Compartir

La ausencia indefinida

EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  10:32 AM
Desde el año pasado la salud de Chávez y la posibilidad de que no pudiera asumir el 10 de enero, día en que le correspondía tomar juramento para un nuevo mandato, el tema jurídico y las vías  constitucionales para resolver la complicada coyuntura subieron a la cima del debate público. No obstante, el primer escenario ya fue resuelto por el Tribunal Supremo de Justicia, de manera poco ortodoxa, declarando la continuidad administrativa. Es decir, Chávez gobernaba, luego Chávez debe seguir gobernando.

En este momento quedan dos opciones, en principio. Primero, si se trata de una falta temporal y, conforme al artículo 234 de la Constitución, las faltas temporales del Presidente son suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por otros 90 días, por decisión de la Asamblea Nacional.

Segundo, en el caso de una ausencia absoluta, según el artículo 233 de la Constitución, conforme al cual, cuando la falta absoluta del Presidente  se produzca antes de cumplir los primeros cuatro años de mandato, se debe encargar de la primera magistratura al Presidente de la Asamblea Nacional, hasta que se proceda a la elección de un nuevo presidente, dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Pero hay una realidad paralela a lo jurídico que impone un paso diferente. El Presidente va para tres meses sin aparecer públicamente y la vida pública nacional se desarrolla en medio de un juego comunicacional en el que la figura del jefe de Estado se ha reducido a una historia, a una narración, a un momento descrito por sus colaboradores. Nada de contacto directo y menos de comunicación directa con los ciudadanos.

Como se dijo antes, el Tribunal Supremo de Justicia decidió continuar el mandato de Hugo Chávez, manteniendo un precario hilo constitucional. No obstante, alargar esta extraña figura pudiera llevar a otra situación más polémica todavía: la ausencia indefinida, a todas luces un estado anormal y definitivamente inconstitucional que no es sostenible en el tiempo y, a la larga, con profundo impacto internacional.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
04.03.2013
8:26 AM
La destartalada nave en que han convertido a Venezuela es producto de la pretencion de imponer un fracaso descomunal como lo es el castro comunismo cubano.El mayor responsable de ello es el "enfermo" electo presidente aun no juramentado,hoy desaparecido por casi tres meses,por arte de la superchería mágica cubana y,si lo que dicen sus acólitos es cierto de que aun manda,persiste en hacer el peor daño posible a la República permitiendo el vació de poder existente y dando paso a la anarquia.
 
Por Jose David Rivas
04.03.2013
2:08 AM
... Y QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?. El "dictum" del TSJ simboliza la irracionalidad de una Constitución que no se puede proteger a sí misma de aquellos que la ultrajan. Quién controla al TSJ cuando erra al juzgar protegiendo los intereses de facciones políticas?. Nadie lo controla, ergo, no existe una solución constitucional. El país entero vive una alucinación que presiente no terminará con la mera resurrección del Mesías. Y nadie es capaz de sintetizar la realidad de los poderes usurpados que solamente pueden ser rescatados enfrentando la fuerza con la fuerza y el golpe con el golpe. Insólita situación única en los anales de la historia.
 
Por Elías Igor Valera Vàsquez
04.03.2013
12:10 AM
DEBEMOS HACERNOS ECO DE LAS DECLARACIONES HECHA POR VOCES AUTORIZADAS, MORAL Y ETICAMENTE AUTORIZADAS, COMO LA DE LA EX MAGISTRADA MÁRMOL DE LEÓN -no las del oficialismo, porque carecen de estas características-, CUANDO AFIRMA QUE YA LOS LAPSOS SE HAN IDO VENCIENDO PARA LA JURAMENTACIÓN DEL ELECTO PRESIDENTE. SIENDO LA JURAMENTACIÓN UN ACTO AD-SOLEMNITATEM, QUE SE TRADUCE EN QUE ESTE ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA QUE SE DE INICIO AL NUEVO PERIODO PRESIDENCIAL, ACTO QUE NO HA TENIDO LUGAR, TENEMOS POR CONSECUENCIA QUE EL NUEVO PERÍODO 2013-2019 NO HA COMENZADO A CORRER POR AUSENCIA DE SU TITULAR, QUIEN AL NO HABER CUMPLIDO CON EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE LA JURAMENTACIÓN, VICIA DE INEXISTENCIALIDAD EL EJERCICIO AL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LO QUE HACE EVIDENTE QUE EL PODER EJECUTIVO ESTÁ ACÉFALO, TENEMOS UN PAÍS SIN PRESIDENTE. EL 8 DE MARZO ES EL TOPE DE LOS 90 DÍAS DE AUSECIA TEMPORAL Y SE DEBE CONVOCAR A ELECCIONES A CELEBRARSE A LOS 30 DÍAS SIGUIENTES. ES PÚBLICO!!
 
Por Antonieta Reyes
03.03.2013
11:48 PM
Labastides porfavor... osea... que Chavez se va a pagar y se va a dar el vuelto! La realidad es que seguir como estamos deja al pais muy vulnerable. El presidente Chavez dejo instrucciones muy claras, que apoyaran a Maduro; pues bien, se llama a elecciones y si gana el Sr. Maduro entonces el es el presidente y el rinde cuenta y el Sr. Chavez puede seguir su tratamiento y si se recupera que haga campa/a para las proximas elecciones. Un pais no puede estar acefalo, un pais necesita credibilidad. Ahorita nos vemos muy mal ante el mundo y no digas que eso no importa porque si importa. Vivimos en un mundo global donde no se puede sobrevivir aislado. No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir esta desfachatez. Nuestros hijos y nietos van a pagar muy caro nuestra soberbia.
 
Por nelson gonzalez
03.03.2013
11:46 PM
La verdad es que los Cubanos nos han metido el dedo en el ....nos siguen despojando de todo lo posible, en contubernio con esta manga de traidores. Es indudable a estas alturas del partido, que el ex-presidente de la nacion, ya no lo sera nunca mas. Si esta vivo, esta postrado en una cama en algun lugar del mundo, inconciente o sufriendo dolores atroces, los cuales lamento mucho, pero el pais no puede detenerse. No se puede permitir que un grupo de usurpadores se pasen la torta y siga la fiesta. Los "honorables" miembros del defenestado TSJ, pagaran muy caro su traicion a lo que juraron defender, la constitucion de la nacion.
 
Por mary perez
03.03.2013
5:21 PM
cuando un trabajador no puede laborar se le incapacita, si el presidente no puede trabajar, es mejor que lo incapaciten, la ley del trabajo es clara. Y si se la aplican a cualquiera porque no a él. Y la verdad es que debe estar muy mal que ni siquiera sale a saludar. Saquen sus propias conclusiones
 
Por belsys florinda pinero de goncalves
03.03.2013
3:31 PM
HOY EN EL PROGRAMA DE JOSEVICENTE.ENTREVISTO AL PRESIDENTE DE INTERLASER, Y ESTE DIJO QUE SE PRESENTABAN DOS DIYUNTIVAS:UNA: QUE MIENTRAS LA OPOSICION QUERIA IR A UNA NUEVA ELECCION PRESIDENCIAL, EL GOBIERNO IVA HACIA LA DE SER VER AL PRESIDENTE COMO:LIDER RELIGIOSO Y CARISMATICO.AHI LES DEJO ESO Y BUSQUEN EL PROGRAMA DE JOSEVICENTE HOY. CREO QUE TENDREMOS MUCHOS MILAGROS
 
Por jesus madrid
03.03.2013
3:17 PM
ESTE YA ES UN GOBIERNO DEFACTO MUCHO OJO
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.03.2013
3:09 PM
NI ESTA AUSENTE NI TAMPOCO ES INDEFINIDA PORQUE PRIMERO Y PRINCPIPAL EL HOMBRE QUE LOS DESQUICIA ESTA ALLI EN LA AV SAN MARTIN EN EL CENTRO DE CARACAS HOSPITALIZADO APLICANDOSE UN TRATAMIENTO Y POR AHORA TIENE QUE SER INVISIBILISADO POR SEGURIDAD NACIONAL Y 2DO JAMAS NO HAY INDEFINICION DE NADA PORQUE ESTA PRESENTE EN NUESTRA NACION CUMPLIENDO CON UN REPOSOS MIENTRAS LE LLEGA EL MOMENTO DE JURAMENTARSE...Y SI ES POSIBLE PUES EL MISMO TENDRA QUE TOMAR UNA DECISION PARA QUE EL GOBIERNO LA COMUNIQUE MEINTRAS TANTO DEBERIAN TOMARSE ENTONCES N RELAJANTE MUSCULAR Y TRANQUILIZANTES PARA QUE PUEDAN CONTROLAR ESAS ANSIEDAD QUE LOS ESTA CONSUMIENTO CARAY
 
Por Jose Ramon Barboza
03.03.2013
2:38 PM
Esto es lo que el gobierno no quiere entender, no es odio. reconcomio ningun bajo sentimiento visceral, simplemente el presidente electo el 7-O, ya a estas alturas no esta en capacidad de ejercer, no importa quien sea ni la razon que sea, no es personal, pero para ellos si es personal, lo lamentamos mucho, para aquellos realmemnte deprimidos. pero con todo respeto y consideracion, no podemos hacer nada, mas que desearle la mas pronta y efectiva recuperacion, pero venezuela necesita un presidente en ejercicio. Las cuestiones personales y menos las politicas no son de incumbencia de la oposicion. La constitucion solo establece las figuras de las ausencias temporales y absoluta no la indefinida. El pais no puede permanecer indefinidamente en un limbo representativo solo porque el partido de gobierno no se siente en capacidad de enfrentar unas elecciones. La constitucion es muy clara y ya ha sido lo suficientemente vilipendiada por sus propios constituyentes, para echarla a un lado
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar