Compartir

Protesta: falange venezolana

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de marzo de 2013  12:00 AM
¡Estamos entrampados! La actual situación política venezolana es tan ridícula, absurda e inconcebiblemente extravagante que es imposible perder la capacidad de asombro. Pero, de que estamos entrampados, estamos. ¿De qué nos habrán visto cara estos señores del (anticonstitucional) Gobierno? El manejo de la ausencia de Chávez, su enfermedad y todo lo que está vinculado con el tema, ha sido incoherente y contradictorio; sin embargo, quienes quedaron a cargo de la conducción del país, siguen haciendo con Venezuela lo que les da la gana, sin que desde el bando contrario hayamos logrado acciones contundentes que pongan freno a esta realidad.

¿Qué hay detrás de la enfermedad de Chávez? ¿Cómo se explica que se haya mantenido por tanto tiempo la burla, el engaño, un burdo teatro de tal calaña? Peor aún ¿cómo llegamos a este grado de entrega? ¿Es el propio Chávez quien busca un desenlace fatal, una situación de ingobernabilidad, para terminar de abrir, de par en par, las puertas de la violencia y el caos?

¿Cómo se explica que una situación tan grave como la que vivimos, no esté siendo enfrentada abiertamente por quienes nos oponemos? Si queremos rescatar al país, debemos activarnos para defender la democracia. O lo poco que queda de ella. El hecho es que tenemos un Presidente reelecto, que no se ha juramentado ni está ejerciendo sus funciones, aun cuando Maduro y Cabello se empeñan en afirmar lo contrario. Ellos podrán decir misa, que Chávez está gobernando y mandando más que un dinamo; pero, lo cierto es que no nos consta. En este siglo XXI, donde todo se puede reconstruir, digitalizar, tridimensionar, virtualizar, hologramizar (por favor, acéptenme los neologismos, para no tener que decir "falsificar") todo es posible. Incluso firmar decretos y cartas de salutación. La mentira tiene patas cortas, reza el dicho popular. Y ésta que nos quieren meter: ¡ni que la encaramen en zancos nos la tragamos!

Exigimos la  verdad. Ya basta de las incongruencias del  (ex) Vicepresidente, quien tiene el tupé de declarar que el jefe de Estado da órdenes a pesar de su reposo; porque se comunica sin problemas y sin que lo frene la cánula traqueal. Entonces, de ser así, a los venezolanos no nos vendría mal ser testigos de esa afirmación. Porque este cuentico ya no tiene asideros. Y cada vez se suman más chavistas a la exigencia de que ya es hora de saber, a ciencia cierta, lo que está pasando con su comandante.

Pero, ante la inercia con la que hemos asumido todo este embrollo, estoy a un paso de aceptar la teoría de quienes aseguran que nos están narcotizando y sedando a través del agua. Porque no encuentro explicación ante la pasividad que los venezolanos estamos demostrando frente a los hechos recientes donde, de no estar secuestrados todos los poderes, bastaría con hacer valer la Constitución para ponerle punto final. Y a pesar de ello, permanecemos con voz queda, poco cohesionados y a merced de esta banda de ineptos que se aferran al poder, con consignas obcecadas, exhumando odio y disfrutando con sadismo el efecto y las repercusiones que tienen sus acciones. Definitivamente, nos vieron caras de pen... Y si no reaccionamos: no solo tendremos la cara.

La historia está cargada de ejemplos de luchas y triunfos. Quizá de allí, repasando la Historia, extraigamos algunas estrategias. Podríamos tomar como ejemplo al antiquísimo ejército espartano, al que no se le puede quitar su mérito y del que tanto se habla en los relatos sobre la antigua Grecia. La principal virtud de los espartanos, entre otras cosas, fue que supieron pelear las guerras que enfrentaron. Incluso, es a ellos a quienes se les atribuye la famosa organización denominada "Falange", que no era más que la alineación asumida por el ejército,  el cual combatía formando una única fila de soldados muy próximos entre sí. Una formación defensiva, muy cohesionada que marchaba, avanzaba y empujaba hasta enfrentar, acorralar y vencer al enemigo.

Hagamos una metáfora de esta estrategia militar espartana y revistámosla con acciones no bélicas. Conformemos nuestra Falange; pero, con sazón venezolana. Llegó el momento de  cohesionarnos, alinearnos, establecer la estrategia, empujar y avanzar todos en la misma dirección. Hay métodos de protesta y lucha no violentas, ¡y es hora de ponerlas en práctica si queremos salir del atolladero en el que estamos hundidos! Tenemos que sumarnos a las protestas pacíficas que están brotando en distintos rincones, hasta que se vuelva una sola: masiva y contundente, que ponga freno a la impunidad que está reinando. De alguna manera, tenemos que dejar constancia de que no estamos de acuerdo con este esperpento de gobierno. Llegamos al punto donde es vital el surgimiento de un nuevo liderazgo, integrado por distintos sectores de la sociedad opositora y construir un plan articulado capaz de socavar las bases que soportan a este régimen. ¡Llegó la hora de empujar y avanzar!

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
01.03.2013
12:34 PM
Peor aún ¿cómo llegamos a este grado de entrega? Por mantener un Estado autofinanciado con el Petróleo Estatizado. De esa manera la competencia económica y política del ciudadano se pierde, quedando a expensas de la voluntad de los políticos de oficio y del Poder Político del Estado. De esa manera la sociedad queda desmembrada, y los políticos en ejercicio público lo deciden todo. ¿Cómo activarse (revelarse)?, si la existencia y el futuro de la familia venezolana depende de Papá-Petrolero. Esto no es ninguna mentira, es la realidad venezolana ¿Dónde está el que nos organice para voltear el exabrupto? La huelga general no pudo con el Poder del Estado Petrolero, quien recibe millones de $ diariamente, mientras que la familia venezolana a la semana se muere de hambre. La Falange la está poniendo en práctica el gobierno con nosotros los indefensos ciudadanos.
 
Por Jose Colmenarez
01.03.2013
9:07 AM
"Conformemos nuestra Falange" en serio? yo estoy de acuerdo con mucho de lo que el autor dice, pero deberia tener un poco de cuidado con los terminos que usa, despues se quejan que los comunistas los llaman fachas. Ni Falange ni Socialismo, aqui lo que hace falta mucho sentido comun.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.03.2013
7:58 AM
LA PROTESTA ESTA CONSAGRADA EN LA CONSTITUCION Y LAS LEYES PERO TIENE QUE SER REGULADA PARA QUE NO SE CONVIERTA EN VIOLENTA Y PERJUDICIAL PARA EL LIBRE TRANSITO DE LAS PERSONAS Y EL TRANSPORTE PUBLICO Y PRIVADO...UNA COSA ES LA PROTESTA POR ALGO USTIFICADO QUE MERECE LA ATENCION Y OTRA ES LA GUARIMBA POLTICA PARA MANIPULAR A LA GENTE CON UNA TESIS DE CONFABULACION MEDIATICA EVIDENTE...SE ATREVIERO A DECIR QUE PORQUE SE EFECTUO LA PROTESTA DE LOS MANITOS BLANCAS EN LA EMBAJADA DE CUBA FUE QUE POR OBLIGACION TRAJERON AL PDTE CCHAVEZ A VZLA...ES INCREIBLE LA CAPACIDAD DE INTRIGA Y FOMENTO DE LA INCERTIDUMBRE QUE TIENEN LOS MAQUIAVELICOS DE LA OPOSICION..AFORTUNADAMENTE PARA LA NACION SOLOSON UNA INFIMA CANTIDAD DE DESADAOTADOS QUE SON HERRAMIENTAS POLITICAS DE LA IRRACIONAL DIRIGENCIA OPOSITORA Y EL PUEBLO YA LOS CONOCE Y SABE LO QUE ESTAN BUSCANDO REALMENTE..
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
01.03.2013
7:28 AM
100% de acuerdo amigo Mingo!!!!Hay que organizar,inteligentemente,una marcha de protesta generalizada en todo el país,que muestre al régimen el rechazo del pueblo ante el irrespeto a la CONSTITUCIÓN NACIONAL y la pretencion de seguir en el poder con el argumento de que el "enfermo",hasta ahora invisible,esta en funciones.
 
Por Alfredo Milano
01.03.2013
6:56 AM
NUestro problema, es que tenemos muchas izquierdas y ninguna derecha. La democracia necesita un equilibrio: izquierda-derecha, republicanos-democratas,conservadores-liberales. Para desgracia de Venezuela todos los partidos y movimientos son de izquierdas y populistas: AD, Copei,PCV, PUSV, MAS,etc. Necesitamos una DERECHA,CONSERVADORA,REPUBLICANA que le ponga fin a este relajo comunista,marxista,populista,ladrón, entreguista, extranjerista,ateo-santero-brujero,regalón,sádico e ignorante.
 
Por pedro diaz
01.03.2013
6:29 AM
tienes razon pero a los estudiantes los dejamos solos, ya este desgobierno nos tiene tan preocupados por lo que vamos a comer manana que no nos da tiempo para pensar como salirnos de estos embusteros comunistas, ademas tenemos unos dirigentes opositores que no estan a la altura del proceso, blandengues y poco corajudos, ... "la libertad no se mendiga , se conquista"...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar