Compartir

Multiplica tus ventas vía Redes Sociales

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de marzo de 2013  12:00 AM
Aplicar técnicas del marketing de relaciones en el trato con los clientes a través de los nuevos canales interactivos permite establecer vínculos duraderos en el tiempo con los consumidores, fidelizar recientes compradores, fortalecer el valor de la marca y aumentar el volumen de transacciones comerciales.

En ese sentido, es importante partir de la base teórica que define el marketing relacional como la faena estratégica de satisfacción de las necesidades de los clientes a su máxima expresión de tal forma que recuerden el consumo como una experiencia relevante, hilen lazos emocionales con la marca/producto/servicio y se conviertan en férreos defensores/comentaristas de la organización ante su grupo social. El mejor ejemplo para ilustrar la idea lo representan los productos de Apple.

Pero para llegar a esos niveles de dicha en el imaginario de los usuarios, a través del diseño de estrategias de marketing y campañas comunicacionales, es importante conocer bien los rasgos sociológicos del target, entender su lenguaje, precisar su cultura, desentrañar su sistema de valores, ahondar en sus gustos personales, detallar motivaciones personales y analizar su relación con la comunidad en la que se desenvuelve.

Ahora bien, despegar la curva de crecimiento, mejorar las ventas y capitalizar nuevos clientes a través de las redes sociales requiere optimizar las cuentas como plataformas de relaciones públicas para estudiar el mercado, anticipar cualquier inconveniente relacionado con el consumo y entablar proxémia con la audiencia de la siguiente forma:

-Todos los mensajes de promoción subidos a las cuentas sociales deben contener el elemento diferenciador de la marca/producto/servicio que conecten con emociones de Alegría, Júbilo, Buenos Momentos, Familia, Sueños y Valores.
 
-La participación en Twitter debe evolucionar a la secretaría virtual de la organización para canalizar la satisfacción primaria de los usuarios, atender eventualidades, responder bien y rápido a cualquier comentario, referir usos destacados del producto y fecundar el conocimiento de la marca a través de contenido relevante.

-La cuenta de Twitter debe incluir la descripción del producto en menos de 130 caracteres, los 30 caracteres restantes tienen que destacar los números telefónicos de la compañía. El espacio gráfico del fondo puede aprovecharse para ilustrar otros rasgos fundamentales de la marca y en el campo de "ubicación" es crucial detallar dónde se encuentra la organización con calle, avenida y zona.

-Facebook necesita transformarse en un Call Center de Alto Rendimiento, donde se atienda de forma personalizada a cada cliente con un trato VIP. Acción que requiere tacto, delicadeza y suma preparación en el equipo digital para gestionar todas las solicitudes de forma apropiada.

-Es necesario convertir los perfiles de Pinterest y Tumblr en amplios catálogos de servicio donde se detallen los rasgos más importantes de los productos y "como satisfacerá las necesidades de quien los compre". Cada ítem debe dirigir el tráfico a una página de comercio electrónico para cerrar la transacción.

-Mostrar el lado humano de la organización a través de Instagram sin caer en el "libertinaje gráfico" que terminará ahuyentando a los consumidores.

Así, clientes satisfechos con el trato de la organización replicarán su experiencia ante sus conocidos, propiciarán una acertada reputación online y recomendarán la marca como símbolo de calidad y servicio. Acciones que desencadenarán mayor volumen de ventas y más demanda de productos.

ieb@cloudmmunication.com

@isaiaselias


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar