Compartir

Un regreso feliz

JOSE ANTONIO GAMEZ ESCALONA |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de marzo de 2013  12:00 AM
Como "un regreso feliz" calificaba el genocida antillano, la vuelta a la patria del presidente electo indefinidamente. Toda una muestra de cómo el cinismo habanero no tiene ningún escrúpulo. Bajo el signo de esta fórmula de engaño y abuso de poder nos encontramos los venezolanos. Todo parece indicar que no por mucho más tiempo.

La receta de dominación antillana tiene una efectividad probada: cincuenta y cinco años de dictadura son elocuentes. La dificultad de este modelo al ser aplicado en nuestro país radica en que no toma en cuenta las reservas que todavía se tienen en la República. Una tradición democrática, una clase dirigente que no ha abandonado su responsabilidad, un movimiento estudiantil que no tiene miedo, una sociedad civil dispuesta a luchar, y unos medios de comunicación –pocos– que están convencidos de no renunciar a la libertad de expresión.

El regreso feliz no ha sido tal. Las mentiras no sólo contradicen la realidad, sino también suelen contrariarse entre ellas. Esa es la "trampa" que el régimen se ha impuesto a sí mismo. El hecho de que el gobierno esté "entrampado" vuelve a traer a nuestro futuro cercano, la posibilidad de nuevas elecciones. Y, como aclaraba un amigo, no nos referimos a las municipales.

La "trampa" del régimen se complica por la posibilidad de implosión que se hace cada vez más notable. El pasado 10 de enero, se hizo evidente la aversión de un sector del oficialismo a que el presidente de la AN asumiera el cargo de presidente de la República hasta que se realizaran nuevas elecciones. Sin embargo, parece que a un sector no menos extenso e influyente del régimen le cuesta aceptar que el ungido, el sucesor al mando, pueda llegar a la primera magistratura. Sus razones tendrán...

Ante el escenario electoral la oposición ha comenzado a establecer su estrategia. Aspectos básicos como la elección del candidato de la unidad democrática, el uso de la tarjeta única, la formación de un comando de campaña, son algunos de los puntos que se están definiendo. No obstante, parece que la proximidad y fragor de la lucha política, logra nublar nuevamente la visión de la alternativa democrática.

Un discurso que se centre en la simpleza de: "yo sí les voy a dar lo que Chávez prometió y Maduro no cumplió", llevará no sólo a una nueva derrota, sino además a una desmoralización mayor de los ya golpeados sectores democráticos. Se impone un cambio de discurso por parte del candidato con la primera opción numérica de representar a la oposición. Es fundamental que no olvide que representa principalmente a la democracia, a la decencia, a la honestidad y, muy especialmente, a la soberanía.

Como sucede siempre en la realidad política, el usar al elector como cliente tiene un alcance limitado. La propuesta democrática debe estar orientada a la recuperación de la República. Es obvio que frente a un país desmantelado, cualquier tipo de parásito se pueda establecer con facilidad. Estamos inmunosuprimidos institucionalmente. La recuperación de la República nos llevará  a ser nuevamente un país soberano. Según señalan varios de los prestigiosos columnistas de este diario, la coalición democrática cuenta con suficientes datos que muestren la evidencia de que sólo si se enfrenta lo político institucional se podrá alcanzar algún éxito electoral.

En el fondo de nuestra crisis nacional se encuentra la problemática social. La descomposición que se venía gestando desde hace más de cuarenta años, ha quedado al descubierto en los últimos 14 años. Se puede reconocer que el proceso revolucionario no está en el origen de todos los problemas sociales, pero ha sido un gran catalizador. El resultado es patente: los que más sufren son los más desposeídos.

El discurso democrático debe tener un alto contenido social. Social, no económico financiero. Nadie puede negar que la devaluación afecta la credibilidad y sustentación del régimen. Sin embargo, los problemas sociales tienen una base que va más allá de lo económico. La inseguridad y la conflictividad se pueden paliar con más recursos económicos, pero es una solución poco duradera. El mensaje democrático debería superar la lógica del bienestar y el progreso.

Recuperar la soberanía y la identidad nacional es una meta que supera las técnicas de mercadeo. Si lo electoral no se enfoca desde lo político institucional, y lo económico desde lo social, será muy difícil que los venezolanos podamos tener un regreso feliz al país que merecemos.

Jgamez@alumni.unav.es

@vidavibra


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.03.2013
8:04 AM
QUIZAS NO SEA U REGRESO FELIZ SEGUN TU FOMA TAN DESCARADA DE VOMITAR U ZARCASMO JOSE A GAMEZ PERO POR LO MENOS LO TENEMOS EN NUESTRA PATRIA VIVO Y EN UN PROCESO DE RECUPERACION PORQUE ESTA BATALLANDO CON ESA ENFERMEDAD AUNQUE USTEDES LO NIEGUEN Y DIGAN LO CONTRARIO CON SUS BESTIALES INTRIGAS...SI LA TAREAU OBJETIVO DE FONDO ES DESMORALIZAR AL PUEBLO CHAVISTA PARA QUE CREA QUE EL COMANDANTE ESTA AUSENTE O PEOR AUN QUE FALLECIO NO LO CONSEGUIRAN PORQUE LA FALSEDAD DE SUS MALAS INTENCIONES SON MUY EVIDENTES Y LA GENTE NO CAERA EN LA TRAMPA DE LA INCERTIDUMBRE QUE ES LO QUE TRATAN DE FOMENTAR LOS MENTECATOS QUE QUIERN QUE EL GOBIERNO CAIGA AJURO...PERO EN SUS MENTES DESAFORADAS PORQUE EN LA REALIDAD EXISTE UN GOBIERNO LEGALMENTE CONSTITUIDO Y EN PLENO DESARROLLO DE SUS FUNCIONES A LA ESPERA DEL PDTE CHAVEZ PARA SU JURAMENTACION
 
Por juan peres
01.03.2013
7:48 AM
Gran estafa a los pobres: han gastado mil doscientos billones cortos de dólares (1.200.000.000.000)= 36 millones de apartamentos de estreno= 105 millones de carros motor 1.6 de paquete; si hubieran repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros; base económica suficiente para solucionar todos los problemas materiales de una familia para toda la vida y generaciones subsiguientes. Pero Chávez solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, y sus hijos no debían pagar por eso. Los pobres son los grandes engañados y siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales poseen enormes fortunas.
 
Por JOSE NUNES
01.03.2013
7:42 AM
RECUPERAR LA SOBERANIA PASA POR DESPACHAR A MAS DE 300 MIL CUBANO INCRUSTADOS DESDE MIRAFLORES,MINISTERIOS,CUARTELAES,COMANDOS.,,A SU BELLA ISLA. A SINCERAR RELACIONES.Y COMO QUE CADA VEZ DOMINAN MAS.GRACIAS FIDEL.!!!!!
 
Por Maria Portokalos
01.03.2013
7:42 AM
Aqui manda Fidel, el psuv es solo una celula cubana....maduro no defiende a venezuela, el defiende a la habana y es traidor a la patria
 
Por ruby sanchez
01.03.2013
7:35 AM
VENEZOLANOS DEJEN OIR SU VOZ, SU GRITO DE NO MAS ASESINATOS, NO MAS MENTIRAS; ABUSOS; CORRUPCIONES; PERSECUSIONES; NO SOMOS IDIOTAS, SABEMOS EL DERECHO QUE TENEMOS, VAMOS A ELECCIONES Y A DEVOLVERLE AL PAIS SU PAZ, ALEGRIA. JUNTOS VENCEREMOS
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar