según los ¿expertos? que han recomendado devaluaciones competitivas, con una tasa diaria de depreciación del 14%, deberíamos ser el país más competitivo del mundo. Sin embargo esa mala praxis lo que ha producido es: inflación, miseria y delincuencia. Por tanto el fortalecimiento del bolívar es de vital interés, para lo cual hay que empezar por desmonetizar parte de la base monetaria y contraer la expansión de la liquidez.
 
Por JOSE NUNES
17.03.2013
8:44 AM
EL MAYOR ESPECULADOR ES EL GOBIERNO QUE ACAPARA DOLARES,USURPA FUNCIONES, EMPLEA INCAPACES, DESTRUYE LA ECONOMIA Y DE PASO REGULA PRECIOS Y SI FALTARA POCO METEN A UN MINISTRO EL PLENO FUNERAL A NOMBRAR NUESTRA MADRES.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.03.2013
8:30 AM
¿¿Y COMO VAS A COMPRENDER ESO ALEJANDRO J SUCRE Y DEMAS SIMILES DE LA IRRACONALIDAD ANTICHAVISTA ??? SI TODOS USTEDES QUE ADORAN EL SISTEMA CAPITALISTA Y EL SUPUESTO LIBRE MERCADO TIENE MUCHOS INTERESES QUE DEFENDER Y POR ESO ESTAN SIMPRE AL LADO DEL PODER ECONOMCIO Y SUS PERVERSIDADES PARA DESESTABILIZAR LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS..¿¿OSEA QUE TODOS ESOS OPERATIVOS DE ACAPARAMIENTO,ESCASES INDUCIDA,USURA,REMARCAJE DE PRECIOS COMO FLAGRANTE VIOLACION DE LA NORMATIVA QUE COMPRENDE EL SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS ES SOLO UNA FALACIA QUE INVENTA EL GOBIERNO PARA PERSEGUIR A LOS EMPRESARIOS COMO USTEDES VOCIFERAN????? ESTA MAS QUE COMPROBADO QUE EL ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS Y LA GANANCIA QUE GENERA LA FABRICACION O COMERCIALIZACION DE UN PRODUCTO ES SIEMPRE PLANIFICADA CON FINES DE LUCRO ILIMITADOS PARA PODER IMPONER EL PRECIO DE VENTA DE UN PRODUCTO BIEN Y SERVICIO ,ADEMAS DE LOS INTERMEDIARIOS QUE COLABORAN CON LE PERFIDIA ESPECULATIVA QUE PRODUCE LA INFLACION
 
Por Jose Ramon Barboza
17.03.2013
4:48 AM
EXCELENTE enseñanza, perfecto uso del recurso pedagogico. Asi tal cual es la cosa.SIEMPRE Y CUANDO EL "DOLAR" SEA UN "BIEN", UNA COSA MAS, UN ELEMENTO MAS DE LA ECUACION LEY OFERTA Y DEMANADA. PERO SI NO ES UN ELEMENTO EXTERNO SINO LA REFERENCIA OBJETO DE LA ECUACION, ES DECIR "CLARO Y RAPAO". SI CON 1500 MILLONES DE DOLARES EN 14 AÑOS HUBIERAMOS DOLARIZADOS LA ECONOMIA(INCLUYENDO SALARIOS), NO COMO EN EL "PAQUETAZO" DEL 88 QUE SOLO SE DOLARIZARON LOS COSTOS Y POR ESO LLEGO CHAVEZ ENTRE OTRAS COSAS. ENTONCES EN ESE CASO SOLO INTERVENDRIA EN LA ECUACION EL CONCEPTO NATURAL DE "PRODUCTIVIDAD", o sea la relacion Insumo/Producto, El proyecto economico se reduciria a lo normal, Trabajar-producir que los precios y salarios estarian sujetos indisolublemente sino se quieren problemas artificiales a esa condicion, PERO SI EL DOLAR ES UN ELEMENTO MAS EXTERNO EN UN MUNDO GLOBALIZADO DONDE TODO SE REFIERE AL DOLAR, SIMPLEMENTE "PELAMOS EL AUTOBUS" Y POR ESO LA "GUAGUA VA EN REVERSA" .
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar