Compartir

Los Guardianes del Muro

DAVID MOUCHARFIECH |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de marzo de 2013  12:00 AM
En los últimos años he visto como distintos funcionarios público por distintas razones han actuado siguiendo órdenes de sus superiores y sin considerar si dicha actuación es justa o no, con lo cual me hace recordar la historia de los guardianes del muro de Berlín.

En la década de los años setenta en la República Democrática Alemana también conocida como Alemania Oriental, existían los llamados Guardianes del Muro de Berlín, estos tenían entre  sus obligaciones custodiar la frontera.

La obligación de custodia, tenía su origen en órdenes dadas por sus superiores y además en "normas" que amparaban el uso de armas de fuego contra las personas que pusieran en peligro la frontera (simplemente quien decidiera cruzar la frontera sin justificación).

Una noche, un joven alemán decidió tratar de cruzar la frontera  hacia la Alemania Occidental nadando a través del río. Los guardias al percatarse, abrieron fuego y lo mataron. Estos guardias días después fueron condecorados y se les otorgó una recompensa, ya que su actuación se enmarcaba dentro del marco legal para la época.

Más de 15 años transcurrieron, y una vez caído el Muro de Berlín y ocurrida la unificación de Alemania, el caso llegó a los tribunales de ese país, y se debatiría  la actuación de tales personajes.

La principal defensa de los guardias, se basaba en que su actuación se debió a una orden impartida por un superior;  y además para la época ese modo de actuar no se consideraba contrario a la ley, por lo cual un hecho no puede considerarse como ilícito, si para el momento en que se realizó no existe una norma que declare punible dicho acto. (Principio de irretroactividad de la ley).

Los tribunales alemanes, incluso el Tribunal Constitucional, señalaron entre sus consideraciones que el principio de irretroactividad de la ley alegado por los guardianes, debe aplicarse cuando exista un Estado de derecho. Siendo que en la Alemania Oriental no existía división de poderes, democracia, ni se estaba comprometido con los derechos fundamentales, se consideró que no existía un Estado de derecho.

Al no existir un Estado de derecho en la Alemania Oriental, y siendo que las normas  en esa época estaban en franca contradicción con la justicia el Tribunal Constitucional encontró culpable a los guardianes.

En nuestro país, es un hecho notorio y comunicacional que no existe división de poderes (funcionarios públicos así lo han declarado), no hay una verdadera democracia y no se respetan todos los derechos fundamentales.

Por lo tanto, no todas aquellas órdenes que ejecuten los funcionarios públicos, y que estén amparadas en "normas", significan que sean justa, y por lo tanto pudiese estarse actuando bajo los parámetros de injusticia, con lo cual en un futuro podrán ser juzgados.

Todos los funcionarios públicos antes de ejecutar alguna obligación o aplicar normas injustas, recuerden que la justicia siempre prevalece y el caso de los Guardianes del Muro de Berlín, es solo un ejemplo de muchos casos que existen en la historia.

www.mabogados.com.ve

@mdavid0411


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar