Compartir

Pdvsa y sus deudas

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de marzo de 2013  12:00 AM
Por estas fechas se ha hecho costumbre que Pdvsa publique sus cifras de deuda financiera. Para este 2012 Pdvsa está reportando $40.026 millones de deuda financiera, mientras que en el año 2011 el número fue de $34.892 millones, lo que significa un incremento del 15%. Y ya en estos dos primeros meses del año 2013 debemos sumarle unos $5.000 millones de nuevo endeudamiento, producto de los préstamos con Chevron y China. Para este año Pdvsa enfrenta un solo vencimiento importante en divisas, por $1.145 millones. Por lo que podríamos pensar que en neto el endeudamiento de Pdvsa (suponiendo que el endeudamiento en bolívares se mantendría), ya apunta para este 2013 a una cifra superior a los $45 millardos (si ese préstamo con China se le anota a Pdvsa, porque al parecer no iría ningún fondo manejado por el Bandes).

Al leer las deudas de Pdvsa, tenemos que tanto el Banco del Tesoro (Bs.1 millardo) como Banco de Venezuela (aprox. Bs.13 millardos) le prestan a Pdvsa a 9,5%, una tasa inferior a la tasa pasiva. Adicionalmente hay que tener presente que Pdvsa hoy le debe al BCV cerca de Bs. 165.000 millones (monto que equivale a casi un 1% del PIB).

Sin embargo esos $40.026 millones de deuda financiera no son los únicos pasivos importantes que tiene Pdvsa, ya que debemos agregar cerca de $15.000 millones en cuentas por pagar, $7.000 millones con contratistas, y deudas con socios cercanas a los $4.000. Adicionalmente debemos recordar que las nacionalizaciones (que pueden estar cercanas a los $14.000 millones) el Gobierno "se las endosa" a Pdvsa para que las cancele.

¿Ese nivel de deuda financiera es preocupante?, veamos algunos datos: en 1998 la deuda financiera de Pdvsa era $7.100 millones (hoy es casi 6 veces más), mientras que en el año 2006 esa deuda financiera totalizó apenas $2.900 millones, cifra que si bien es cierto representa casi un 60% menos de lo alcanzado en 1998, también nos dice que en 6 años ésta se multiplicó por 14.

Algunos datos adicionales: de la deuda total de Pdvsa el 4,3% le corresponde a Citgo; el 85% de la deuda de Pdvsa es en dólares u otra divisa, mientras que el restante 15% ($6.104 millones) es en bolívares. Importante tener presente que la devaluación no solo le mejorará su flujo de caja en bolívares (más ingresos a la hora de cambiar sus ventas en dólares a bolívares) y en divisas (menos dólares que vender para pagar compromisos en bolívares), sino que le licua esa parte de su deuda en bolívares.

Menor producción, más nómina, más deuda, empeoramiento de sus índices financieros, más actividades no-petroleras, más accidentes = un futuro incierto. Ese es el panorama actual de Pdvsa, la cual solo la ayuda un precio promedio superior a $100/b en los últimos años y una opacidad en sus cifras que no permiten sacar otras deficiencias. El cambio en la ley de precios exorbitantes y una disminución en las divisas que entrega al Fonden son oasis en un desierto que aún necesita más ayuda.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por dario corrales
04.03.2013
5:38 PM
pero hay que felicitar a nuestro flamante ministro por sus logros importantisismos en nuestra principal industria y la única que nos mantiene a flote, así como chavez felicito a ramirez y le dijo: "que debia sentirse orgulloso", cuando la tragedia de amuay, bueno igualito, el se lo merece, hay que ver que esta neo-oligarquia conformada por el máximo lider asi sea en foto y por twitter y sus compinches; los ministros de la robolución ponen la torta del pato macho a cada rato y en todo lo que hacen, pero ellos se dan palmaditas en el hombro, se congratulan y se aplauden entre ellos mismos, como si estuvieran haciendo increibles proezas, hay que ver que la mediocridad ya es un lujo en este país, esto a degenerado aún mas, ahora lo único que hay es incapacidad, ineptitud, respaldada por una alcahueteria y una impunidad, (ya que son dueños de todos los poderes) que sencillamente no es mas que una afrenta a nuestra inteligencia, que se repite todos los días sin falta, en eso si que cumplen!!
 
Por maximiliano nessoor
04.03.2013
9:42 AM
Luis no te preocupes por el monto de la DEUDA,es impagable cuando consideras los $50 millardos a China y Japon por ventas a futuro y que salen indirectamente de los 2,2MM de barriles extraidos diariamente,pero que el 1MM de la FAJA necesita para la mezcla un millon de livianos dulce,sin azufre y otros contaminantes que por traerlos al pais tienen un costo de $15 y al comprarlo a $115 y venderlos a $100 produce otro costo de $15 para un total por extacion,remover contaminantes y mezcla un total de $75 el barril y por ello solo deja $25 el barril.Razon por la cual PDVSA solo entrega a FISCO,BCV $2 millardos mensuales desde julio del 2012.Hasta ahora no han reportado nada para enero 2013 y ya estamos en marzl.Por ello no hay divisas disponobles para regalar,alimentos,medicinas ni para pagar DEUDAS.Luis como decia la abuelita:ENTRAMOS en la CARRAPLANA.O lo que algunos expertos en la economia MUNDIAL dicen:DEBE;HABER:Pero no hay.Me entiendes,tu articulo esta muy bien,pero 25 DEMANDAS=$25MMM
 
Por juan peres
04.03.2013
7:50 AM
La inclusión, el gran engaño: han gastado mil doscientos billones cortos de dólares (1.200.000.000.000)= 36 millones de apartamentos de estreno= 105 millones de carros motor 1.6 de paquete; si hubieran repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros; base económica suficiente para solucionar todos los problemas materiales de una familia para toda la vida y generaciones subsiguientes. Pero Chávez solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, y sus hijos no debían pagar por eso. Los pobres son los grandes engañados y siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales poseen enormes fortunas.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.03.2013
7:42 AM
TODA EMPRESA SEA PUBKLICA Y PRIVADA TIENE QUE TENER SUS DEUDAS PORQUE DE ESO SE TRATA LA DIMAMICA COMERCIAL DE SUS OPERACONES PARA PODER TENER SUS PASIVOS ...LO IMPORTANTES Y ES LO QUE PARECIERA QUE USTEDES QUIEREN TERGIVERSAR PERVERSAMENTE ES QUE NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NO PUEDE O NO TIENE CAPACIDAD DE PAGO PORQUE ESTA CONTRALADA POR UNA ESTADO REVOLUCIONARIO Y UN GOBIERNO BOLIVARIANO Y ES PARA MUCHOS DE USTEDES QUE SE ACOSTUMBRARON A VER A PDVSA EN MANOS DE UNOS APATRIDAS QUE SI REALMENTE REGALABAN LAS GANANCIAS DE SU PRODUCCION EN EL PAADO QUIEREN QUE VUELVAN PARA HACER LO MISMOS..DE ESO SE TRATA TODA ESTA SARTA DE DESCALIFICACIONES INFUNDADAS CONTRA EL MANEJO GUBERNAMENTAL DE LA INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL...ANTES DE TRATAR DE MANIPULAR PERO A SUS POBRES DISOCAIDOS MAS DE LO QUE ESTAN DEBERIAN VER LOS ESTADO FINACIERO DE LA EMPRESA EN LOS AÑOS ANTES QUE LLEGARA EL PDTE CHAVEZ A MIRAFLORES PARA QUE VEAN RELAMENTE COMO SE ENCONTRABA NUESTRA ISIGNE EMPRESA DEL ESTADO VENEZOLANO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar