Compartir

Auge de EEUU

Los pronósticos sobre el declive de EEUU, luego de la crisis financiera, no se van a cumplir

ALEJANDRO J. SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  12:00 AM
Estados Unidos de América ha comenzado una gran revolución energética. Los expertos han hecho estudios que han concluido que para los próximos años ese país se convertirá en un exportador de petróleo. Con el nuevo auge de las tecnologías de explotación petrolera y energías eólica, solar , entre otras, EEUU podrá reducir su déficit de balanza de pagos en una forma sustancial.

EEUU pareciera que será la próxima, otra vez, potencia mundial. Sin déficit fiscal, contando con los grandes departamentos de investigación y desarrollo que poseen en sus universidades y empresas, con autosuficiencia energética, con el nuevo impulso en manufactura, el respeto a la ley y una política inmigratoria que invita a los talentos del mundo a residenciarse en su territorio, aunado al aumento en el costo de la mano de obra en China y resto de Asia, EEUU probablemente repetirá su papel de líder de la economía mundial para el próximo siglo.

Europa, que es el único territorio que compite en materia tecnológica con ese país, se encuentra enredado entre una población que envejece, sin suficientes incentivos al emprendimiento y con déficit fiscales que les enturbian el panorama de crecimiento.

Pareciera que los pronósticos que se hicieron en el año 2009 sobre el declive de EEUU, luego de la crisis financiera, no se van a cumplir. Todo lo contrario, el gran endeudamiento generado al fisco y al Federal Reserve para el rescate del sector empresarial estadounidense ha logrado su propósito. Por una parte, el fisco recuperó con creces todo lo invertido en el rescate de empresas. Y la Reserva Federal va a ganar dinero al vender en el mercado de valores todos los bonos que ha comprado a las empresas emisoras para mantener bajas las tasas de interés e impulsar la actividad económica. El desempleo ha bajado de 10 % a 7,5% en estos años luego de la mayor recesión de los últimos 50 años.

Los gobernantes venezolanos deberían aprovechar esa experiencia de EEUU para generar una revolución energética y aplicar medidas parecidas en nuestro país. Venezuela a pesar de poseer las reservas petroleras más grandes del mundo, su explotación se mantiene entre 3 y 3,5 millones de barriles diarios por décadas.

Es notorio que los venezolanos somos muy propensos a creernos nuestros propios prejuicios así la realidad indique otra cosa. Tenemos tres décadas aplicando controles de cambio y de precios a pesar que en el mundo existe toda la experiencia y la literatura para documentar que estos controles nunca han funcionado si la liquidez monetaria no es controlada y el gasto fiscal no es eficiente. Tenemos toda la experiencia mundial que favorece el apoyo a la educación en tecnologías y al surgimiento de nuevos empresarios, y durante décadas los gobiernos en Venezuela han visto con excesiva duda la iniciativa empresarial. Ni siquiera los gobiernos estimulan apropiadamente a otros empresarios de otros países a desarrollar inversiones de largo alcance. Son muchas las medidas de orden público que los gobernantes de EEUU han tomado para superar los estancamientos y sus retos económicos. Los venezolanos debemos ser mas prácticos y menos prejuiciados para resolver nuestros problemas sociales.

alexsucre@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
03.03.2013
8:24 PM
Me parace que el articulista se ... Con todo y el auge petrolero de USA. USA perdio la hegemonia economica frente a China, mucho antes de los esperado. China hoy es oficialmente la primera potencia economica y comercial del mundo. Otro factor, USA como pais no se beneficia del petroleo, solo las grandes corporaciones, que eluden impuestos. Para el ejerccio del 2011, las coporaciones petroleras solo representaron un 13% del total de los ingresos al tesoro "estado unidense". Soy experto petrolero y se bien que eso es alegria de tesico. En USA hay una resitencia a pagar impuesto de forma progresiva, y se quiere desmantelar el estado. Se ha instaurado un Neo-feudalismo economico, donde el estado es un cachorro de las corporaciones. USA sigue siendo nuestro primer socio comercial, pero debemo ir distribuyendo mejor nuestros huevos en mas canastas. Y comenzar a nuestra industriliazacion que no va ser facil.
 
Por Humberto Gómez
03.03.2013
12:35 PM
Prueba N 1: Un dólar norteamericano se cotizaba en 4,30 bolívares oficialmente, ahora se cotiza en 6,30. ¿Cuál es el fuerte, el dólar o el Bolívar? Si yo fuese Simón Bolívar y estuviera vivo, pediría, o mejor dicho, exigiría que le quitaran lo de "fuerte" al Bolívar, para que no se rieran de mí por lo debil que me vuelvo cada día que pasa o que le cambiaran el nombre a la moneda nacional para que no me sigan devaluando.
 
Por lilia white
03.03.2013
10:05 AM
LA DIFERENCIA ES QUE EN USA SE USA EL TALENTO VENGA DE DONDE VENGA Y EN VENEZUELA SOLO LAS ELITES DEL PARTIDO DE TURNO SON LOS QUE DECIDEN. APRENDAN DE UNA VEZ POR TODAS A SEGUIR LOS PAISES QUE SON VICTORIOSOS Y SABEN LO QUE ESTAN HACIENDO! TOMEN EL EJEMPLO DE USA!
 
Por Carlos Eduardo López Ferrer
03.03.2013
9:41 AM
En 15 años se nos acaba el pan de piquito. Vamos a tener las reservas más grandes de petróleo sin tecnología para aprovecharlas plenamente (por habernos negado durante esta roboilusión a aceptar que la necesitamos) y con la competencia despiadada y altamente tecnificada de la industria Estado Unidense, la cual será para esa fecha, exporatadora neta de petróleo crudo y sus derivados. Seremos un país mendigo. Ya está a la vista el fin la era del petróleo para los venezolanos. La edad de piedra no se acabó porque se acabaran las piedras... Fue la innovación lo que la acabó" en este caso para variar nosotros ni la produjimos, ni la estamos produciendo, ni nos acercamos a quienes la producen, ni siquiera apuntamos en esa dirección. ¡GRACIAS POR TODO FIDEEEEEEL!
 
Por juan perez
03.03.2013
9:23 AM
Jha, Jha, Jha !!! de verdad que lo que da es risa leer a este señor y sus alabanzas a EE.UU y mas aun su propuesta de que los gringos nos enseñen a nosotros ( ? ) no me voy a extender en criticas ni señalamientos contra la posicion de este verdadero "pitiyanki" la respuesta a este articulo aparecene el dia de hoy aqui en este mismo diario lean y despues opinenhttp://www.eluniversal.com/internacional/130303/temen-recesion-en-eeuu-ante-recortes-automaticoshttp://www.eluniversal.com/internacional/130303/en-cifras!! de verdad que hay gente lo que da es verguenza ajena !! ¿ y porque no se mudaran a los EE.UU ?
 
Por Gustavo Risso
03.03.2013
9:12 AM
Lamentablemente estos prejuicios nos tienen postrados en crisis desde hace más de 30 años, ni somos flojos ni somos ricos, la riqueza se obtiene trabajando (incluso la espiritual), pero nuestros políticos le tienen pavor a la iniciativa propia y a la economia de mercado, pierden influencia (eso creen)
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.03.2013
7:06 AM
¿¿¿Y PORQUE ENTONCES ESTAN BUSCANDO APORBAR LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS Y EL TIJERAZO QUE ESTA EN PLENA DISCUSION EN EL CONGRESO??? SI NO FUERAN TAN REALES ESOS PRONOSTICOS DE CRISIS ECONOMICA DERIVADA DE UN ABISMO FISCAL ,HUECO O DEFICIT NO ESTUVIERAN PENSANDO EN EL TIJERAZO PERO A LAS PARTIDAS SOCIALES Y ECONOMICAS DONDE ES QUE LA CUERDA SIMPRE REVIENTA OSEA POR LO MAS DELGADO EN UN SISTEMA CAPITALISTA...¿¿PORQUE NO RECORTAN PREUSPUESTO EN EL SECTOR MILITAR QUE TANTO DESGASTE ECONOMICO LE PRODUCE A ESA REPUBLUICA Y QUE SALE DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN LOS CIENTOS DE MILLONS DE ESTADOUNIDENSES???
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar