Compartir

Nuestros tiempos

La historia es un sello que marca los corazones de quienes la viven y la comparten

ARGENIS ANGULO |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de marzo de 2013  12:00 AM
La historia no es solo una sucesión de hechos que dejan una huella en el papel y en las mentes, es un sello que marca los corazones de quienes la viven y la comparten.

Con frecuencia la entendemos como la ciencia que estudia el quehacer del hombre y los hechos más trascendentales de un grupo humano que, acontecidos en el pasado, marcaron hitos, cerraron capítulos, y abrieron nuevos rumbos que permiten a otros vivir su presente particular.

Desde esa mirada, propia del hombre que ahora vive lo que en otrora fuera el futuro, la historia siempre es pasado, siempre fue escrita por gente extraordinaria en momentos que nos son ajenos. Tal realidad revela una necesidad urgente, concebir la historia como un fenómeno que no se ha quedado detenido en ninguna parte y que más que pasado, es presente y es futuro.

Una dinámica de equipos para estimular la creatividad consiste en que, sentados en círculo, un primer participante comience a improvisar la narración de una historia, una suerte de cuento, que luego quien le sigue debe continuar desarrollando, hasta que al final todos hayan participando de aquel ejercicio que nadie sabe cómo va a terminar. Alguno dirá algo previsible, otro dará un vuelco impensable para el resto, alguien no sabrá qué decir, mientras uno se esmerará en diseñar escenarios para cuando llegue su turno.

Tal cual, en nuestra familia, en nuestra organización y en nuestras comunidades, vamos encadenando momentos y escenas que tenemos el poder de alterar o modificar, para "marcar hitos", "cerrar capítulos" o "abrir nuevos rumbos".

Concebimos así una nueva historia; ciencia para estudiar el pasado, voluntad para escribir el presente, poder para proyectar el futuro.

argenisangulo@gmail.com

@argenisangulo



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.03.2013
8:22 AM
NUESTRA HISTORIA REVOLUCIONARIA AHORA O MEJOR DICHO APENAS ES QUE COMIENZA CARAY.....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar