Compartir

A propósito de Argo

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de marzo de 2013  12:00 AM
La película Argo premiada con un "Oscar" como la mejor película del año por la Academia cinematográfica trajo a mi memoria un caso de la diplomacia venezolana  con muchas  similitudes. Fue  una tarea muy delicada y pertinente en la que me correspondió actuar junto al embajador Jorge Daher quien seguramente recordará el caso y hará la analogía con la historia que nos presentó el director y actor  Ben Affleck.

No quiero escribir en esta oportunidad sobre los detalles del film y menos intentar hacer crítica cinematográfica, pero sí destacar la  complejidad de la diplomacia y las relaciones entre los estados. No tengo la menor duda de que en los archivos de muchas cancillerías del planeta deben existir historias complejas y fascinantes sobre la actuación miles de hombres y mujeres que en distintas épocas, han sido sometidos a cumplir tareas de las más altas responsabilidades en nombre de la seguridad y los intereses de los estados.

Por supuesto, no todas han sido las más transparentes y muchas de ellas han sido en detrimento de los intereses de otros tantos países, pero sin embargo, la ecuación sigue siendo la misma, la actuación de las naciones requiere profesionalismo y  los intereses de los estados varían según las circunstancias.

Para muchos espectadores, esta historia que narra la operación de rescate de seis diplomáticos americanos que lograron escapar la toma de la embajada en Teherán gracias  al apoyo del embajador de Canadá, no es más que una de las miles de anécdotas y de  acciones del quehacer diplomático  que en muchos casos  son complejos  y que por razones de Estado reposan en los anales de la historia sin que se expongan al conocimiento público. Argo es una historia que impacta por lo compleja de la operación de rescate y por las circunstancias políticas que originaron la persecución de los diplomáticos estadounidense por parte del recién instaurado gobierno revolucionario iraní.

Muchos perciben la película como propaganda y como  un ejercicio inútil contar la historia de seis diplomáticos blancos que fueron salvados por Hollywood y la CIA. Otros la consideran como un intento para  crear iranofobia en estos tiempos de crisis y que la historia no se ajusta a la realidad de los acontecimientos. En cualquier formato, lo cierto es que lo que allí pasó es un ejemplo más de tantos eventos que a diario se suceden en la relación entre los países y que ojalá otras tantas se contaran para una mejor comprensión del desempeño  de las cancillerías del mundo.

Seria útil que en Venezuela alguien se avoque a contabilizar  para la historia actuaciones complejas que forman parte del olvidado acervo diplomático que narra de la actuación de muchos funcionarios venezolanos en el complejo mundo de las relaciones internacionales.

@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por jaime natera valbuena
04.03.2013
6:11 PM
A proposito..sabe alguien que paso o que ha sido del caso diplomatico que involucraba a funcionarios de la embajada venezolana en Surafrica con el asesinato de una consejera economica venezolana?
 
Por carlos chirinos
04.03.2013
6:03 PM
Los fanáticos de Maduro y cia deben ver sólo películas hechas en Cuba o en la Villa del Cine, y no comentar sus estupideces... Yo viví muy de cerca la crisis de los rehenes en Iran. En aquel entonces estudiaba en el extranjero junto con jóvenes iraníes que etaban aterrados algunos y otros fanatizados con lo que ocurría en su país. Muchos de ellos fueron obligados a regresar a su Irán durante la guerra con Irak, y tuvieron que huir, otros regresaron a su país en un féretro...
 
Por Luis Noriega
04.03.2013
2:30 PM
SR Roberto, que poco conoce usted de los gringos. El hecho que no lo vea en Hollywood no implica que no tengan el conocimiento de lo ocurrido. Existen cientos de documentales donde se muestran muchas de las barbaridades que los cierto grupo (no se puede incluir a todos) cometieron por años.
 
Por Luis Noriega
04.03.2013
2:24 PM
La Sra Maria Lisa esta en lo correcto, solo agregaron 2 hechos que no son reales. La escena en el Mercado nunca paso y el final cuando el avion en que van es perseguido por la policia Irani, dicho por los 6 americanos involucrados y los embajadores de Canada en esos dias. Y otra cosa, los Iranies se enteraron de que fueron los americanos y no los Canadienses cuando Bill Clinton hiso publico el expediente de la CIA.
 
Por Roberto Galván
04.03.2013
1:58 PM
Uno se encuentra con personas con apellidos que indican diferencias culturales pero no por eso ellos se puede arrogar a través del insulto su peculiar democracia y su sentido de manifestarla. Su reacción ante un simple comentario es indicativo de su implícita intolerancia, por lo tanto ES la democracia convertida en el derecho al denuesto, en que sea el color de piel la autoridad y en quien más grita tiene la razón.Alguien que no cree que se vive en una sociedad inane, transculturizada no está en la esencia, es la forma peculiar de los vividores que creen que la democracia liberal es la panecea y no el agente que transgrede el orden cordial de las cosas. Solo un tonto pensaría que todo ha sido por inercia y no por el laboratorio malvado, por el sometimiento cruento, del bloqueo, del hambre y de los textos. El cine es en apariencia un superficial pero efectivo instrumento con capacidad de transformar el orden desde el historicismo hasta el teológico. Vanalidad: el genocidio palestino !
 
Por Maria Portokalos
04.03.2013
1:09 PM
Bravo por Daniel Marcelo Francos....mucha realidad
 
Por Pedro Rojas
04.03.2013
12:09 PM
Con todo el Respeto que merece el Sr. Oscar B. no entiendo la razón por la cual comenta la película que dicho sea de paso no mereció ganar lo que le dieron, para mi entender es una película aburridad y carente de un buen guión, por otro lado todos sabemos que las relaciones diplomáticas son dificiles y que las mismas siempre deben procurar llevarse dentro de un curso donde la violencia no protagonice pero en este caso siempre se ha sabido que USA e IRAN nunca han sido mejores amigos, recurden la guerra de IRAN e IRAK donde USA quizo ser Arbitro y Juez, la verdad es que si exageramos un poco llegamos al punto donde resulta más dificil, pensar que en Venezuela podría pasar algo similar, cosa que no quiero creer porque dentro de todo y a pesar de todo, nestras condiciones sociales son diferentes lo cual no creo que llegue a generar una situación similar con los Gringos...
 
Por eric Stanzione
04.03.2013
12:04 PM
SI NO LES GUSTAN LAS PELICULAS GRINGAS HAGAN SUS PROPIAS PELICULAS! 95% de las ganancias de Hollywood provienen de EEUU que a quien y para quien se hacen las peliculas, no para el tercer mundo. Contrario a lo que sus cabecitas revolucionarias bananeras les dice, Hollywood es contario a la politica gubernamental de EEUU en sus cabecitas llenas de 'conspiraciones' los poobres revolucionarios bananeros creen que Hollywood piensa en ellos cuando hacen peliculas. revolucionarios 'conspiradores todos' cuando van a aentender, que a Hollywood ustedes no les interesa, ni el tercermundo, ni sus enculebraciones mentales, si no les gusta la pelicula, pues, no la vean! esa pelicula no es para ustedes, comprenden?
 
Por angel gomez
04.03.2013
12:01 PM
Diplomacia en Venezuela? Qué película es esa? Mejor me cuentan una de vaqueros. Las que me gustan más son las escenas de Charderton, esas si son de terror!!
 
Por Roberto Galván
04.03.2013
11:00 AM
Sería interesante demostrar que un diplomático blanco, negro, asiático, no es más ni es menos que un aborigen americano desde el boreal al austral y como la historia y holliwood ocultan el sistemático genocidio desde sabanas impregnadas de viruela negra hasta las crueldades del terrible Aguirre y la cruz como el código justificador, Hemos visto como se pondera el gentilicio de supermanes de los gringos, Rocky,Tarzán etc..pero ni spilbert con repetitivo holocausto judio y otros directores y guionistas, se atreven a decir que hoy por hoy con su fallida civilización , los gringos son: obesos, holgazanes, conniventes, cárteles de droga,invasores, guerrerista etc. cualquiera .. cualquiera de ellos caballeros , entra a un cine y dispara por placer esa puede ser otra faceta no explotada por los directores cineastas.Lo demás es el negocio de muchas cosas impublicables.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar