Compartir

Tsunami

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de marzo de 2013  12:00 AM
Se dice que antes de que un Tsunami, la ola gigante que se forma por los efectos de lo que las personas de mi época conocimos como maremoto, llegue a las costas, se observa en el mar un efecto de retiro o de calma que ya hoy día es ampliamente conocido como el principal síntoma del fenómeno natural que hace ya horas se ha generado en algún otro lugar inclusive a miles de kilómetros de distancia.

Los fenómenos sociales, parecieran tener esa misma característica, que lo que luce calmado no lo está, y que el fenómeno que causará el desastre se ha generado hace ya rato en otro lugar o tiempo. Pero en el caso de lo social, aunque pudiera inclusive generarse por un fenómeno natural, a menudo es obra del hombre. Algunas veces por razones internas y otras externas. A veces de forma espontánea y otras instigadas por factores que sacarán partido del caos que trae consigo el tsunami.

Las fuerzas las cuales desatan los fenómenos sociales a menudo han sido sembradas con mucha antelación. Y tal como con los fenómenos naturales, muchas veces han podido ser evitados si se tomaban a tiempo las medidas, pequeñas, medianas o grandes que había que tomar para prevenir la catástrofe. O simplemente si no se hubiera actuado desde la intransigencia, la soberbia.

Los venezolanos, sabemos de esto por vía natural y por la social también. Tenemos ejemplos recientes. Hemos tenido "tsunamis" que nos han atacado con fuerza en lo natural y en lo social, olas gigantescas las cuales causaron gran dolor y derrumbe de aquello que con tanto esfuerzo habíamos levantado.
Por ejemplo, haber construido todo lo que quedó devastado en Vargas costó y tardó mucho para hacerse. Y nunca conoceremos en profundidad el gran daño que la doble tragedia causó a sus pobladores. La natural, y luego la que se desprendió de la desidia, ineptitud, incapacidad del peor gobierno que ha tenido el país, y que mantiene a los varguenses en un permanente desastre social.

Construir la democracia venezolana, como debe saber hasta el menos informado de los venezolanos, costó muchas vidas humanas, mucho sufrimiento, sabiduría, compasión, compromiso no solo con los más pobres ni para un grupo en especial sino para todos los venezolanos. Pero ahora tal como hace 14 años en Vargas, Venezuela está siendo arrasada por un lodazal que la está destruyendo.

Tensa calma, tal cual antes del desastre. Ese es el estado en el cual nos encontramos. Todo pareciera ser, pero no es, y seremos sorprendidos por la ola del tsunami social que nos pudiera hundir de por vida en el horror de lo que significa una guerra civil, una dictadura militar cruel, un país divido en facciones que se pelearán lo poco que haya quedado de él, produciendo dolores inimaginables a lo que en el mundo una vez conoció como un pueblo noble y pacífico.

Ya las aguas parecieran retiradas.

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Eduardo Noguera
04.03.2013
6:45 PM
Definitivamente Labastidas es el mejor empleado del gobierno encargado de meterse en todos los foros para despotricar de los demócratas. Cubano tenia que ser!!
 
Por Vicente Zapata
04.03.2013
6:04 PM
A veces hay situaciones que nos sobrepasan,crisis sentimentales,malestar en el trabajo,problemas familiares,o cosas por los quehaceres diarios,hoy,un regimen estupido que camina a la deriva despues de 14 anos,pero seguimos adelante,porque de alguna forma tenemos la obligacion de no rendirnos y mirar el futuro con dignidad.Pueblo que no sabe su Historia es Pueblo condenado a irrevocable muerte.En 1958 nuestros Padres sacaron a un regimen autoritario y duro solamente 40 anos,hasta 1998.Hoy,estamos frente a otro regimen autoritario y comunista.Que hacemos?Actuamos igual que Ellos o apelamos a las distintas formas en que el Mundo actual acaba con este tipo de regimenes.Como lo hacen los Arabes,guerra civil,desobediencia civil,etc.?NO,simplemente hacer valer Nuestro Estado de Derecho y no generar falsos debates sobre Democracia y Ley,puesto que la Democracia sin cumplimiento de Ley no es posible.Tenemos que hacer la Legalidad de la Constitucion.Y sino se cumple,utilizar medidas extremas.
 
Por tito armando acosta
04.03.2013
3:08 PM
Este señor Labastida esta mas resentido que su líder, agarre mínimo y véase en ese espejo, el cáncer se desarrolla en las viceras por ese veneno del resentimiento, las justificaciones que usted hace en defensa del régimen no tienen ninguna valides, porque cuando el pueblo se decide a cambiar de gobierno es porque ese gobierno lo ha hecho mal y un gobierno se elige para que haga las cosas bien, para que desarrolle el pais, para que le garantice a sus ciudadanos calidad de vida, para que resuelva los problemas que padece en este caso los dela inseguridad, los de vivienda, los de salud , los de educación y todos los problemas que salgan por resolver, porque sus argumentos lo que reflejan es quien lo hizo peor y la idea no es esa, usted como venezolano tiene que entender que un pais no se desarrolla expropiando a empresarios, ni a los agricultores, ni a los ganaderos, ni a los inversionistas, porque ese sistema comunista nos llevara a la ruina y todos sufriremos la miseria en carne propia
 
Por Antonella Renaldi
04.03.2013
2:19 PM
SI LABASTIDAS "TANTA POBRESA (CON "Z", ADORADOR) Y MARGINALIDAD"...PERO NADA SE COMPARA CON LA REALIDAD ACTUAL DONDE SI HAY TANTA POBREZA CON "Z" Y TANTA MARGINALIDAD...Y EL HAMPA VORAZ QUE A NINGUNO DE LOS DEL GOBIERNO LES INCOMODA
 
Por ricardo arcay
04.03.2013
12:47 PM
A partir de la traicion de Chavez a CAP, Venezuela despertó y se sacudio a los adecos y copeyanos. Quien sera el que traicione a Chavez para que despierte a este pais y no sean necesarios otros 26 años para llegar a los 40 de la 4ta. Chavez es la mejor expresion de lo peor de AD y Copei.Pura corrupcion, atraso, crimenes, pobreza, despilfarro, gasolina irresponasablemente barata, lacayos de Fidel y... pare usted de contar.
 
Por Julio César García Millán
04.03.2013
11:15 AM
Caracha! JLH: 12 errores ortogrficos: DESTROSOS - SUSPUESTA - REPESENTATIVA - DON EL PIAS LLOGO - NTERESES - POBRESA - ANTENDER - PREFIERIERON - A AL - INTERNAIONALES - VAGASO y DSPOTRICAN. Definitivamente: No lees lo que escribes o no tienes NPI de la ortografa. Le ests haciendo un flaco servicio a TU revolucin.
 
Por loyda betancourt
04.03.2013
10:48 AM
Por el bien de todos hay que dejar ideologías atrás y velar por un mejor país, si lo anterior fue malo entonces porqué empeñarse en repetir la misma historia? . cual es la diferencia?. esto es una repetición del pasado pero con mayor descaro donde se violenta a gusto la legalidad constitucional.
 
Por Juan Jose Guzman
04.03.2013
10:24 AM
Yo al caso de Vargas no lo pondria como ejemplo, ya que en todas las elecciones habidas y por haber en ese estado gana el PSUV, lo que quiere decir, que ellos como estan, estan bien. Les encanta ver la desidia y los rastros de aquella tragedia ocurrida hace muchos años y seguiran ahi por siempre. Ellos como ciudadanos no quieren mejorar, para ellos su estado esta bello. En peores condiciones quedaron ciudades completas de Alemania y Rusia y en poco menos de 5 años surgieron de sus cenizas y son ciudades bellas y dignas de admiración. Claro nos llevan de cultura y educación mas de 50 años. Nos merecemos el gobierno que tenemos, es la cruda realidad.
 
Por francisco corral
04.03.2013
7:03 AM
Muy interesante su artículo, vale la comparación. El ser humano más pacífico tiene su punto de quiebre. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.03.2013
6:15 AM
EL PEOR Y MAS GRANDE TSUNAMI ECONOMICO Y SOCIAL QUE HA PASADO EN VZLA FUERON ESOS DESTROSOS 4O AÑOS DE SUSPUESTA "DEMOCRACIA REPESENTATIVA"" DON EL PIAS LLOGO A SU NIVEL MAS BAJO DE RUINA Y DESOLACION PORQUE TENIAN COMO GOBERNANTES UNOS VENDEPATRIAS QUE ENTREGARON LA PATRIA A LOS NTERESES DEL PODER ECONOMICO INTERNA Y EXTERNO Y DE PASO NUESTRAS RIQUEZAS FUERON SAQUEADAS HASTA LA SACIEDAD HABIENDO TANTA POBRESA Y MARGINALIDAD QUE ANTENDER PERO ELLOS PREFIERIERON BUSCAR LA FORMA DE ENDEUDAR A AL REPUBLICA Y DESPUES DESCAPITALIZARLA BESTIALMENTE HASTA SU QUIEBRA TOTAL QUE NI RESERVAS INTERNAIONALES TENIA AL MOMENTO EN QUE LLEGO LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y EL PDTE CHAVEZ.GRACIAS A DIOS QUE LO MANDO PORQUE SINO HOY FUESEMOS UN VAGASO DE PAIS NEOCOLONIZADO TOTALMENTE Y QUIZAS ANEXADO A USA PORQUE ELLOS YA TENIAN PLANIFICADO COMPRAR A PRECIO DE GALLINA FLACA PDVSA Y OTRAS EMPRESAS DEL ESTADO.EL PUEBLO TUVO CALMA HASTA QUE LLEGO UN VERDADERO PATRIOTA QUE TANTO DSPOTRICAN FEROZMENTE
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar