Las verdades de Schemel

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de marzo de 2013  12:00 AM
Según Wikipedia, una verdad a medias es una declaración engañosa, que incluye algún elemento de verdad. Junto con la verdad fuera de contexto (que es otro tipo de media verdad), una verdad a medias puede resultar peor que la mentira, pues puede convencer más fácilmente al receptor del mensaje con la parte de verdad aportada.

Pues bien, una media verdad fue la información vertida en prensa por el Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado miércoles 26/febrero. Mientras que en el caso del PIB suministró la información de manera trimestral y anual, en el caso de la Balanza de Pagos solo la suministró de manera trimestral. En efecto, en su portal todavía se puede leer que la balanza de pagos registró en el 4to trimestre "un saldo global  positivo de US$ 3.287 millones". Lo que omitió es que el saldo global durante el año 2012 no fue positivo, sino negativo y montante a casi   -1.000 millones de dólares, lo cual quiere decir que continúan saliendo más dólares de los que entran, ello a pesar del control cambiario.

En el caso del PIB, se puede leer, también en el portal del BCV, que "el PIB creció 5,5% en el cuarto trimestre del año pasado y por noveno trimestre consecutivo". Sin embargo, lo cierto del caso es que luego de alcanzar un pico de crecimiento de 5,94% en el 1er trimestre de 2012, comenzamos a crecer cada vez menos en un entorno de precios petroleros relativamente altos y gasto público abundante por coyuntura electoral. En efecto, el crecimiento económico en los 4 trimestres de 2012 fue: 5,94%, 5,63%, 5,50% y 5,48% respectivamente.

De hecho, si uno revisa estimados serios de crecimiento económico para el 2013, los mismos rondan entre -3,60% (negativo) y +3,30%, bien lejos de los estimados surrealistas del gobierno de 6%. Por el lado de la inflación el pronóstico tampoco es bueno. La mensual desde agosto/2012 hasta enero/2013 en la ciudad de Caracas fue de 1,0%, 1,9%, 1,7%, 2,0%, 2,9% y 3,3% respectivamente: la inflación iba en aumento antes de la improvisada devaluación de casi 50%. Los estimados serios para cierre del 2013, la ubican entre 29% y 33%.

En cuanto la escasez, la misma según el índice que computa el todo menos transparente BCV, cerró enero/2013 en 20,4%, unos 4 puntos porcentuales por encima de la registrada en diciembre/2012. La medida de escasez es la más alta desde enero/2008, cuando se ubicó en 24,7% y camina de la mano con la medida de la diversidad (variedad) de productos que también cayó 69,9 puntos en enero/2013, al pasar de 160,4 a 90,5. Es de hacer notar que las cifras anteriores ya hablaban de un curso de contracción con inflación, léase estanflación, antes de que se materializara la devaluación.

Entonces, si tenemos en cuenta la contracción, la inflación, la escasez y la no-diversidad de productos, que el 80% de la población venezolana pertenece al estrato socioeconómico D y E en donde todo impacta verdaderamente, que el 60% de los encuestados en el trabajo de la empresa Datos a finales de 2012 (Pulso del Consumidor) indicó que su situación estaba regular, igual de mala y/o peor que 2011 y que la tasa de homicidio intencional se triplicó entre 1999 y 2012 por mencionar los logros más significativos de este gobierno de incompetentes, es que uno entiende el llamado oportuno de auxilio que le hacen al tercer más  famoso estilista de estadísticas en Venezuela: Oscar Schemel, pues los dos primeros siguen siendo Eljuri y Merentes.

Y es que el "hallazgo" de que el 55% de los venezolanos considere que el chavismo sigue teniendo las mejores ideas para resolver los problemas económicos del país ciertamente que es una "verdad" equiparable a la de que Chávez está en pleno ejercicio de sus facultades gobernando desde la UCI del Hospital Militar.

c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Javier Perez
28.07.2014
3:55 AM
Y van a seguir perdiendo su tiempo tratando de hacer entrar en razón a Mr. Caray? Por favor
 
Por jaime natera valbuena
04.03.2013
6:34 PM
Amigo Jose Labastidas, puede que tengas razon en eso de que las estadisticas se basan en muestreos de cierta poblacion,pero eso de querer negar o no querer ver cual es la realiadad de un pais es tan sencillo como ir a visitar a distintos hogares, supermeracdos, mercados y cualquier ventorrillo que funja como bodega para constatar la realidad del dia a dia, asi como ud. refuta la macroenconomia de las realidad nacional,tambien deberia refutar la misma teoria economica empleada por el gobierno para indicar que el PIB ha crecido en X % en los ultimos años, por que ahi tambien se usan esas informaciones micro donde y en que sector quiero su efecto sea favorable a mis opiniones.Es decir que lo que no es igual es trampa.Ademas como ya lo comento un forista el calculo de esas variables economicas no se basan en datos aleatorios, sino que se toman de datos estadisticos llevados por los distintos gobiernos. Que tambien pueden ser manipulados con el proposito de conseguir un resultado.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.03.2013
4:33 PM
LOS INDICADORES NEGATIVOS SON LOS UNICOS QUE USTEDES POR UNA SIMPLE RAZON O CAUSA DE ODIO Y DESPRECIO CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO QUIEREN VER MANUEL MORA PERO RESULTA QUE A PESAR DE LA IMPLACABLE GUERRA ECONOMICA Y TODO LO QUE HACEN LOS CONSPIRADORES DE LOS SECTORES EMPRESARIALES PARA QUE EL GOBIERNO FRACASE EL SIMPLE HECHO DE HAYAMOS TENIDO UN CRECIMEINTO ECONOMICO DEL 5% DEL PIB EL AÑO PADO YA ES MBASTANTE CUANDO LAMENTABLEMNTE TODAVIA TENERMOS UN ECONOMIA DE PUERTO QUE GIRA EN TORNO A LAS IMPORTACIONES Y ESO HACE BAJAR LA BALANZAS DE PAGO...
 
Por Manuel Mora
04.03.2013
2:50 PM
Labastidas con todo el respeto que se merece le informo que la balanza de pagos, el cálculo del PIB, el crecimiento económico son valores no obtenidos mediante encuestas, ni muestreo aleatorio, son cifras, son indicadores de gestión como los de cualquier empresa, el metodeo de esta gerencia comunista encargada ha quebrado y colapsado económicamente a paises como la URSS, la China de Mao, la Cuba de los Castro y otras.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.03.2013
7:07 AM
LOS ESTADISTITAS SE BASAN EN METODOS CIENTIFICOS Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES CONTEMPLADOS EN UN MANUAL DE PROCEDIEMITNOS PARA PLICAR SUS ENCUESTAS Y ESO ES LO QUE DETERMINA QUE DE UN UNIVERSO DE LA POBLACION SE SAQUE UN EXTRACTO PARA TOMAR LA ENTREVISTA Y ASI LEVANTAR UN INFORME..QUE USTEDES BUSQUEN LA AFANOSA MANERA DE DESCALIFICAR ESAS ESTADISTICAS Y LA DURA VERDAD DE SABER QUE HOY DIA ESTA UN PUEBLO AL LADO DEL PDTE CHAVEZ Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA POR UNA MAYORIA ABSOLUTA ES OTRA COSA.....
 
Por dario corrales
04.03.2013
6:57 AM
como solia decir chavez en su primera campaña electoral por alla en el año 1998: "EL QUE TENGA OJOS QUE VEA."
 
Por rodubualdo rocca
04.03.2013
6:44 AM
el encuestador beshamell, esta como el tipo que aseguraba que sus pies no hedian y era cierto, peeeero, esa verdad solo ocurria inmediatamente despues del baño, porque despues de usar el calzado por pocos minutos, la pecueca era de espanto y señor mio!.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir