Compartir

Los retos de la transición democrática

MARCOS CARRILLO |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de marzo de 2013  12:00 AM
Los dos retos fundamentales que enfrenta el país luego de la muerte de Chávez son la recuperación de las instituciones y la consecución de la paz. La aquiescencia del TSJ y la FAN ha sido determinante para el proceso de usurpación de funciones por parte de Nicolás Maduro y la camarilla gobernante, así como para la implantación de un sistema que cada día tiende más al totalitarismo teocrático. Las declaraciones del ministro de la Defensa y de la presidenta del TSJ el día del anuncio de la muerte del Presidente fueron evidencia lamentable de esta merma institucional. Ninguno se refirió al estricto apego a la Constitución sino a la subordinación a la figura del fallecido. Esa es su carta magna.

Consecuencia directa de la carencia institucional es la ausencia de paz. Desde el Gobierno se ha desarrollado un sistemático proceso de intimidación y provocación contra la mitad del país que no cree en Chávez ni mucho menos en su legado. Se estimula abiertamente el odio de clases y se irrespeta a quien piensa diferente. Los intereses en juego son demasiado poderosos. No sólo se trata de Cuba, Rusia o China. Se trata también de la protección de negocios al margen de la ley, como el narcotráfico y el terrorismo internacional, que han conseguido cobijo, impunidad y dinero desde las más altas esferas de los órganos del Estado.

De allí que una eventual transición a la democracia deberá enfrentar un entorno complejo que tenderá a la exacerbación de una violencia que pasará del verbo a la acción política y social.

Lo primero que habrá que hacer es trabajar arduamente en el diálogo y la tolerancia. Debe llevarse a cabo la reconstrucción del tejido social en base a la promoción del mutuo respeto y consideración como fundamento de la democracia. Esto implica la inclusión del chavismo y un arduo proceso de reconstrucción institucional, particularmente de la FAN y del Poder Judicial. Este proceso no puede ser unidireccional, de lo institucional a la sociedad. Para ser exitoso debe nacer desde la comunidad. La verdadera victoria será que esa casi mitad de la población que cree que en el totalitarismo teocrático chavista mute a formas de participación democrática de cualquier color y asuma la protección de la Constitución y las libertades como una tarea propia.

mrcarrillop@gmail.com

@carrillomarcos


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar