Compartir

La Venezuela no laboral

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de marzo de 2013  12:00 AM
Mientras otras naciones en el mundo más desarrolladas que Venezuela, trabajan incesantemente en la búsqueda de fórmulas que permitan revertir la crisis económica mundial y con ella la creación de nuevas fuentes de empleo y crecimiento, en el país se obliga a las áreas productivas a cerrar actividades por el luto nacional tras la muerte del expresidente Hugo Chávez. Marzo del 2013, quedará como uno de los más inútiles en la ya golpeada economía criolla, sin olvidar que las actividades escolares también sufren constantes suspensiones que perjudican lo vital para el futuro: el desarrollo educativo de los niños.

Las comparaciones resultan desagradables en muchos aspectos, pero son necesarias para esquematizar la realidad en este caso en el ámbito económico, España por ejemplo, registra un índice histórico de desempleo que alcanza los más de 5 millones de desocupados, debido a recortes y ajustes que mantienen en angustia al gobierno ibérico frente a una crisis sin precedentes. No es preciso estudiar economía para comprender que una sociedad no productiva está propensa a la depresión, stress, ocio y en consecuencia surgen los problemas sociales contemporáneos, ninguna empresa abre sus puertas con intenciones de cerrar operaciones, al contrario, mientras más crecimiento exista posiblemente mayor inversión en recursos, capital humano y nuevas oportunidades.

El marco jurídico y económico venezolano han convertido al país que cuenta con excelente posición geográfica, clima, población joven capacitada, entre otros recursos, como un territorio inviable para la inversión privada o extranjera, razones que por ejemplo, obligaron a los accionistas de Globovisión a vender el canal puesto que el acoso que resistieron alcanzó el cometido de sacarlos del juego. Devaluación, expropiaciones, inspecciones, son parte de los elementos que han ganado la batalla a una economía que de fuerte solo tiene el nombre, si al difícil contexto le agregamos los días no laborables se destruye lo poco productivo que queda de pie.

El objetivo de convertir al Estado como el principal empleador fue alcanzado, pero la nómina estatal no debería darse el lujo de paralizarse ya que profundiza el daño. Capital, tierra y trabajo constituyen elementos básicos para quienes estudian la economía, si se confisca el capital, reducen el trabajo y no se ocupan de la tierra ni el mejor Giordani del planeta podría consolidar la economía de ninguna nación.

Incentivar la flojera parece ser el nuevo objetivo del socialismo del siglo XXI, porque si existiera concordancia con lo que se pregona en este caso que "el comandante se enfermó por trabajar tanto" el mejor homenaje sería trabajar, por supuesto, no cayendo en el supuesto exceso. A los graves problemas financieros mundiales se incorporan quienes paralizando las jornadas productivas creen que brindan "la mayor suma de felicidad posible" en los próximos meses los daños serán inocultables y ni con un "parte médico" podrán evadirlo. 

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Lorena Salcedo
16.03.2013
10:50 PM
Seguro que muchos estaran de acuerdo con los recortes de horas laborables, pero acuerdense que se dijo a principio de an~o que "gratis se acabo", entonces cuando se vean que no tienen suficiente dinero para sus cosas, no le echen la culpa a nadie. Por eso es que los "Oligarcas" tienen dinero, porque mientras unos se duermen en un chinchorro, el "Oligarca" trabaja Lunes a Viernes, Sabado y Domingo". A menos que sean corruptos (que si los hay y demasiados), pero la mayoria de los empresarios tienen porque trabajan. A trabajar !.
 
Por Ana perez
16.03.2013
9:06 PM
Todas las personas que están con el gobierno lo que les encanta es no trabajar y estar montados en un bus corriendo a cuanta marcha haga el gobierno. Por como no tienen más nada de hacer, y seguimos así lo dudo que en este país haya prosperidad como la mayoría d venezolanos q los siguen son pobres de mente...
 
Por ricardo Perez
16.03.2013
8:58 PM
Sigamos asi, mas vacaciones y sigamos importando, y el empresario que no quiera acatar lo expropiamos!!! Adelante revolucion...
 
Por Ana perez
16.03.2013
8:58 PM
Muy sabias y respetables palabras, le felicito, si todos los venezolanos pensáramos así este fuera otro país...
 
Por sorangel Hernandez
16.03.2013
6:05 PM
CALLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAATEEEEEEEEEEEEE LEBASTIDAS LO UNICO QUE DICES ES ESTUPIDECES
 
Por jose luis marquez
16.03.2013
4:04 PM
labastidas, que solo dices incoherencias. Qué quieres, un horario laboral de 3 días a la semana? Cómo harías para comprar en el supermercado, ir al médico, al banco, etc. O piensas que puedes hacer tu mismo todo lo que necesitas?
 
Por gisela nogales
16.03.2013
2:26 PM
EXCELENTE ARTICULO,FINES DE SEMANAS LARGOS PARA EL OCCIO,BEBER CAÑA Y QUE ME DEN SIN TRABAJAR POR ESO VIVA LA REBOLUCION DESPUES NO SE LAMENTEN CUANDO DE LA MANO DEL USURPADOR DE MADURO TERMINE DE DESTROSAR EL PAIS.
 
Por Carolina Garcia
16.03.2013
2:22 PM
Estos chavistas nunca trabajan todos los dias son feriados, asi es que yo quiero un trabajo y viene la semana santa seguro le dan 40 dias para que visiten el templo en el cuartel de la montaña. Que locura!
 
Por william salazar zerpa
16.03.2013
1:00 PM
labastidas no seas gafo ni te la tires! si no hay empresarios no hay empleados, así de sencillo, si no quieres ser empresario y quieres ser empleado de por vida entonces no busques superarte por iniciativa propia sino que trata de superarte dentro de la organización, si tampoco te gusta metete a buhonero, pero por favor no puedes vivir del G2 cubano toda tu vida, ya el petroleo de venezuela no dá para más!
 
Por felipe malespin
16.03.2013
11:54 AM
A CELEBRAR QUE MADURO Y SU ESPOSA SE BESARON EN PUBLICO,MUSICA MAESTRO Y TODO A BAILAR CON EL PAISITO TUN TUN QUE DESASTRE DE PAIS,ES HORA DE IR A TRABAJAR,SE VAN A MORIR DE HAMBRE SINO PRODUCEN.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar