Compartir

Usurpación

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  12:00 AM
Venezuela vive una sorprendente crisis política. Hugo Chávez tiene más de dos meses desaparecido sin que haya habido una explicación creíble por parte del gobierno nacional. Los partes médicos del ministro de Información son absolutamente insuficientes, ya que no son respaldados  por una junta médica de alto nivel. La interpretación que hizo la Sala Constitucional del TSJ ha sido criticada, con toda razón, por expertos constitucionalistas que señalan la flagrante violación de los artículos 231, 233 y 234 de la Constitución Nacional. Para colmo, mediante una triquiñuela jurídica se prolongaron las funciones del anterior gobierno para que Nicolás Maduro pudiera continuar ejerciendo la vicepresidencia  y de esa manera poder usurpar las funciones de presidente de la República.

La maniobra del régimen está a la vista. Necesita ganar tiempo para lograr fortalecer la imagen de Nicolás Maduro con la finalidad de que pueda tener alguna posibilidad de éxito en caso de que haya una contienda electoral. Los sondeos de opinión, realizados antes de las elecciones presidenciales, mostraban una marcada debilidad de cualquier candidato del PSUV, que no fuera Hugo Chávez, con relación a Henrique Capriles. Es verdad, que la derrota sufrida por la oposición democrática en la elección presidencial, y en las más recientes de gobernadores, mostraban a un chavismo fortalecido que parecía decidido a prolongarse en el poder por un tiempo indefinido. La enfermedad de Hugo Chávez  ha hecho cambiar el panorama político...

Nicolás Maduro se ve desesperado y nervioso. Es la única explicación que le encuentro a su afán de insultar a todo el mundo y de tratar de destruir cualquier liderazgo que en la oposición muestre alguna popularidad. Yo entiendo, que no es para menos sentir que los sectores populares empiezan a responsabilizarlo de los muy dolorosos efectos que tiene la crisis económica. Es una realidad, que la inflación y la escasez  están destruyendo  el poder adquisitivo de todos los sectores sociales. Si a esta dolorosa circunstancia se le agrega además el problema de la inseguridad en los barrios, los permanentes apagones, la ineficiencia del Estado y las protestas populares, uno empieza a entender los rumores que surgen desde el PSUV que deslegitiman sus aspiraciones presidenciales.

No hay ninguna exageración en lo que digo. Desde el mismo momento en que Hugo Chávez escogió a Nicolás Maduro, como su heredero, surgieron naturales resistencias en el seno del PSUV y fundamentalmente entre los integrantes de la logia militar que se insurreccionó el 4 de febrero. Es natural que esto ocurra. Nicolás Maduro no tiene suficiente trayectoria dentro del chavismo. Muchos de sus integrantes lo consideran un advenedizo, que se aprovechó de la enfermedad del presidente Chávez para imponer su candidatura con el respaldo de los hermanos Castro. Inicialmente, guardaron silencio por respeto al liderazgo de Hugo Chávez, pero al darse cuenta de que su enfermedad es irreversible han empezado a cuestionar esa decisión.

Hay un aspecto que es necesario aclarar. No piensen que Diosdado Cabello lidera realmente a los descontentos con la decisión de Hugo Chávez. Cabello, Maduro y Jaua están siendo cuestionados por la misma razón: no haber tenido éxitos electorales importantes. Ese es un aspecto muy trascendente para ese grupo. Ellos opinan que es muy riesgoso aventurar el destino del chavismo, en unas futuras elecciones, con candidatos no probados en reales contiendas electorales. Consideran que existen otros liderazgos mucho más seguros para enfrentar lo que ellos consideran una real amenaza: la posibilidad de un triunfo de la oposición ante la debilidad del candidato chavista. El origen militar de la revolución bolivariana es un aspecto que utilizan con gran pasión en el debate.

Era de esperarse esta resistencia. Recuerden que hay un número muy importante de gobernadores exitosos electoralmente que su origen es militar. Además, casi todos ellos están vinculados a la logia militar del 4 de febrero. Esta realidad indica que Nicolás Maduro, aunque logre imponer su candidatura, no está en la capacidad para enfrentar una crisis nacional de la magnitud como la que va a surgir en Venezuela. Es verdad, que la pasividad que se observa tiene a todo el mundo sorprendido. Así siempre ha sido Venezuela. Normalmente, en los meses anteriores a una gran crisis histórica se observa una gran tranquilidad. De repente se desarrollan los acontecimientos. Una situación tan delicada exige un gobierno de unidad nacional que impida las intenciones hegemónicas del chavismo.

fochoaantich@gmial.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por mauro criollo
03.03.2013
3:45 PM
SI MADURO CREE EN LA FALACIA DE UN CUENTO REFRAN CHINO QUE A REY MUERTO REY PUESTO. Taa MAS EQUIVOCADO QUE CHIVO COMIENDO TAMARINDO. EL SABE QUE SOLO PODRA SEGUIR GOBERNANDO COMO PRESIDENTE USURPADOR MIENTRAS MANTENGA VIVO AL COMANDANTE CHAVEZ Y AL EXPLOTAR LA BOMBA NI LOS MISMOS COMPATRIOTAS HONESTOS QUE LOS HAY Y QUE VOTARON POR CHAVEZ EL 7 DE Oct.2012, Y QUE AHORA SE ENTERARON QUE NO ESTABA EN CONDICIONES DE UNA CAMPAÑA QUE LO HARIA REVENTAR LA POCA DE SALUD QUE LE QUEDABA Y QUE LE COSTARIA HASTA LA VIDA.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.03.2013
3:41 PM
TU PALABRA VAYA ADELANTE GUSTAVO VETENCOURT PORQUE DE VERDAD QUE USTEDES HAN ESTADO BUSCANDO TODO ESTE TIEMPO EL NORTE PARA PODER TUMBAR AL GOBIERNO PERO ES PARA ENTREGARLE NACION EN SUS MANOS Y EN BANDEJA DE PLATA COMO LOS HACIAN TUS PREDECSORES IDEOLOGICOS EN EL PASADO...JUSTAMENTE PORQUE ESTAMOS EN VENEZUELA AHORA UN PAIS SOBERANO QUE NO DEPENDE DE NADIE PARA SUBSISTIR Y QUE ESTA INDEPENDIZADO DE LAS GARRAS DE TUS AMIGOS O MEJOR DICHO DIOSES DEL NORTE Y SUS GARRAS AFILADAS ES QUE PODEMOS TENER PAZ Y TRANQUILIDAD SOCIAL Y ECONOMICA AUN CON TODOS LOS PROBLEMAS QUE PUEDA TENER EL PAIS
 
Por Carmen Rubio
03.03.2013
2:25 PM
Esta es la ultima oportunidad que tienen los chavistas y no chavistas, el soberano pueblo tiene que decidir sin perdera de tiempo, si seguimos pisoteados y esclavizados por los cubanos, viviendo como se vive en la islita del encanto, con mucha miseria y calamidades, o toma el camino que nunca debio permitir que se lo desviaran, como es la PLENA DEMOCRACIA, lo toman o lo dejan DEMOCRACIA O COMUNISMO, ustedes deciden.
 
Por RODOLFO VEGAS
03.03.2013
2:04 PM
Y ME PREGUNTO YO Y SE LO PREGUNTE A UN ONCOLOGO AMIGO Y PORQUE CHAVEZ NO ESPERO PARA EL 15 DE ENERO Y OPERARSE Y ASI DE UNA VEZ Y POR TODAS DEJABA A MADURO ENCARGADO LEGALMENTE DEL GOBIERNOY TODO ESTUVIERA EN PAZ Y LOS ESTUDIANTES Y TODO EL MUNDO YA NI PREGUNTARAN POR EL ¿USTEDES NO SE HACEN ESE MISMA PREGUNTA?
 
Por Alfredo Manrique
03.03.2013
1:43 PM
Ser que los chavistas. se van a calar un DIZQUE "PERIODO ESPECIAL" como lo hicieron los dinosaurios cubanos? un pas con un gobierno nefasto, que ha despilfarrado la cantidad del dinero que le ha ingresado por renta petrolera? dimelo lababa.
 
Por marcos osorio
03.03.2013
1:14 PM
VACIO DE PODER ES LO QUE HAY EN VENEZUELA, motivado a que hasta el 10E habia pte. en ejercicio, y que para continuar nuevamente ejerciendo el cargo chavez debia ser juramentado, no pudo asistir, que no es NINGUN ACTO PROTOCOLAR, hasta los dip. para ejercer el cargo deben juramentarse. Aqui la torta la puso el TSJ chavista, ya que aplicando el principio de continuidad administrativa,sentencio que chavez continuaba en el cargo, y que motivado a la causa sobrevenida, no le era aplicable la falta absoluta esto es lo que ocaciona el vacio de poder, xq el principio de continuidad administrativa solo es aplicable a funcionarios de carrera y de libre remocion, no a los cargos de eleccion popular, la causa sobrevenida tampoco xq esta es cuando se presenta en el momento, y el cancer de chavez existia desde hace un año. Lo logico era que asumiera Diosdado, ratificarara o no a los funcinarios, declarar falta absoluta y llamar a elecciones. SENCILLO, pero decidieron cumplir el pacto castro-cubano.
 
Por oswaldo delgdo
03.03.2013
1:06 PM
Este Sr. ni a su apellido, hace honor, mucho menos a venezuela
 
Por GUSTAVO FRANCO
03.03.2013
12:53 PM
¡Excelente reflexión Nando Sevilla!.
 
Por Gustavo Vetencourt
03.03.2013
12:16 PM
Labastidas cada dia mas ciego obtuso y equivocado pero ya le vendra su tiempo que dira en el futuro?cuando las cosas caigan por su propio peso y la actividad democratica y pacifica de quienes buscan el norte hacia la unificacion del pais y de los Venezolanos chavistas y no chavistas el regreso a la tranquilidad y el progreso el cese d las persecuciones politicas y el retorno a la gobernabilidad deel pais queremos un pais 1q progrese en paz y armonia donde exista la libertad sea cual fuera su ideologia [la seguridad el trabajo progreso ]estas son las cosas q Labastidas ignora en su pasion desbordada y ciega d un desastre el presidente es elegido no impuesto lo gana con votos no con dedo no hereda lo gana en elecciones no es una hacienda es un pais entiendelo labastidas no estamos en corea del norte ni en cuba estamos en VENEZUELA.
 
Por maximiliano nessoor
03.03.2013
12:05 PM
General retirado,usted conoce el documento de 1983,preparado por los 7 comandantes con ayuda del duo BRASIL-CUBA.En su pagina 16 indican algo Q usted sabe por haber atendido ala E.M.y es aquello de:Q un pueblo HAMBRIENTO no lo para NADIE.Y precisamente eso es lo que tiene PREOCUPADO a los 10 GOBERNADORES,militares retirados,Q ya saben que no tendran DIVISAS para ALIMENTAR a sus gobernados.Por alli es que viene nuestra respuesta a esta situacion Q ha gobernado a VENEZUELA desde 1830,muerte de Bolivar,y donde podremos encontrar muchos complices,pero Q gracias a FIGUERES de Costa Rica y su actitud PATRIOTICA de 1948 sabremos Q hacer en su momento oportuno.Asi Q no se preocupe,desde qQ Caldera I traiciona a FAN con Garcia Villasmil y despues del perdon I a los que acompanyaron a los cubanos-brasilero de los 1960,rematado con el PERDON II de los golpista del 1992,VENEZUELA hoy en dia sabe muy bien quienes son los traidores de la PATRIA DE BOLIVAR.La PACIENCIA en un ARTE VS. militarismo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar