Compartir

¿Quién será el candidato opositor?

Capriles debe invitar a todos a participar con él. Abrir su campaña a quienes no le son cercanos...

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  12:00 AM
Mucha gente se pone nerviosa cuando se presentan pugnas entre partidos o líderes opositores que se supone deben estar unidos para enfrentar a su real adversario. Entiendo la inquietud, bajo la perspectiva de que no existe ninguna posibilidad de que la oposición pueda provocar un cambio si no trabaja unida por ese objetivo.

Pero debo decir que la búsqueda de la unidad no puede partir de castrar el derecho que tienen las fuerzas políticas de expresarse, opinar y criticar, como tampoco se puede criminalizar a aquellos líderes que ofrecen sus nombres como alternativa para representar a la oposición en una potencial elección sobrevenida. De eso se trata la democracia, de participar y tener derecho a proponer, expresarse y disentir. Nada ni nadie tiene derecho a coartarlos con el argumento de un consenso obligatorio. Lo obligatorio es la unidad en la lucha, no pensar igual.

Que haya diferencias es lo normal en un grupo democrático y es lo que se contrapone al autoritarismo. La democracia no es un sistema de consensos. Es un sistema para dirimir el disenso, donde el único consenso necesario es alrededor de las reglas de juego para dirimirlo.

Una vez aclarado que no veo problema en que haya líderes y partidos opositores exigiendo discusión alrededor de quién debe ser el candidato y cómo debe elegirse, lo que si debe estar claro es que ese mecanismo tiene que cumplir una condición básica. El resultante de esa selección tiene que ser aquel que tiene el mayor respaldo de la base opositora, pues cualquier selección contradictoria, basada en otros intereses, sería inaceptable, inviable y explosiva.

Cuando el tiempo lo permite, el mecanismo óptimo son las elecciones primarias. Pero no siempre son posibles. Cuando hay que buscar un mecanismo alternativo, la condición fundamental de ese sistema subóptimo es que tienda al mismo resultado de la elección.

Cuando las preferencias entre candidatos están divididas en partes similares, los riesgos del proceso de selección aumentan y sólo las elecciones dirimen adecuadamente el disenso. Pero cuando hay una preferencia marcada, evidente y obvia, usualmente los mecanismos alternativos sirven para validar lo que todos saben.

La realidad actual dentro de la oposición no da para esperar un conflicto real o una división peligrosa. Todos los aspirantes tienen derecho pero sólo uno tiene el respaldo popular y la diferencia es tan estrambótica que mata cualquier peligro, pues sería suicida para los otros grupos desconocerlo.

La encuesta Datanálisis nacional terminada en campo el 8 de febrero arrojó los siguientes resultados: ¿quién es el principal líder de la oposición? Henrique Capriles 72%, todo el resto de los mencionados por debajo de 2%. La pregunta de quién debería ser el candidato es equivalente a la anterior. Con una diferencia de esta magnitud, donde la brecha se ubica en 70 puntos a favor de Capriles y el resto de los líderes no superan el error muestral, la definición del candidato opositor puede tener debate pero no jaleo. Con este respaldo, si Capriles quiere ser el candidato no habría ninguna posibilidad de que alguna maniobra política lo evitara sin una ruptura desequilibrada a favor de lo que la gente quiere. La participación de Capriles como candidato, representando la preferencia concentrada de la masa opositora, depende más de su decisión personal que de acuerdo alguno. En todo caso, pese a esa fuerza, Capriles debe invitar a todos a participar con él. Abrir su campaña a quienes no le son cercanos y lograr que ese apoyo masivo de la masa opositora hacia él se convierta también en una integración institucional. No lo logró antes, pero será su reto ahora, porque la batalla que viene es más dura, compleja y peligrosa.

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (55)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Romulo Ochoa
03.03.2013
11:27 PM
bueno digamos lo siguiente,la oposicion tiene la posibilidad de escoger un candidato mas digno,un politico mas normal,un candidato que tenga dotes minimas para enfrentar en un hipotetico caso negado a maduro,o por lo contrario volver con el mismo candidato, el candidato que va a un operativo de carnaval y la mejor idea que se le ocurre es ponerse a echar pinta en una moto de agua,o cuando se va a nueva york en asuntos serios la ocurrencia es ponerse a pasear por manhattan,un candidato que rebautiza a chivacoa como coquivacoa, y a la sapoara la renombra como suapara,total hay esas alternativas,sin contar que es rico de cuna.
 
Por Clemencia Ascanio
03.03.2013
6:59 PM
MUY DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS FRANCISCO CORRAL...HAY QUE VOTAR Y TAMBIEN LUCHAR PARA QUE LIMPIEN ESE REP... PERO HAY QUE VOTAR, PORQUE LO QUE QUIERE EL CHAVISMO ES QUE NO VOTEMOS COMO EN LAS ELECCIONES A GOBERNADORES, ASI QUE NO NOS ENGANEMOS, COMO QUIERA ELLOS HACEN ELECCIONES Y GOBIERNAN SOLOS...
 
Por francisco Bibian gonzalez
03.03.2013
6:36 PM
Es un clamor popular y cada dia mas creciente que la TARJETA UNICA ESTA EN LA MENTE PENSANTE DE LOS POBRES Y RICOS DE ESTE EX PAIS. POR FAVOR MUD NO COMETAN ERRORES COMO EN 2005 Y OTROS NO TAN LEJANOS. Una Tarjeta única suena a AVALANCHA y la gente votante de baja educacion no se dejaria engañar tan facilmente.
 
Por Marcos Polo
03.03.2013
6:34 PM
El Parlamento mirandino instó este domingo a Henrique Capriles Radonski a asumir sus funciones como gobernador de la entidad o presentar su renuncia, en vista de sus reiteradas ausencias con motivo de viajes injustificados a otros países, como Colombia y Estados Unidos."Gobernador (Capriles), así como cuando se fue para Colombia y le dijimos devuélvase de inmediato, hoy le exigimos nuevamente devuélvase y cumpla con el pueblo mirandino y cumpla con sus responsabilidades, porque si usted no quiere gobernar Miranda le exigimos entonces que renuncie", puntualizó la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, en compañía de diputados del Bloque Socialista y pueblo mirandino.Morales señaló que sectores del municipio Guaicaipuro se acercaron a las instalaciones del Parlamento, frente a la situación de inseguridad que experimenta la jurisdicción y ante la inexistencia de planes por parte de Capriles.
 
Por amparo bermudez
03.03.2013
6:33 PM
Revisen y busquen hasta debajo de la tierra y no hay otro candidato en la oposición mejor que Capriles, or alguna razón lo eligieron por primarias y a quien ,den nombre , que no se vayan poner a inventar a ultima hora ,ni Ledezma , ni Ramos Allup ni Pérez ni Rmeer es que no veo a nadie elegible ni con arrastre.Mientras no sustituyan a todos los integrantes del CNE seguirá perdiendo la oposición.En todas las elecciones donde yo he trabajado y he trabajado en todas desde que Chavez es presidente , en mi centro ha ganado la oposición menos en la de gobernadores donde la abstención fue muy elevada. No puede ser que habiendo ganado como se gano el 7 de octubre ahora lo quieran echar para atrás. Tendrán que hacer magia para escoger otro candidato y creo que a Maduro se le gana fácil, YA QUE ES HOMBRE NO TIENE NADA EN LA BOLA CEREBRAL, a no ser que ya las maquinas esten programadas para que en el resultado en ves de decir Maduro diga CHAVEZ
 
Por francisco Bibian gonzalez
03.03.2013
6:24 PM
Compatriotas,nos estamos enredando torpemente.Es que nadie ve y entiende q no hay tiempo para perderlo en pendejadas? Tal como se dice en Fisica y en ingenieria, Capriles va a salir a esta campaña con Velocidad Inicial y con INERCIA.Enrique y TARJETA UNICA gana arrolladoramente.NO PERDAMOS MAS TIEMPO !!
 
Por Marcos Polo
03.03.2013
6:20 PM
Luis Vicente León le hace publicidad gratis y campaña electorera a Capriles. Los resultados del 16D y los "bajones" de la acpetación de Capriles son espeluznantes como para repetir la misma historia. Una "tercera alternativa " social y no-politica,como la que se impuso en la recientes eleccioes italianas es una muy buena alternativa en Venezuela. Chávez JAMAS se irá con los actuales contrincantes...yuna nueva alternativa debe "descartar y purgarse" de los politicos de la IV república y los actuales miembros de la mal llamada oposición antichavista.
 
Por Marie González
03.03.2013
6:03 PM
La respuesta lógica es HENRIQUE CAPRILES RADONSKI!!!quien ya demostró ser un verdadero líder y un verdadero gobernante!!
 
Por francisco corral
03.03.2013
5:32 PM
... por ser éste un cuerpo armado perteneciente a un partido político y que en ningún momento forma parte de la FAN. Debemos hacerle entender a los ciudadanos que la elección del presidente es un ejercicio civil, donde la fuerza armada no tiene otro papel que el traslado de las urnas y no puede ni debe inmiscuirse en el acto de cierre de las mesas, cuestión ésta que solo depende de la decisión de los miembros de cada mesa. Señores, no divaguemos, hay personas muy valiosas en al MUD, las cuales tuvieron su oportunidad cuando se hizo una votación y se le presentaron a los electores un cuadro de candidatos del cual salió electo por abrumadora mayoría el señor Capriles Radonski. ¿Vamos a cambiar el modelo porque este ya no nos gusta. después que perdió?, ¿no es hora de que los venezolanos defendamos lo nuestro y queramos cambiar de candidato como de franelilla?. El enemigo es el enfermo, el vice de facto y el presidente de la Asamblea, no es Enrique Capriles el flaquito.-
 
Por francisco corral
03.03.2013
5:22 PM
Me parece que hay personas opinando acá que están perdidas como Lindbergh, pues creen que es tan fácil formar un candidato como soplar y hacer botellas. El señor sacó 6.3 millones de votos lo cual no es nada despreciable para los tiempos en que vivimos. Qué hubo errores?, los hubo, pero ahora es tiempo de no volver a cometerlos. Quizá los errores más graves que se cometieron fueron ir a una elección con un REP que no se audita desde hace 20 años, que admite cedulados a todo el que se le ocurre querer ser venezolano. Que se descarten de una vez por todas las captahuellas, pues lo único bueno son los reales que se ganan los que las venden. Y principalmente, contar los votos a mano, no en forma aleatoria, sino 1x1, y contrastar con los resultados de las máquinas al finalizar el escrutinio, ¿o no se han dado cuenta que el CNE jamás ha dado un resultado final del ejercicio, después de proclamar al candidato vencedor?. Pedir el retiro de la milicia de las mesas ........
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar