Compartir

¿Respeto, respeto y más respeto?

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de marzo de 2013  12:00 AM
Ha sido reiterado en el discurso del chavismo la exigencia de respeto para el país, para la revolución y más recientemente para HCF y su familia, en el marco de la enfermedad que durante casi 2 años aquejó al líder del proceso. El indiscriminado uso del vocablo respeto amerita que precisemos su significado.

Entre las diferentes acepciones que la palabra respeto tiene en el diccionario, hay dos particularmente  interesantes. En primer lugar, el respeto es la "veneración y acatamiento que se le tiene a alguien". Una segunda acepción habla de "miramientos, consideración, y deferencia".

Si acudimos a la primera acepción, desde la trinchera opositora sobran los argumentos para adversar la propuesta revolucionaria de HCF. Es lógico que la oposición, haciendo su trabajo, reaccione en contra del poder establecido, al no compartir y, por ende, ni acatar los postulados de la revolución bolivariana, ni venerar a quien la conduce. En este sentido, siempre habrá quienes falten el respeto.

No se adolece de miramientos, consideración y deferencia cuando se solicita  más información sobre una enfermedad del Presidente de la República, narrada como una novela. Más bien, no informar adecuadamente acerca de la realidad de la salud del fallecido presidente, era una desconsideración hacia quienes veneraban al líder, en otras palabras una falta de respeto.

La sensación que nos queda es que desde el oficialismo no se han percatado de lo que verdaderamente significa respeto. Maticemos esta aseveración. No acatar lo que pauta la Constitución, es una manera de faltar al respeto. No tener consideración con los seres humanos privados de libertad que se encuentran enfermos, es otra manera de faltar al respeto.  Desconocer los resultados del referendo revocatorio, fue una falta de respeto.

También se falta el respeto cuando se descalifica el talento de los ciudadanos. Un ejemplo contundente de lo que digo fue la revelación de que en el origen de la enfermedad de HCF, se encuentra la oposición, no sabemos si en forma de virus, bacteria, parásito o inoculada a través de algún fluido. La única manera de entender esta descabellada afirmación es que la misma tenga como finalidad fusionar los destinos de ambos libertadores: Bolívar y el nuevo libertador, Hugo Chávez, tal como lo llamó NM.

Si bien es cierto que la era Chávez no ha concluido, no es menos cierto que la conducción de su movimiento cambia de manos, de lo que se presume que algunos cambios debieran ocurrir: la esperanza es lo último que se pierde. Para dar el beneficio a la duda, quiero creer que las últimas palabras de NM, pronunciadas la tarde del martes, pidiendo a la oposición  respeto, pudieran ser un buen comienzo para lo que está por venir.

Quiero creer también, que las palabras de DC la tarde de marras, pidiendo que cesen los ataques a la familia Chávez y las especulaciones sobre la enfermedad del comandante, sea un giro en el discurso del militar parlamentario en sus ataques hacia la oposición. 

Quiero creer que la nueva dirigencia entenderá que disentir no es desestabilizar, que opinar es la norma de una democracia, que protestar no es la expresión de planes macabros incoados desde el imperio.

Quiero tener  la oportunidad de ser calificado de ingenuo, en momentos en los cuales los venezolanos asistimos  a un evento inédito en su historia como es la muerte de un  presidente reelecto.

Mayora.j@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar