Compartir

¿Aggiornamento del Cristianismo?

Si la Iglesia es oscurantista, la Ciencia es peor. La Religión es la forma de acercarnos a lo esencial

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  12:00 AM
La renuncia del Papa parece que -por fin- podría abrir para el Catolicismo un proceso de Aggiornamento o Actualización. Una puesta al día que debió haberse producido hace 500 años, en el Renacimiento. O hace 400, cuando irrumpieron Descartes y la Filosofía Moderna; cuando Spinoza, en la cumbre más alta del Racionalismo, propuso la estupidez de una "Ética demostrable geométricamente". O, como mínimo, hace 100 o 150 años, cuando Darwin, Freud y Einstein sacudieron los cimientos cristianos más profundos; con tres tesis científicas, cada una de ellas más demoledora que las otras: a) La indiscutible Evolución de las Especies, que puso en evidencia la ingenuidad del Creacionismo; b) la Noción del Inconsciente, que atentaba contra la Idea del Alma, ¡¡por mucho que ésta resultó muy superior a Freud!! Y, c) la Física Cuántica -con su Big Bang incluido- que acababa con cualquier versión simplista de Dios y del origen del Universo.

Pero cualquier aggiornamento católico hoy, deberá enfrentar dos formidables retos: 1) La profunda debacle de la Civilización Occidental, del mundo laico, el pensamiento racional, la ciencia, la economía, el consumismo, la sumisión imbécil a la tecnología y, resumiéndolo todo, la necia Idea de Progreso. Y, 2) la necesidad urgente de actualizar el núcleo básico de la Religión: la Noción de Dios. Porque no se trata (sólo) de aggiornar aspectos muy importantes, pero secundarios, como el celibato, la infalibilidad papal o el sacerdocio femenino; se trata, en lo esencial, ¡¡de revisar a fondo la Noción de Dios!! Del primero de estos temas me ocuparé hoy y del segundo -de lejos, el más importante- el próximo domingo.

El primer problema, la Debacle de Occidente, tiene que ver con una inmensa paradoja: hace 400 años, cuando se inicia la Modernidad y Descartes impone su Giro hacia la Subjetividad, la Ciencia, la Tecnología y el supuesto Progreso, la Iglesia Católica "clavó el freno" y se aferró a sus creencias. El Racionalismo se impuso abiertamente. Hoy, 400 años después, -cuando la Iglesia pudiera intentar su aggiornamento-, todas aquellas ilusiones de la Razón, la Ciencia, la Tecnología y el Progreso han fracasado rotundamente. Nietzsche y Heidegger -por solo dar dos nombres- han puesto en evidencia que ¡¡las ilusiones de la Ilustración y la Modernidad fueron un fraude radical!! Que nadie es mejor como Ser Humano -ni un ápice más solidario, piadoso o bueno- por mucho que se eduque o incremente sus conocimientos... o vaya a misa todos los domingos. Que todo el Progreso, la Ciencia y la Sabiduría Occidental tan sólo sirven para urdir la próxima guerra; que la Tecnología absolutamente nada tiene que ver con la Moral; y, sobre todo -la penúltima limitación- la que nos mostró Wittgenstein: que "todas las proposiciones de la Lógica son tautológicas", esto es, que la Razón no nos agrega el mas ínfimo conocimiento al que ya está en sus premisas, esto es, que no nos sirve en lo mas mínimo para entender nada. ¡¡Porque toda "La Verdad" -íntegra- está contenida en las premisas!! Y, derivada de todo ello, la última limitación, la Tragedia Final: que ninguna ciencia -y mucho menos ninguna tecnología- puede aportarnos la más pequeña pista para entender la Inescrutabilidad del Espíritu. "O sea" (paradoja simpática) que aggiornar al Cristianismo, hoy, podría significar sumirlo en el fracaso de Occidente, ¡¡ponerlo al día con el atraso!! Porque si la Iglesia ciertamente es oscurantista, la Ciencia es peor. Porque la Religión sigue siendo la única forma de acercarnos a lo esencial: a la intuición de Lo Humano.

gomezemeterio@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Francisco Palma
03.03.2013
2:31 PM
¿O sea que el catolicismo tuvo razón, (y me perdona el uso de esa palabra) al negarnos durante más de 500 años el acceso al conocimiento y al progreso? De ser así no necesita ningún Aggiornamento.
 
Por Fernando Rivas
03.03.2013
2:30 PM
Curioso lo de Emeterio, reniega y denigra la razón y la lógica y, sin embargo, cada semana en su homilia dominical nos trata de convencer con tesis cuya estructuras argumentativas son claramente racionales y logicistas. Esperaremos la segunda parte pero mientras no aclare y nos explique que entiende por conceptos como Dios o Espíritu más allá de decirnos que es lo inescrutable o lo inabarcable no podremos tomar en serio el pasticho mental que nos muestra.
 
Por José R Pirela
03.03.2013
9:44 AM
El origen del progreso no fue una idea razonada sino una percepción espontanea de la intuición, captada a través de los sentidos: la caverna daba seguridad y cobijo; el fuego aclimataba al cuerpo; la rueda salvaba distancias; las armas defensa. La ciencia es la reacción natural humana de comprender su entorno y más allá; es un instinto; un sentimiento que emociona; pero al querer trascender lo material se entró en lo inescrutable, la religión y la filosofía, donde las facultades humanas quedan deshabilitadas. Pero lo que no entiendo es la debacle de la civilización occidental, si es donde los humanos han respondido con mayor acierto a la protección y bienestar de la sobrepoblación.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
03.03.2013
5:27 AM
A nuestro querido amigo Emeterio le esta afectando en sumo grado tanta lectura de el pensamiento filosófico humano.Parece que nada sirve,todo es superfluo y vamos directo-por lo menos y sin lugar a dudas,según sus mas prometedoras estimaciones-hacia un APOCALIPSIS FILOSÓFICO,del que nadie -por cierto-podrá salir ileso.Todos seremos victimas de LAS EMISIONES RADIOACTIVAS que las BOMBAS DE ESTUPIDEZ Y NECEDAD MASIVAS van a dejar regadas en la superficie del planeta por unos cientos o quizás miles de años.La ZONZERA se esparcirá por sobre toda la faz de la tierra.Al fin no quedara vestigio alguno de todo esa INTELIGENCIA que alguna vez uso sus SIMIESCAS NEURONAS para tratar de desenredar la CONDICIÓN HUMANA y su MALA INTENCIÓN de ETERNIZARSE como si algo pudiera hacerlo,alguna vez en algún lugar...y tuviéramos alguna prueba de ello.Dios- o por lo menos SU HOMINIDA CONCEPCIÓN- por fin y de una vez por todas...HABRÁ MUERTO Y las cenizas de Emeterio flotaran en un ESPACIO...FRIO Y...ZONZO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar