Compartir

Obispados republicanos

El Papa Pío IX firmó las bulas de erección de las sedes de Barquisimeto y Calabozo

MONS. BALTAZAR PORRAS |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de marzo de 2013  12:00 AM
Los primeros obispados republicanos fueron Barquisimeto y Calabozo. Se unían a los tres de la colonia: Caracas, Mérida y Guayana. Su nacimiento fue lento y difícil. Al espíritu patronatista se unían las divergencias con los arzobispos caraqueños, la inestabilidad política con los cambios de gobernantes y la lentitud de la correspondencia con Roma.

En 1846, el Congreso elaboró un proyecto para la creación de un obispado en Barquisimeto. La consulta al arzobispo Ignacio Fernández Peña sorprendió con su respuesta. Lo más conducente era pensar en dos obispados, uno en occidente y otro en el centro en Calabozo. El Congreso aprobó en su sesión del 4 de mayo de 1847, la creación de las dos nuevas diócesis. El presidente José Tadeo Monagas envió letras al Papa Pío IX pidiéndole su aprobación. El Vaticano comisionó al Arzobispo a incoar el proceso canónico.

Los asuntos políticos generales se enturbiaron con el trágico 24 de enero de 1848. Las relaciones Iglesia-Estado corrieron igual suerte. Las discusiones del ministro Antonio Leocadio Guzmán con el arzobispo Fernández Peña, llevaron a este último a la tumba. En 1851, asumió la presidencia José Gregorio Monagas, pero estando vacante la sede de Caracas, el Vaticano consideró prudente esperar.

En 1853, el nuevo arzobispo Silvestre Guevara y Lira suministró información favorable y la Santa Sede preparó las bulas correspondientes. Sólo faltaba cubrir los costos de 3000 escudos para la remisión de los documentos pontificios pero el gobierno no lo hizo. Vendrán después los gobiernos del convulsionado período de la Guerra Federal.

Al fin, el Papa Pío IX firmó las bulas de erección de las sedes de Barquisimeto y Calabozo, el 7 de marzo de 1863. Hoy lo recordamos a 150 años de distancia.

faustih.cronicas@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar