Compartir

De embuste en embuste

El engaño tiene antecedentes y "patas largas" en el socialismo del siglo XXI

MIGUEL SANMARTÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de marzo de 2013  12:00 AM
Aleguen lo que aleguen y, aunque muchos se engorilen porque se los restrieguen, el régimen fariseo y sectario montó unas fiestas patronales. Con arpa, cuatro, maracas y demás pertrechos sandungueros. Hizo uso abusivo de lo que pasó con el objetivo de alborotar las emociones que desencadenaron esos acontecimientos (no precisamente sobrevenidos) con específicas intenciones políticas y fines electoreros. Claro, mucho de lo que dijeron e hicieron (para remover el sentimiento popular) tiene consecuencias. Un precio. Alto y contrario a lo que pretendían. Poco a poco va saliendo a flote la verdad y, al no ser como la pintaron, el desengaño y la frustración son tremendos.

La mentira fundamentó la opereta. Mintió el propio afectado cuando dijo que se había curado. Juró que en su organismo no quedaba una sola célula maligna. Por ello se lanzó a la reelección. Tensó la cuerda y ganó... Pero también perdió. Si bien resultó airoso en la consulta popular afectó aún más su endeble salud. Vino la recaída, la operación, la convalecencia y la fatalidad inevitable.

Durante el postoperatorio abundaron las contradicciones sobre la salud del paciente. Si bien reportaron mediante comunicados oficiales mejorías, complicaciones y recaídas, fue a última hora y de modo "indeliberado" que "dejaron saber" el comienzo del tránsito sin retorno. Por otro lado hicieron creer a la población, sobre todo a los acólitos, que el venerado se iba a recuperar y pronto regresaría para ocupar su sitial.

El engaño no se reduce a este acontecimiento. Ni tampoco sucumbe con él. La mentira tiene antecedentes y "patas largas" en el socialismo del siglo XXI. Vino adosada al "proyecto" de cubanización de Venezuela. Los operadores del régimen hicieron de la farsa un arte canónigo. Ha sido su característica. Su impronta. Después de 14 años de incumpliendo promesas continúan engatusando al soberano.

Permanentemente sacan de la manga más promesas, planes y misiones sociales. Tantas como demande el apremio electoral. En momentos como este se desbordan las contribuciones y concesiones al soberano. También las "soluciones" para problemas que nunca atendieron. La ultimita, del candidato heredero, tiene que ver con enfrentar la "horrible" inseguridad: 22.000 homicidios el año pasado.

Lo "revolucionario" no es querer combatir el delito sino la forma de enfrentarlo. La estrategia anunciada es inédita: persuasión y transigencia. Amor, comprensión y absolución para los malandros que, voluntariamente, entregarán sus armas asesinas. Sin conminación ni redadas. Así, de obedientes y responsables, son los criminales formados en revolución. ¡Qué exitazo, camarita!

msanmartin@eluniversal.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
16.03.2013
6:05 PM
Ciertamente si algo ha caracterizado al régimen castro comunista actual es tener la mentira y la manipulación como sus armas preferidas para imponer sus ideas.De allí salen sus "logros" en infraestructura, estadísticas de toda clase,viviendas virtuales.Lo ultimo es pretender que cuando alguien fallece desaparecen,por arte de magia,los desastres que su gestión como gobernante ocasiono se convierten en maravillas y lo colocan en el Olimpo de los intocables.Sin embargo,los resultados están a la vista y es imposible esa especie de "alquimia" socialista de convertir lo pésimo en algo aceptable.
 
Por MANUEL RICO
16.03.2013
11:39 AM
jajajaja.... El nuevo dueño del circo, si es verdad que está acefalo.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
16.03.2013
10:23 AM
Buena crónica de una "muerte anunciada a medias". Ahora se pretende la beatificación del "afectado" por el milagro de haber destruido un país,que si bien es cierto tenia graves problemas, podría haberse estabilizado con un gobierno medianamente decente y capaz,dados los ingentes recursos ingresados durante 14 años.Ya son mas de 100 días pródigos en mentiras de toda clase,incluso por parte de quienes debieron ser inflexibles ante ciertos desmanes.Ese es el "amor" que conocen.
 
Por yajaira coronel
16.03.2013
9:51 AM
Lo grave no es que nos mientan sino que le aceptemos las mentiras ...................
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.03.2013
9:05 AM
EN VZLA EXISTE UNA REVOLUCION PORQUE LOS (...) QUE MANDARON POR 4O AÑOS LLEVARON A NUESTRA NACION A LA MAS PROFUNDAS DE SUS CRISIS ECONOMICAS EN TODA SUS HISTORIA Y ESO JAMAS DE LOS JAMACES SERA UN ENGAÑO Y POR ESO AUNQUE DIGAN LO QUE DIGAN DEL GOBIERNO NACIONAL,EL PUEBLO DE VZLA AGRADECERA PARA SIMPRE AL COMANDANTE CHAVEZ HABERSE SACRIFICADO TODA SU VIDA PARA DARNOS UN PIAS CON INDEPENDECNIA Y SOBERANIA ECONOMICA.....CLARO EL OPOSITOR A ULTRANZA QUE SE DECLARA RECALCITRANTE SIEMPRE VE AL LADO NEGATIVO O MEJOR DICHO TODO LO MALO DEL GOBIERNO ,SUS AUTORIDADES Y TODO LO QUE SE RELACIONA CON AL REVOLUCION BOLIVARIANA PORQUE EN SU MENTE DESCALIFICADORA NO EXISTE OTRA FORMA DE EVALUCION SINO ES ANULAR TOTALMENTE....
 
Por Jose Ramon Barboza
16.03.2013
7:54 AM
Impresionante amigo, ojala por efecto multiplicador lleguen estas verdades a sus destinatarios, los que lamentablemente no leen estas columnas, porque con que la mitad de los votantes por el chabismo leyeran estas y otras verdades que aqui se escriben rapidamente se desilucionarian. Es a eso que tenemos que dedicarnos a explicar con la didactica transparente del buen pensar plasmado en estos buen escribir lo que ha ocurrido en 14 años que muchos pudieran no saberlo aun y pensar que es normal y seguir jugando loteria. El momento crucial por el que atravezamos estoy convencido requiere de nosotros los menos favorecidos en el arte de la explicacion, que orientados por los que si saben como, digamos lo que todos sabemos pero que no tenemos como. Porque ante tanta contundente evidencia a estas alturas 14 años despues, solo por desconocimiento de causa se puede explicar que salvo los malandros voten por la continuidad de esta desastrosa dilapidadora realidad de 1500 millones dolares.
 
Por JOSE NUNES
16.03.2013
4:38 AM
ESTAMOS PASANDO DE MENTIRILLA FRESCA A MENTIRILLA PODRIDA, CON EL FUERTE AGRAVANTE QUE NADIE SE PERCATA DE TAMANA FARZA.HASTA EL ORO DEL BANCO CENTRAL YA NO ESTA DONDE DEBERIA ESTAR.ASESINAN AL HOMBRE EN CUBA Y NO HAY ACTA DE DEFUNCION...Y PRETENDEN SEGUIR A SAQUEAR LO POCO QUE QUEDA.DIOS HASTA CUANDO????GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar