Compartir

Simonovis: el Huber Matos venezolano

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de marzo de 2013  12:00 AM
La prisión del legendario Huber Matos caracterizada por agravios y "tortura controlada", más que un castigo por objetar el rumbo que se vislumbraba en Cuba hacia el comunismo, lo cual comunicara a Fidel en carta privada, encarnó un símbolo de escarmiento necesario para quienes osaren oponerse a la voluntad del líder. En otras palabras: "vean lo que le sucede a los enemigos de la revolución". Ciertamente Simonovis está muy lejos de figurar como belicoso insurrecto como lo era Huber Matos en su momento; sin embargo ensambla cabalmente con los requerimientos de regímenes autocráticos que urgen de presos notorios para exhibirlos como pérfidos. Simonovis no es otra cosa que un preso político. El cúmulo de enfermedades que padece es irrelevante para sus carceleros como también lo es que haya intentado proteger a la multitud indicándole que se inhibiera de marchar hacia el Palacio de Miraflores (2002). Hay que mantenerlo preso durante 30 años como símbolo "aleccionador" para quienes osen disentir de los designios envolventes del líder.

La analogía entre los casos Matos y Simonovis, no por su origen sino por lo notorio, refleja perfectamente a lo que sucede con los presos políticos en Venezuela. Durante un mitin en La Habana Fidel preguntó, al estilo Pilatos, por la suerte de Matos a lo que la multitud respondía ¡paredón, paredón! Más tarde Castro convocó una junta de gobierno para definir la suerte del "traidor". El despiadado Che y el mediocre Raúl favorecían efusivamente la ejecución mientras los tres ministros que la cuestionaban fueron suplidos de inmediato por "no ser incondicionales". Al final, Fidel decidió contra la ejecución bajo el argumento de no convertirlo en mártir. Entonces fue condenado en 1959 a 20 años de prisión por "traición y sedición" los cuales cumplió en un penal irónicamente denominado "La Isla de la Juventud".

Hoy el Che es monumento legendario; Raúl, presidente y Huber en el exilio. Acá, los captados disparándole a "alguien" fueron exonerados, condecorados, premiados con cargos públicos y declarados héroes nacionales. Puente Llaguno, desde donde los guapetones creaban sus gestas heroicas, ha sido declarado Monumento de la Revolución mientras el comisario Simonovis que intentó proteger a la multitud ha sido condenado a 30 años de prisión. Así funcionan las autocracias.

Lo mismo ocurre con la Juez Afiuni. El caso concierta perfectamente con la conducta intimidante del régimen. Primero, por mujer y segundo por juez. La sentencia que la condenó a 30 años de prisión, muy al estilo Fidel, provino del líder en cadena nacional. La legalidad o no de las incidencias jurídicas no son asuntos a considerar por esta revolución baladí e inhumana. Lo importante es proyectar que existe y que puede ser cruel. La retención de Afiuni sin dictarle cargos no obstante transcurrido por mucho el lapso estipulado por ley, "la tortura controlada" sufrida en el asignado gueto penitenciario, el sufrimiento por el avance de la enfermedad que padece, la violación de que fuera víctima dentro del penal, la condena de 6 meses de prisión a uno de los abogados defensores, no dejan duda sobre ese modo privativo de ejercer la ley y de cómo será el futuro de aquellos que difieren del régimen.

En ese escenario es medular para el Gobierno inventar conspiraciones aunque no existan conspiradores. En todo caso habría que forjarlos sin importar que no se vean ni se sientan. ¿Cuál conspiración? Por el contrario, el pueblo nunca como ahora ha estado tan aletargado esperando que las cosas se resuelvan bajo la ilusión del milagro que llegará por generación espontánea. La manipulación es el principal instrumento de control social del régimen. La coherencia y el esmero de los oficialistas por las técnicas de manipuleo tienen prioridad sobre cualquier carga inherente al Estado como por ejemplo el costo de la vida. La institucionalidad y la ley son parámetros capitalistas del pasado que no aplican para esta revolución bonita.

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Jose Ramon Barboza
04.03.2013
8:14 PM
Huber matos no le llega ni a los talones a Simonovis, por la simple sencilla y llana razon que Simonovis nunca ha sido un equivocado, si se quiere comparar a huber matos con alguien en venezuela es con Baduel. No confundan, el cmdte Huber matos es un honorable revisador (para no utilizar terminos ñangaroides) tal vez como Baduel. Simonovis es todo un heroe, que siempre sera recordado sobre todo por los que sus esfuerzos sirvieron para salvar sus vidas y nunca sera relacionado con bando ignominioso alguno. Con todo respeto esa es una gran diferencia.
 
Por nelson gonzalez
04.03.2013
3:53 PM
La gran mayoria de comunistas son gente que ya vendieron su alma al diablo. No importa que les muestres en su sucia cara las pruebas del engano, siempre encuentran un justificativo para sus amos. El ejemplo mas claro es el ridiculo de labatida (min.)...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.03.2013
7:54 AM
QUE FORMA TAN ESPASTOSAMENTE RIDUICULA Y MEDIATICA DE COMPARAR LA SITUCION DE ESE LEGENDARIO INSURERCTO CON EL COMISARIO QUE ESTA PRESO POR UNA CAUSA PENAL QUE SE LE HIZO UN JUICIO LEGAL Y DONDE UN TRIBUNAL DE JUSTICIA EN UN SISTEMA DE PLENOS DERECHOS CIVILES Y DE PASO EN UNA PAIS EMINENTEMENTE DEMOCRATICO CARAY...DE VERDAD QUE TE PASASTES DE LA RAYA MICHELLE BAHACHILLE.CREO QUE DEBERIAS METERTE A GUIONISTA DE CIENCIA FICCION MAS BIEN EN LUGAR DE PERDER EL TIMPO ESCRIBIENDO IBARABRIDADES ENCONTRA DEL GOBIERNO BOLIVARIANO CARAMBA...
 
Por juan peres
04.03.2013
7:52 AM
La inclusión, el gran engaño: han gastado mil doscientos billones cortos de dólares (1.200.000.000.000)= 36 millones de apartamentos de estreno= 105 millones de carros motor 1.6 de paquete; si hubieran repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros; base económica suficiente para solucionar todos los problemas materiales de una familia para toda la vida y generaciones subsiguientes. Pero Chávez solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, y sus hijos no debían pagar por eso. Los pobres son los grandes engañados y siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales poseen enormes fortunas.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
04.03.2013
5:23 AM
Que salvajadas hacen los comunistas. ¡RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA YA!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar