Compartir

El gran destape

JUAN CARLOS PÉREZ-TORIBIO |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de marzo de 2013  12:00 AM
Estaba en España el día  que se propagó la noticia de la muerte del presidente. Me había acostado temprano (algo realmente difícil en Madrid), pero extrañamente me desperté de madrugada y sentí la necesidad de encender el televisor. Como la presentadora se refería a él en tiempo pasado revisé el celular y ante la cantidad de mensajes y llamadas perdidas ya no me cupo duda: Chávez había muerto. Como sucedió a muchos, los sentimientos que me asaltaron fueron bastantes contradictorios dando como resultado  una especie de abatimiento, natural  si pensamos en la tensión que se había ido acumulando en nosotros desde que se conoció su enfermedad  Esa misma semana aparecería un excelente artículo de Vargas Llosa en El País. El Mundo, por su parte, publicaría un extenso reportaje, más bien malazo, de Armas Marcelo (a quien el diario calificaba del escritor español que mejor conoce Venezuela) y un tétrico documento sobre los embalsamamientos, firmado por un tal G. Suárez. El ABC, sin embargo,  instaba una vez más al ministro Villegas a reconocer que ellos no habían mentido cuando hablaron de la gravedad del Presidente. Había nacido el mito Chávez; su desaparición  temprana colaboraba así con su inocultable intención de destacar y sobresalir en la historia, como lo denotaban esos discursos vehementes y engolados con los que envolvía a sus seguidores; de lo contrario seguramente hubiera envejecido olvidado por el mismo pueblo que tanto lo había idolatrado, como suele suceder.  Su vida, sus creencias y su insistencia en vincularse con la revolución y la medicina cubana parecían reafirmar aquella frase de  Heráclito de que el carácter es el destino.

La opinión de los que escriben en estos medios sobre el socialismo del Siglo XXI y de sus líderes, sin embargo, ha venido cambiando sustancialmente de un tiempo a esta parte. Muchos de los que antes se mofaban de la oposición, de la vestimenta y la música con la que acompañaba sus marchas, y se referían al Presidente como a alguien quien por fin tomaba en cuenta a los olvidados de siempre, al  redentor de los oprimidos y el salvador de un país devorado por la corrupción de los dos grandes partidos, ahora se centran casi exclusivamente en el autoritarismo del régimen, la riqueza de la familia del Presidente, la corrupción gubernamental y las constantes violaciones a la Constitución Nacional. Hay  incluso quien no disimula sus burlas, como aquel conductor de televisión que describió al país como el país del chándal (por aquello del mono deportivo que también usa Maduro). Por si esto fuera poco, las preguntas que los diferentes corresponsales extranjeros hicieron a Capriles en su rueda de prensa del martes, mostraban las dudas que existen sobre la transparencia de las elecciones, a la vez que parecían dar por sentado que el gobierno usará de forma inescrupulosa los recursos públicos, que el candidato opositor sería perseguido en algún momento y hasta que podría sufrir algún atentado.

Los medios de comunicación del extranjero parecen estar participando en una especie de "destape" en el que ahora, y contrariamente a como sucedía hace muy poco, se compite por buscarle defectos al gobierno.

Tengo la convicción de que el presidente eligió a Maduro por la labor que éste había desarrollado como canciller y por la importancia que le concedía a las relaciones internacionales.  Pero si el dinero y los intereses económicos son  importantes en ese ámbito, no lo es menos la opinión. Ya se verá.

@pereztoribio

www.diariosdelaincertidumbre.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Lucio de Ciano
16.03.2013
2:54 PM
Al articulista se le olvidó mencionar que la noticia de la muerte de Hugo Chávez (dada a las 10 pm durante la emisión del programa 24 Horas) provocó el índice de audiencia más grande que ha tenido Televisión Española en todos sus 50 años de historia, a excepción del pico de audiencia obtenido cuando murió el Generalísimo Franco, siendo que en esa época TVE era la única televisora que existía en España. A tal punto ese record de audiencia ha conmocionado a los analistas de medios en España (a pesar de la pésima imagen de Chávez que la prensa ha sembrado en ese país), que algunos creen ver en éllo que los españoles tienen un soterrado deseo de que surja un Hugo Chávez español, que le dé una voltereta a la política española de hoy y que pase a retiro a todos los políticos tradicionales. Es decir: lo que Chávez hizo en Venezuela.
 
Por Thomas Vega
16.03.2013
2:43 PM
Maduro NO es el candidato que queremos la mayoria de los Venezolanos. L amayoria de mis amigos son chavistas y ya estan cansandos de esta BUROCRACIA, porque aunque no lo quieran reconecer eso es lo que ha sido formado en este pais UN IMPERIO BUROCRATICO , y la ley del embudo, Lo GRANDE para ellos y LO CHIQUITO para el pueblo. DESPIERTen y VOTEN PAra boTAR a Maduro y sus Camaradadas....
 
Por william salazar zerpa
16.03.2013
1:02 PM
Chavez no eligió a maduro, lo eligió fué Fidel y lo mantiene raul, creo que mientras más cadenas van y vienen se deben ir arrepintiendo!
 
Por Rafael Leged
16.03.2013
11:19 AM
La dictadura mediatica internacional siempre a estado contra Chavez, asi como hoy lo estan contra Maduro. Los venezolanos, gracias a Chavez, ya abrieron los ojos y sus mentes.
 
Por hipolito morales
16.03.2013
9:45 AM
por que los hermanitos castro estaran tan calladitos sera porque se acabo el mito de la medicima cubana o no quieren que les pidan que echen el cuento que paso en la habana con la salud de chavez. yo lo vi salir de aqui caminando y hablando y lo vi regresar en forma horizontal que paso ???
 
Por JOSE NUNES
16.03.2013
4:14 AM
EL MUERTO MUERTO ESTA. DIOS HACE LAS COSAS A SU TIEMPO.YA SE FUE.CU COMBO AHORA LUCHA PARA SEGUIR USURPANDO Y SAQUEANDO A LA NACCION. SEGUIRAN DORMIDOS LOS AMANTES DE LA PATRIA??IMPORTARAN A UNOS BUEN VIVIENTES DE CUBA???GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar