Compartir

El Venedólar en la Bicentenaria

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  12:00 AM
Recientemente, en uno de mis artículos publicado en este diario, les ofrecía a los lectores mi opinión sobre las posibles acciones que podría tomar el Ejecutivo Nacional y el BCV, en relación al establecimiento de un nuevo esquema cambiario múltiple y de posibles escenarios. Considero que nuevamente es pertinente plantear una opción que he sugerido para que los agentes económicos y ciudadanos estén al tanto de las alternativas existentes. El gobierno nacional ha dicho que Cadivi orientará el otorgamiento de las divisas a los sectores que se consideren prioritarios (alimentos, salud, medicinas, y bienes de capital) en la asignación de dólares al tipo de cambio oficial de 6,30.

El Venedólar sustituto del Sitme

Ante la imposibilidad de levantar el control de cambio, y la eliminación del Sitme; propongo racionalizar  la entrega de divisas a través de la posibilidad de establecer un mercado múltiple de cambio, en razón de procurar una mejora de la oferta de divisas y una alternativa para flexibilizar el mercado cambiario y hacer mucho más eficiente y económicamente más racional la adquisición de dólares en un esquema de cambio dual, a través de la implementación del Venedólar en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria. Bajo este esquema, se le brinda al mercado cambiario una alternativa transparente, rápida y segura para las operaciones en sustitución del Sitme.

¿Por qué de su nombre y como opera?

El Venedólar recibe su nombre a que la compra –venta de dólares está sustentada en la negociación en la Bolsa de Valores Bicentenaria de Bonos de la Deuda Pública  o Pdvsa, denominada en dólares que han sido emitidos en los últimos años por el Ministerio de Finanzas y Pdvsa, y que se encuentran en circulación. Dentro de los bonos que conforman  el esquema están los bonos con diferentes años de vencimientos y con diferentes diferenciales de descuento, tasas de interés, vencimiento y rendimiento al vencimiento (Yield to maturity) que se cotizan y negocian hoy en los mercados de valores internacionales.

Mediante el mecanismo del Venedólar, el vendedor (BCV, Fonden, Banco del Tesoro; Pdvsa, Ministerio de Finanzas), y ampliando la oferta para incluir a los inversionistas  privados tenedores de bonos y entidades bancarias públicas y privadas; ofertarán los títulos en dólares en la Bolsa, luego se negocia el bono en el mercado y el comprador le cancela el equivalente en bolívares, y se transfieren los dólares; o a petición del cliente comprador, la Bolsa traspasa los títulos a la cuenta del cliente en la Caja Venezolana de Valores, para que el cliente  traspase la custodia a su casa de Bolsa del extranjero para su negociación posterior y las divisas son depositadas en la cuenta que el comprador tiene abierta en un banco en el exterior.

Es importante aquí señalar varios elementos: Tanto para el vendedor como para el comprador, la operación es transparente, efectiva y de ejecución inmediata. En este sentido, la Bolsa Bicentenaria se encarga del proceso de comprar y vender el bono, por lo que el comprador recibe sus dólares o bonos, y el vendedor sus bolívares. Otro elemento importante es que la negociación de los bonos no modifica la paridad fija de Bs. 6,30 establecida por el Gobierno, lo que sí va a determinar el monto a cancelar en bolívares por el comprador, será el precio de negociación o cierre de cotización del bono en el mercado local con referencia de negociación del bono en el mercado internacional, más los intereses acumulados hasta la fecha de negociación del bono.

El manejo de las operaciones de mercado secundario de títulos de la Deuda Pública Nacional se deberían efectuar mediante un enlace entre el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE)  y del Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet) del Banco Central de Venezuela para llevar el control de las operaciones que se realizan.

Beneficios de la implementación del esquema del Venedólar

Permite una válvula de escape para la obtención de divisas para todas aquellas importaciones que no reciban dólares preferenciales vía Cadivi, particularmente pequeñas y medianas empresas, a través de un esquema transparente y ordenado en la  formación de los precios y centralización en la Bolsa de Valores de todas las operaciones que se efectúan y en su medio natural de intermediación bursátil, como lo es la Bolsa.

En consecuencia, el Gobierno debería evaluar seriamente este planteamiento de negociación de los bonos venezolanos en dólares en la Bolsa Bicentenaria,  para buscar fórmulas de flexibilización del sistema cambiario como una válvula de escape a la presión cambiaria y una forma más sana, transparente y de mayor certidumbre para todos los agentes que participan en el mercado cambiario; al mismo tiempo que da vida y dinamiza a la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por bernardo lugo
03.03.2013
8:03 PM
YO PROTESTO SINCERAMENTE SEÑORES DE EL UNIVERSAL HASTA CUANDO PUBLICAN LOS DISPARATES DE ESTE SEÑOR GARCIA BANCHS, SUS PROPUESTAS O ENSAYOS SOBRE ECONOMIA SON REBUSCADAS EN EL LENGUAJE Y SIMPLONAS EN CONTENIDO, MAS RESPETO PARA LOS LECTORES POR FAVOR
 
Por José Pérez
03.03.2013
6:42 PM
En la Venezuela chavista lo único que hacen es atracar a los venezolanos, y el mayor atracador es el binomio de Finanzas-BCV. Parece que ellos desconocen que durante el período 1953-1957, siendo presidente un militar, ha sido la única vez la historia de Venezuela que nuestra moneda, el Bolívar, cada mes se revaluaba. En 1956 era la moneda más importante del mundo después del dólar. Los norteamericanos prefería ahorrar en bolívares que en dólares. Venezuela era el primer productor mundial de petróleo y estaba entre los primeros cinco productores mundiales de hierro. En ese período antes señalado el Producto Interno Bruto de Venezuela se elevó un 60%. Incluso por encima de EEUU y Gran Bretaña. Nuestra economía era la más pujante de América. Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud determinó que el mejor sistema de salud en el continente americano, superando a los EEUU, era el de Venezuela. Después de 1958, cuando comienza nuestra desgracia que ya sabemos por historia.
 
Por Aquiles A. Gonzalez
03.03.2013
6:36 PM
Pa`que tanto brinco estando el suelo tan parejo??; Libertad de cambio, oferta y demanda, libre mercado, duele, pero sana.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.03.2013
5:13 PM
El bólivar como es un signo de la identidad soberana de Venezuela lo tenían que destruir también para conmulgar con la Cuba comunista de Castro.
 
Por Alejandro Uribe
03.03.2013
4:54 PM
Hemos perdido 40 años, manejados por asesores cegados o sesgados, que no han permitido cambiar el rumbo económico del país, debido a que la estrategia que han utilizado solo para su beneficio, se basa en pedir créditos, comprar activos o dólares y luego solicitar la devaluación, lo que ha envilecido la moneda y ha generado inflación, miseria y delincuencia, pero mucha ganancia para los promotores de esta metodología deshonesta. Por lo tanto, esta tendencia debe revertirse, buscando una estrategia que permita fortalecer el signo monetario, en vez de envilecerlo más con varios tipos de cambio. Existe un artículo que se puede buscar con Google llamado "La Expansión de la Liquidez Monetaria es el Cáncer de la Economía", que sugiere un protocolo, que permite salir de la trampa económica donde ha caído el país y que incluye el fortalecimiento de la moneda, tal como era antes de 1974. En esa época la gente trabajaba, ahorraba e invertía y no dependía de los favores de los políticos de turno.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.03.2013
3:28 PM
VUELVO Y REPITO RODLFO VEGAS Y PORQUE NO PONES LA RESPUESTA COMO ES PORQUE MEDIAR PALBRAS ES ALGO QUE USTEDES SIEMPRE TIENEN DE INTRIGANTES CANTINFLERICOS PARA NO DECIR LAS COSAS DE FRENTE CARAY...DE PASO Y PRO CIERTO TU COMENTARUIO ESTA FUERA DE ORDEN EN ESTE FOROS PORQUE NO ES ESA LA NOTA DE PRENSA SINO EL ASUNTO DE LOS VENEDOLARES QUE SUPUESTAMENTE IMPLANTARA EL GOBIERNO BOLIVARIANO SEGUN GUILLERMO GARCIA AUNQUE TODAVIA NO HAY UN PARTE OFICIAL SOBRE ESO PERO COMO SIEMPRE LOS VOCEROS DE LA OPOSCION VIVEN ADELANTADOS Y EN MUCHOS CASOS TERGIVERSANDO LAS COSAS CARAY....
 
Por RODOLFO VEGAS
03.03.2013
2:03 PM
Y ME PREGUNTO YO Y SE LO PREGUNTE A UN ONCOLOGO AMIGO Y PORQUE CHAVEZ NO ESPERO PARA EL 15 DE ENERO Y OPERARSE Y ASI DE UNA VEZ Y POR TODAS DEJABA A MADURO ENCARGADO LEGALMENTE DEL GOBIERNOY TODO ESTUVIERA EN PAZ Y LOS ESTUDIANTES Y TODO EL MUNDO YA NI PREGUNTARAN POR EL ¿USTEDES NO SE HACEN ESE MISMA PREGUNTA?
 
Por oswaldo delgdo
03.03.2013
1:00 PM
" Vamos mal pero estamos bien "El hombre que por la ambicion al poder, pierde la salud y que por vivir ansiosamente pensando en el futuro,arrastra el pasado y olvida el presente,acaba por no vivir, ni el presente ni el futuro; Vive como si nunca fuese a morir y muere luego como si nunca huviese vivido..
 
Por maximiliano nessoor
03.03.2013
12:41 PM
No seria mas facil y simple USAR EL DOLAR?Hay paises que les ha ido muy bien con ello.Ecuador es un buen ejemplo aqui en nuestro continente.Ya ni el Bolivar viejo,ni el FUERTE,hoy paralitico y dos enfermedades encima,no tiene como recuperarse con PDVSA aportando solo $2 millardos mensuales desde Julio 2012 en lugar de los $4 millardos presupuestados.Hoy ni PDVSA ni el BCV han anunciado el monto del aporte de PDVSA para enero o febrero del 2013.Para problemas simples hay que buscar soluciones simples en su APLICACION y sin enredos en su aplicacion.PDVSA jamas podra aumentar su aporte de $2 millardos mensuales por el alto costo de producion de la FAJA Q implica:Extracion con vapor inyectado,costosisimo,eliminar contaminantes,COKER y costosisimo,Importar un monto igual ala producion de los extrapesado de 10API de livianos,DULCE,de 10API para la mezcla,el cual lamentablemente produce una perdida de $15 en transporte al trerlo a VZLA,$15 al venderlo en la mezcla,se paga a $115 y vende $100?
 
Por Juan Mendoza
03.03.2013
12:07 PM
Que tal enredo. Este articulista mira solo los ultimos años. No ve a su pais historicamente, o lo que pasa alrededor del mundo, sudamerica para estar mas cerca. Lo que propone es absurdo. Con los dolares que entran pueden tener un sistema libre, absolutamente libre, que es lo que necesitan.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar