Compartir

Antivalores y suicidio laboral colectivo

Jamás se les dice que para vivir mejor hay que trabajar, que tienen que formarse...

ERNESTO BLANCO MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 5 de marzo de 2013  12:00 AM
Alarmante, pero no sorprendente, fue la denuncia hecha por la empresa Productos Efe el pasado 27 de enero en El Universal: "Ausentismo laboral pone en riesgo viabilidad de Productos Efe". Para reproducir algunos datos, la empresa reportó un índice de ausentismo de 19%, el cual se compara con el índice de la industria pública y privada de 3%. En diciembre pasado reportaron, en una semana, 307 trabajadores ausentes y 116 en un solo día en el mes de enero.

La noticia es preocupante, pues refleja parte del deterioro social que enfrentamos en Venezuela. El ausentismo laboral reportado por esta empresa, el cual seguramente otras enfrentan, es sólo la punta del iceberg. En varias oportunidades he podido conversar con gerentes de empresas que preguntan: "¿cómo hago para que mis trabajadores trabajen?... es que simplemente no lo hacen. Es común pasar por la línea de manufactura ¡a las 10:00 de la mañana! Y verlos leyendo el periódico". A lo que he respondido: ¿no pueden hacer la denuncia en el Ministerio del Trabajo? Una de las respuestas fue "la Ley del Trabajo los ampara", otra, "sí, ya lo hicimos. Enviaron una fiscal y los trabajadores la rodearon para intimidarla. Se fue despavorida para no volver". Ante esta realidad uno se pregunta: ¿cómo llegamos a esto?

Comportamiento

La respuesta es complicada pues las razones que explican este comportamiento (no trabajar) son diversas. Si nos referimos sólo al entorno; bueno, tenemos un gobierno que por 14 años ha predicado que los trabajadores han sido y son explotados por los patronos. En ese discurso se victimiza al trabajador, convenciéndoles de que el empresario es el enemigo. Se les dice que la inflación y la escasez es responsabilidad total de los empresarios, y que la baja productividad de las firmas es consecuencia de años de capitalismo salvaje y de la influencia perversa del Imperio.

Jamás se les dice que para vivir mejor hay que trabajar, que tienen que formarse, que son dueños de sus destinos y que, en muchos casos, tienen trabajo gracias a que hubo gente que fundó empresas productoras de empleos. No estamos inculcando el valor del trabajo sino el de la holgazanería.

En muchas sociedades el trabajo es un valor principal, en la nuestra queda para los bobos, porque a "los vivos" los ampara la Ley. Tristemente la miopía de muchos no permite ver que apostar al fracaso de las empresas, es apostar al fracaso propio. Parecieran insuficientes los ejemplos de empresas como las de Guayana, las cementeras y las de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, donde luego de las expropiaciones muchos quedaron sin empleo, y otros sin los beneficios que solían tener.

Pareciera que los trabajadores de Productos Efe buscan un suicidio laboral colectivo, el que sin duda obtendrán, ya que los dueños de esta empresa no podrán operarla a pérdida de forma indefinida. No hemos sido exitosos al enseñar que el trabajo es fuente de bienestar físico y moral.

Coordinador del Centro

de Gerencia y Liderazgo

del IESA

eabm@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Raul Urbina Llanos
05.03.2013
12:51 PM
Cuando se pierde un trabajo decente, es decir bien remunerado y pagado oportunamente, disfrute de vacaciones pagadas, seguro HCM, becas para los hijos, y un contrato de trabajo aceptable, solo se siente lo terrible que esto significa, cuando se pasa de un relativo confort y aceptable calidad de vida a una condición de desempleado. Levantarse sin saber cómo va a conseguir el sustento diario, meterse a buhoneros, utilizar el carrito para trabajar como taxista y todas las desgracias que conlleva el desempleo. No se hagan ilusiones, el gobierno no los salvará, los sindicalistas irresponsables se quedarán con los pocos desechos que quedarán de una empresa productiva, se quedarán solos y con graves problemas económicos y sociales, que repercutirán en toda su familia, principalmente en los hijos que podrían tener la tentación de buscar dinero fácil en el comercio ilícito. Solo ustedes los trabajadores responsables podrán organizarse y evitar lo que puede convertirse en tragedia.
 
Por betty moratinos perez
05.03.2013
11:16 AM
Estos seres muy en el fondo se han dejado engañar , porque los grandes manipuladores y enfermos les dicen que trabajar de más es una explotación del que tiene , es para que ellos nunca piensen por si mismo y convertiros en p... iguales a ellos , que jamás nunca han trabajado y siempre reposando
 
Por betty moratinos perez
05.03.2013
10:58 AM
Este es el mundo bizarro , que se les ofrecen , despúes que pasa todo eso , viene la holgazanería , la delincuencia y la venta de su propio destino , que se les puede pedir a estos seres , llenos de mentiras y miserias , todo a su justo precio , nada es gratis en la vida , y se ganará el pan al sudor de su frente
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar