Compartir

Maradona, Castro y la fábula del pacto

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  12:00 AM
La verdad es que, en Occidente, la política es una fábula...  así nos va.

                      Armando Maradona viajó a Italia, luego de cuatro años, para decir que no es evasor. En 2005 abandonó el show de TV, "Bailando con las Estrellas", debido a un incidente policial por su deuda tributaria; y en 2009, estando internado en una clínica, le incautaron unos aros, luego subastados en €25.000. La Comisión Tributaria le reclama unos €30 millones, de cuando jugaba en Nápoli. Días atrás, simpatizantes del oficialismo argentino le iniciaron una causa penal a un ciudadano por "apología del delito" ya que alentó a no pagar impuestos, entre otras cosas que, para el Gobierno, son delito.

                      A ver. Inmoral es lo que va contra las leyes de la naturaleza que desarrollan la vida. Así, es inmoral la violencia, el homicidio y, en general, todo lo que desconoce la vida, como robar que implica quitar violentamente el resultado del trabajo, de la vida, de otro. Por eso, también son inmorales las relaciones homosexuales, porque el sexo usado desconociendo la vida, la procreación, es inmoral. Pero no por esto ameritan condenas penales, o sea, utilizar la violencia para castigar o encarcelar o reprimir, lo que sería un contrasentido ya que la violencia es inmoral.

                      La moral debe seguirse para vivir y contribuir a la vida, pero la inmoralidad no tiene pena salvo la que se causa a uno mismo, la propia pérdida de vida. Pero "ilegal" sería el incumplimiento de las leyes forzadas por los gobiernos. Y quién dijo que esta "ilegalidad" realmente es dañina, por el contrario, no pagar impuestos, por caso, podría ayudar a quien tiene recursos escasos.

                      Escribió Paolo Flores D'Arcais, respecto a la renuncia de Benedicto XVI, que "El Papa... es o mejor dicho, era hasta ayer, un soberano absoluto dotado... de un carisma... el de ser el vicario de Cristo"... Absoluto o no, ¿cuál es el problema? Si no gusta lo que manda, no se lo sigue y ya está. Más aún, se puede alentar a no seguirlo y nadie le iniciaría un juicio por apología del delito y, tampoco, usaría la violencia para imponerle una condena. Así que, en rigor, inmoral podría ser el Gobierno que utiliza la violencia, su poder de policía, para imponer cosas contra natura y no el que "delinque".

                      Para disimular esto, la corporación política, creó una fábula según la cual existe un pacto preexistente (Constitución, en algunos casos, que hasta obligan a jurarla) al que los ciudadanos han adherido en función de la existencia y gobernabilidad social. Pero es inmoral (por violento) forzar a cualquier persona a aceptar ese pacto (esa Constitución) y, por tanto, no está moralmente obligada a aceptar las "leyes", regulaciones y condenas que suponga. Más aún, semejante pacto nunca existirá porque no se puede adherir a cosas contra natura, como aceptar la violencia. Y, por cierto, las sociedades pueden vivir -y mucho mejor- sin semejante engaño.

                            La fábula de los pactos, "permite" que Raúl Castro fuera ratificado para otro mandato, mientras emprende una reforma ante la debacle económica suavizada por el padrino Chávez. "Con independencia de... que se perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato", dijo Castro, refiriéndose a la reforma constitucional para limitar los cargos a un máximo de dos periodos de cinco años. Eso sí, "debe garantizarse en la cúspide del poder... la unidad... ", afirmó, o sea, el sistema comunista.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

alextagliavini@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Sory Arias
03.03.2013
5:47 PM
Sabra este Labastidas que PDVSA tiene tres mil gasolineras en los Estados Unidos y que Estados Unidos es el mayor comprador del petróleo venezolano. Ignorante que habla contra el imperio sin saber que vivimos de el.
 
Por Blasino yaselli
03.03.2013
12:01 PM
ENTENDI queL: lo que no esta penado con cárcel no esta mal,me quedare dando vueltas pensando este punto pero de tajo pienso en la envidia no esta penada entonces es buena
 
Por juan peres
03.03.2013
9:26 AM
El gran engaño: La inclusión, han gastado mil doscientos billones cortos de dólares (1.200.000.000.000)= 36 millones de apartamentos de estreno= 105 millones de carros motor 1.6 de paquete; si hubieran repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros; base económica suficiente para solucionar todos los problemas materiales de una familia para toda la vida y generaciones subsiguientes. Pero Chávez solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, y sus hijos no debían pagar por eso. Los pobres son los grandes engañados y siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales poseen enormes fortunas.
 
Por Sory Arias
03.03.2013
8:45 AM
La habilidad de los Castro para encontrar países que los mantengan esta demostrada. Antes vivian de la Unión Soviética, hoy viven del petróleo venezolano regalado. Y todo lo consiguen con el cuento de que son revolucionarios comunistas.
 
Por Edwin Vargas
03.03.2013
7:52 AM
EL USURPADOR NO HA JURADO CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN VIGENTE, NO LO PUEDE HACER PORQUE NO ES ELECTO. ESTO PONE EN PELIGRO EL HILO CONSTITUCIONAL-DEMOCRÁTICO. LO TIENE FÁCIL PARA MANDAR AL ESTILO CUBANO. OJO PELAO.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.03.2013
6:23 AM
COMO LES DUELE QUE LOS CASTRO HAYAN ESTADO DEFENDIENDO LA ISLA CUBANA CONTRA EL HORROROSO IMPERIALISMO YANKEE POR MAS DE 5O AÑOS COPNSECUTIVOS CARAY....Y PARA LA DESGRACIA DE LOS PITIYANQUIS DESAFORADOS EN ESTE FORO Y TODO EL MUNDO LA REVOLUCION CUBANA ESTARA LO MAS SEGURO OTROS 5O AÑOS MAS INDEPENDIENTE DE LAS GARRAS DEL AGUILA NORTEÑA Y SUS ALIADOS DE LA PERVERSA GLOBALIZACION HEGEMONICA Y MONOPOLIZADORA DEL IMPERIO Y SUS LACAYOS....AL IGUAL QUE NUESTRA REVOLUCION BOLIVARIANA EL PUEBLO DE CUBA ESTA CURADO MENTALMENTE PARA SOPORTAR LOS EMBATES DE UN PROCESO MEDIATIZACION COMUNICACIONAL CONTRAREVOLUCIONARIO Y CUALQUIER CANTIDAD DE CONSPIRACIONES INTERNAS Y EXTERNAS PARA DESMORALIZARLOS PORQUE RESULTA Y ACONTECE QUE ESE PUEBLO AL IGUAL QUE NOSOTROS AHORA TENEMOS CONCIENCIA DE PAIS PARA DEFENDER NUESTRA NACION Y APOYAR NUESTRA SOBERANIA TOTALMENTE..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar