Compartir

Chávez: una lección

LINDA D´AMBROSIO |  EL UNIVERSAL
martes 12 de marzo de 2013  12:00 AM
El 7 de octubre, fecha en que el presidente Chávez resultara  electo, invoqué la frase del  Evangelio de San Mateo que él hiciera suya en su día: "el que tenga ojos que vea".  Los resultados debían traducir la forma en que los electores percibían los hechos, y su análisis resultaba imperioso si se quería atender  sinceramente las demandas del colectivo.

En aquella ocasión resultaba oportuno cargar las tintas en el hecho de que el 45% de los votantes no optara por Chávez. La casi mitad de los venezolanos estaba manifestando de ese modo su descontento, emitiendo una especie de advertencia.

En estos momentos, no obstante, cifro mi atención en ese 55% que  sí  respaldó al entonces Presidente  y que cerrará filas en torno al candidato del oficialismo.

El chavismo hunde sus raíces en un suelo abonado durante cincuenta años de democracia, durante los cuales se ignoraron las necesidades de un gran sector de la población. Venezuela siempre ha sido un país de caudillos, y esa masa acéfala que se manifestaba alternativamente  a favor de uno u otro candidato, adeco o copeyano según  correspondiera al voto castigo, encontró por fin en Chávez un adalid, un personaje con el que identificarse y que representara, demagógicamente o no, sus intereses.

Chávez logró congregar en torno suyo las voluntades de un creciente número de ciudadanos.  El escritor Juan Manuel de Prada expresaría: "no debemos olvidar que, si las clases populares prestaron su apoyo a este hombre, fue porque se había colmado su paciencia (...) Chávez no hubiese surgido sin la existencia de una masa social empobrecida y defraudada".

El fenómeno Chávez, pues,  no es gratuito: es la respuesta a  la situación desesperanzadora en la que se ha visto inmersa una parte considerable de nuestros compatriotas. Y esto estaba cantado desde los años ochenta,  no porque lo proclamaran las eminencias del IESA desde las páginas de  "El Caso Venezuela", sino porque lo revelaba la cruda cotidianidad de nuestras calles.

Los gobiernos, igual que las personas, tienen sus aciertos y sus yerros, y mientras la Comisión Económica para América Latina (Cepal)  cifraba para 2011 el descenso de la pobreza en Venezuela en  20,8% durante el mandato de Chávez, es imposible esconder las realidades de la inseguridad, la depauperación y el creciente desabastecimiento en el país. Así pues,  pareciera que subsisten insatisfechas una serie de necesidades tanto en las filas del oficialismo como en las de la oposición.

Resulta sorprendente la ingenuidad de las aseveraciones que parecen reflejar la convicción de que en un abrir y cerrar de ojos van a operarse cambios drásticos, como si Chávez hubiera sido el escollo que había que salvar para entrar automáticamente en una nueva era de bienestar y bonanza.

Chávez es un símbolo, y su cariz personalista queda demostrado, por ejemplo, en el hecho de que el actual Presidente no asume esa posición porque lo dicten los méritos personales que pueda o no tener (en Europa es percibido como un líder dialogante y proclive a la negociación); no porque lo dicte la Constitución; sino porque lo dicta Chávez, a quien se obedece aun después de muerto. Pero el problema no desaparece porque haya fallecido el Presidente.

Y yo digo: que la injusticia social es terreno abonado para que prendan ciertos discursos que no hacen más que acrecentar el abismo que existe entre unos y otros venezolanos, una brecha que se ha venido abriendo a lo largo de años de indiferencia, corrupción   e insolidaridad. ¿Aprenderemos la lección?

En este momento, en el que está por decidirse lo que va a ser de nosotros, que prive la objetividad para reconocer las carencias; la conciencia de que la democracia supone el respeto a lo que es la voluntad de la mayoría, concuerde o no  con la voluntad propia, y el deseo de que construir una nueva era de paz y bienestar para todos los venezolanos.

linda.dambrosiom@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por carlos aponte
12.03.2013
11:08 PM
sea quien sea quien gane, con trampa, con mentiras, o con usar a un ser ya fallecido para escudarse en el; sea quien sea el ganador, sera voluntad de Dios, si es injusto ya Dios pasara factura y le dara el pago a todos los que lo pongan en el poder, y si el poder lo alcanzan con trampa tambien se hara justicia; Dios es justo y de el es la justicia; y mas aun si el apoyo a perpetuar algo q nunca ha dado resultado no es por amor a venezuela, si no por el deseo de venganza por creer q sus males es por total culpa de otros, yo votare pues es y mi obligacion por quien creo a mi parecer es el mas capaz. pero estoy tranquila, por que si gana el odio, quiere decir que venezuela no esta preparada para el bienestar todavia, pero al final saldra la luz; Dios nos ama venezuela y a ud sr L, recuerde que arriba esta un Dios y fijese en la historia de la humanidad q Dios pone y quita a quien el considere y recuerde q los malos al final terminan mal. Dios nos bendiga a todos.
 
Por lilia white
12.03.2013
10:51 PM
SI LA OPOSICION TUVIERA EL DINERO QUE LOS CHAVISTAS TIENEN PARA COMPRAR EL PUEBLO CON UNA BOLSA DE COMIDA COMO LO HACEN ELLOS, ENTONCES LA CAMPANA PRESIDENCIAL SERIA EQUITATIVA. PERO LA OPOSICION ES POBRE NO TIENE COMO COMPRAR EL PUEBLO...ASI QUE NO CREO QUE GANARA LAS ELECCIONES.
 
Por rafael emiro correa
12.03.2013
8:36 PM
que tal que capriles le hubiera dicho a ese 45% que empuñaran las armas para defender la libertad, la democracia y el capitalismo, como lo hizo maduro en su presentacion como candidato presidente ya amenaz con tomar las armas si pierden, que clase de elecciones son esas yo como candidato me retiro aUtomaticamente, no se que hace capriles exponiendose ante esos bandidos, que los deje gobernar algun dia se caen solos vean lo que le paso a kadafi, a sadam y otros bandidos.
 
Por francisco corral
12.03.2013
8:00 PM
Señora, Yo no voy a hacer historia, solo le voy a decir que estos señores que formaron el grupo que insurgió contra un gobierno elegido democráticamente, se instalaron en la Academia Militar con el propósito de dar un golpe de estado y apoderarse de prevendas que en un tiempo lejano habían disfrutado y ahora no. Engañaron a tirios y troyanos cuando prometieron que iban a limpiar el país de corrupción y malversación, intentaron dar el golpe y fracasaron, Pero agentes internos de la política, la banca y de las FFAA presionaron al gobierno de Caldera para que sobreseyera la causa, y se encontraron libres. Engañaron otra vez a la gente prometiendo acabar con los males cuando en realidad lo único que querían era ponerle la mano al coroto y disfrutar de las prevendas perdidas. Han pasado 14 años y las condiciones ahora son muchísimo peores que en aquel entonces. La venta del país a potencias extranjeras es de escándalo, y la ruina de la mayoría de los venezolanos avanza ¿¿¿¿???/
 
Por María A. de García
12.03.2013
3:53 PM
7:26 am Jorge Gómez: clarito como la luz del mediodía
 
Por María A. de García
12.03.2013
3:49 PM
Que el terreno estaba abonado para que surgiera un Chávez, nadie lo discute. El autor habla de falta de solidaridad con los más desasistidos, ¿de parte de quién? De los gobernantes corruptos de entonces evidentemente. Aunque se quiere olvidar totalmente las ayudas sociales que dieron, insuficientes seguramente. Y el pueblo, en solidaridad no sólo con los más necesitados, sino con toda Venezuela misma, votaron en contra de los partidos en el poder, para castigarlos, y se la jugó con un desconocido y golpistas de paso, para acabar con la corrupción, por tener hospitales públicos con buena asistencia y donde el mismo pueblo no se robara los insumos, para que no hubiera niños en la calle, lateros , mendicidad creciente, aumento de la economía informal, desempleo. No somos nosotros los insolidarios. Nadie hubiese contrariado las ayudas y los beneficios sociales. Pero éstos también fallaron. La corrupción es la misma, el color de la franela otro.
 
Por José R Pirela
12.03.2013
3:33 PM
En democracia, las mayorías se ganan el respeto, el reconocimiento, no tienen que pedirlo. En los regímenes donde el Estado es el dueño de los recursos del país, donde se ejerce la política y también la economía, la Justicia queda en casa. En este caso, y a propósito de elecciones, las mayorías pierden significación democrática. Es obvio que las mayorías corren hacia el Poder y el Dinero, y si el Estado agrega un pesito más, no sorprende hacia donde se inclina la balanza.
 
Por Marcos Venster
12.03.2013
2:38 PM
... la Comisión Económica para América Latina (Cepal) cifraba para 2011 el descenso de la pobreza en Venezuela en 20,8% durante el mandato de Chávez...OK, suponiendo que sea cierto, diremos que redujo la pobreza a una quinta parte.Pero los ingresos del gobierno de Chavez fueron 10 veces mas altos!Y el gobierno de Chavez tuvo casi 3 veces mas tiempo que cualquier otro gobierno de nuestra era democrática.Y tuvo mas apoyo parlamentario que nunca antes otro gobierno, y habilitantes, etc.Entonces relativamente podemos decir que hizo menos que ningún otro.
 
Por Luis Gutierrez
12.03.2013
2:23 PM
Ya, ya Jorge Gomes. Deja la ... Ya el hombre no está y ya no vas a poder echarle la culpa de todos tus males. Es hora que te revises a ti mismo como ser y verás que la culpa de todo lo bueno y malo que sucede contigo eres tú. Es hora que entiendas eso y no llenar el foro de todo el mismo discurso repetitivo. Lo que te duele es ver los millones de venezolanos y de otras partes que de manera espontánea se han despedido del presidente. Así de sencillo.
 
Por Linda D´Ambrosio
12.03.2013
1:47 PM
Agradezco muchísimo escuchar sus opiniones, que sin duda enriquecen mi punto de vista y me dan insumos para la reflexión. Un breve comentario: debe ser que no soy clara. Me sorprenden algunas reaccione cuando lo que pretendo es, precisamente, poner en luz la injusticia social reinante, antes y ahora. Pero tampoco se puede negar que el país tiene problemas, y bien graves. El país es de todos, y la aspiración es la mejor calidad de vida posible para TODOS.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar