Compartir

Murió el dictador

Aunque el peso del Estado movilizó al pueblo, empezó una nueva era para el país

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de marzo de 2013  12:00 AM
Poco se habló de la muerte del Presidente hasta que el gran aparataje comunicacional del régimen se vio forzado a declarar que quien se consideraba eterno y sobre quien giraba toda la existencia de la República y de sus ciudadanos, había dejado de existir. Resultaba extraño para la ciudadanía que después de tanto tiempo controlando el país, el líder perdiera la vida. Homenajes, loas, semblanzas y amplias reseñas comunicacionales empezaron a aparecer desde el momento en que se anunció la muerte del dirigente.

Aunque el enorme peso del Estado coordinó las exequias y movilizó al pueblo, empezó una nueva era para el país en la que, pese a gobernar los personeros que acompañaron al líder desde que asumió el poder, surgieron indicios de que las cosas cambiarían paulatinamente.

Una vez fallecido Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, quedaron atrás los oprobiosos años de tiranía en los que la represión y la corrupción moral y económica se fusionaban de la forma más grotesca para enriquecer inescrupulosamente al tirano y a su entorno más cercano, haciendo que la República Dominicana se convirtiera prácticamente en su propiedad.

Al morir Trujillo, asumieron el control del país Joaquín Balaguer, importante colaborador de la dictadura, y Ramfis Trujillo, hijo del tirano, quienes se encargaron de perseguir y someter al pueblo dominicano. Pero el clima de cambio que empezaban a anhelar los dominicanos, llevó a que al poco tiempo los Trujillo abandonaran el país y Balaguer, quien logró mantenerse en el gobierno aplicando medidas populistas y tímidamente democráticas, tuviera que exiliarse, llegando inevitablemente para República Dominicana una nueva era que llevó a la realización de comicios libres y al gobierno, aunque breve, de Juan Bosch.

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar