Compartir

Que vivan los estudiantes!!!

RAFAEL DÍAZ CASANOVA |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de marzo de 2013  12:00 AM
     El régimen que nos destruye idolatra la ignorancia. La utiliza como instrumento de poder. Quiere que la generalidad de los ciudadanos pierda su condición de ser racional, nos quiere brutos.

       Para ello, desde sus albores, ha propiciado una educación absolutamente dirigida desde los escritorios de burócratas comprometidos. Comunistas, vasallos de los dictados de La Habana. Promotores entregados al proyecto del Foro de Sao Paulo.

Apenas habían transcurrido veinte meses de desgobierno cuando se propuso el decreto 1011. Allí se incluyeron disposiciones que despojaban la más importante de las potestades que tienen los padres: Se intentaba colocar en el Estado el diseño del sistema educativo nacional. Se siguió interviniendo la potestad que tiene la sociedad, de diseñar, cumpliendo con los mínimos de los programas oficiales, la calidad de los conocimientos que perciben sus jóvenes. En aquellos días los padres y madres de Venezuela gritaron al unísono: "Con mis hijos no te metas".

Pero el adoctrinamiento por la vía de la intervención trajo otra actividad paralela: Se reguló, de manera draconiana, la potestad que tenían las sociedades educativas de fijar los estipendios que debían pagar los educandos por la instrucción que recibían. Ello trajo como subproducto que los sueldos de los maestros venezolanos se han constituido en dádivas miserables.

Las acciones en el campo de la Educación Superior también se sintonizaron con lo que se le aplicó a la Educación Privada. No sabemos cuánto de la Educación Superior depende de los presupuestos nacionales, debe ser un número muy importante. A las universidades nacionales concurre una proporción inmensa del estudiantado. Y como la Educación Superior venezolana es gratuita... (concepto que se debe debatir), entonces se apeló a la más vil de las prescripciones: Se les sometió, a todas las universidades que NO son afectas al régimen que nos destruye, al tortol del presupuesto.

En un país donde la inflación ha sido inclemente y los valores medios de los tres lustros sucedidos rondan el 30%, en los últimos ocho años la UCV se ha tenido que administrar más o menos con los mismos recursos anuales. La consecuencia es evidente. Las retribuciones de los profesores universitarios son miserables. No quisiéramos analizar las razones por las que existen idealistas que se entregan a la formación de sus alumnos. Las consecuencias son deplorables y las autoridades universitarias son heroicas.

Hoy, en situación comparable con el desempeño del estudiantado que comandó José Félix Ribas el 12 de febrero de 1814 en La Victoria, los jóvenes venezolanos se hacen presentes para reclamar el ejercicio de la verdad. No han invocado nada distinto. Tienen innumerables razones de reclamo. Concentran su solicitud en el ejercicio de la verdad. La reacción del régimen que nos destruye es consecuente con su filosofía. Agrede a los estudiantes y a la sociedad que les da apoyo. Le da las espaldas a las leyes y a sus ciudadanos.

Recordemos a Estrada Bertorelli: "Dios perdona, la ignorancia, no".

rafael862@yahoo.com

@rafael862


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar