Compartir

La voluntad popular

El Tribunal Supremo encontró una fórmula para mantener la continuidad de Gobierno en manos del propio Chávez, pero en la práctica, debido a la enfermedad y a la real ausencia de Chávez, es Maduro quien ejerce las funciones del Presidente, cuando las mismas están reservadas constitucionalmente al funcionario electo, no al designado.

EL UNIVERSAL
viernes 1 de marzo de 2013  02:18 AM
El Vicepresidente Ejecutivo de la República no es un funcionario de elección popular. Nicolás Maduro fue designado  por  el presidente, Hugo Chávez Frías, quien está ausente del país desde el 11 de diciembre del año pasado sin ofrecer declaraciones a los medios o encabezar actos oficiales. Solo dos poderes públicos son escogidos en elecciones por los ciudadanos: el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. De allí la lógica Constitucional en cuanto a que si se produce una ausencia temporal o absoluta, quien suple al jefe del Estado, es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. No Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo.

Es verdad que el Tribunal Supremo encontró una fórmula para mantener la continuidad de Gobierno en manos del propio Chávez, pero en la práctica, debido a la enfermedad y a la real ausencia de Chávez, es Maduro quien ejerce las funciones del Presidente, cuando las mismas están reservadas constitucionalmente al funcionario electo, no al designado.

Entre otras funciones, el Presidente por mandato de la Constitución debe: cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley, dirigir la acción de Gobierno, nombrar y remover libremente al vicepresidente y a los ministros, nombrar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación de la Asamblea Nacional, promover, a los oficiales a partir del grado de coronel o capitán de navío, dirigir a la Fuerza Armada Nacional en su carácter de comandante en jefe, ejercer la suprema autoridad de ella y fijar su contingente, convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación, reglamentar parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón, celebrar los contratos de interés nacional conforme a la ley, negociar los empréstitos nacionales, administrar la Hacienda Pública Nacional... Y más, muchas más. Todas funciones taxativas en el texto constitucional. Y, hay que aclarar, que en la mayoría de las materias de su competencia no existe delegación.

Son funciones para un Presidente electo. No para un vicepresidente designado burocráticamente.

Sin duda, la situación actual, con el Presidente ausente y sin señales convincentes de su capacidad para ejercer el cargo para el que fue electo, no es sostenible y requiere especial atención a la brevedad. La voluntad popular está de por medio.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (81)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Margarita Fernandez
23.03.2013
1:56 PM
Que voluntad popular??? por lo menos en Venezuela, desde hace 14 años "voluntad popular" ha sido la voz del gobierno, la unicas elecciones que se respeto la voluntad popular fue cuando se monto Chavez en el poder,todas las demas han sido trampeadas y cambiadas....o sea que esta situacion de Maduro y su combo cubano de "yo hago lo que me da la gana porque me dijo Chavez....no es nueva...
 
Por Bernardo Neher
20.03.2013
9:44 PM
Esto sí que es el colmo!!! las estadísticas del crimen DURANTE EL LLAMADO SOCIALISMO son las más altas de la historia, ¿Cómo se atreve?
 
Por Jose Rafael Rodriguez Perez
02.03.2013
2:25 PM
Desgraciadamente Venezuela es un pais que da risa en el resto del mundo,aqui los que mandan son los incapaces,los aprovechadores,los corruptos aqui el ser honesto es considerado como una plaga a quien hay que aniquilar y destruir.Los Poderes publicos entre ellos el TSJ y los Militares estan totalmente sumisos al regimen desconociendo descaradamente lo estipulado en la Constitucion Nacional.
 
Por Jose Rafael Rodriguez Perez
02.03.2013
2:12 PM
Señores yo me pregunto !porqué sera que los militares y el tsj le temen tanto a los cubanos????al na defender los intereses democraticos de Venezuela??? o sera que lo que les da miedo es que con el retorno de la DEMOCRACIA perderan "los privilegios"otorgados por el sr HRCF y su gobierno nefacto.Que pasa con los Militares que han jurado ante la bandera Venezolana sera que cambiaron de nacionalidad para cuidar los intereses Cubanos en este pais???? sepan que son unos vende patria irresponsables.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
02.03.2013
9:52 AM
Una vez mas Venezuela da pautas,pero de lo marramuciero,manipulador,tramposo,al usar los poderes sumisos para crear el caos jurídico y político en que se encuentra el país,con ilegítimos usurpando poderes que el pueblo nunca dio.Tracalean hasta con el "enfermo",quien tiene casi 3 meses sin aparecer ni Fe de Vida creíble,explotando el uso de la fuerza para secuestrar la voluntad del soberano.Lo escrito refleja,demasiado decentemente,el caos de la nación,o lo que de ella queda.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
01.03.2013
10:18 PM
Lo ocurrido es por causa de la SUMISIÓN TOTAL de los poderes públicos al régimen. De allí la "interpretación" acomodaticia del tsj y sus graves consecuencias para la República,o mejor caricatura bananera. Serán responsables de las nefastas consecuencias de esa monstruosa decisión.
 
Por Adolfo Estrada
01.03.2013
10:06 PM
Miren Chamos..les voy a explicar como funciona esta Robolucion..soy nicaraguense tengo mucha experiencia..Primero se nombran incondicionales del jefe en todos los poderes del estado..luego vienen los cubanos a esclavisarlos y por ultimo se les da migajas a los habitantes de los cerros que se venden por una miseria...el jefe y los vendepatria viven como la burguesia a la que critican..y la clase media..aqui viene la magia...pufff..desaparece...Suerte hermanos!!
 
Por Edgardo Pernet
01.03.2013
9:19 PM
Señores congresistas, ya, pues que por ser actor de mi adhesion a la libertad de Venezuela, permitirme señores que exponga con la franqueza de un verdero venezolano mi respetuoso dictamen y me tomo la libertad de ofreceros. Como se trata de la salud y la libertad de todos mis hermanos les digo: La continuacion de la autoridad en un mismo individuo, frecuentemente ha sido el termino de los gobiernos democraticos, por que nada estan peligroso como dejar permanecer a un mismo individuo en el poder
 
Por Angel Castro
01.03.2013
8:54 PM
LAS VENDIDAS FUERZAS ARMADAS SON LAS RESPONSABLES CON COMPLICIDAD DEL T.S.J
 
Por Hugo Nunes
01.03.2013
8:34 PM
LA INDOLENCIA DE LOS MILITARES DE ACEPTAR A UN BUROCRATA,QUE USURPA EL PODER DE LA NACION CON EL SOLO Y UNICO APOYO DE LOS CUBANOS,PORQUE EN REALIDAD NUNCA NADIE HA VOTADO POR EL. Y LOS ESTUDIANTES Y EL PAIS EXIGE SOLAMENTE CUMPLIR CON LA CONSTITUCION. COMO SE ACEPTA QUE EL TSJ TERGIVERSE EN UN ACTO DE ILUSIONISMO LA CONSTITUCION. YA BASTA, HAGAN RESPETAR AL PAIS EN EL MUNDO, QUE SOLO PARECE UN CIRCO CON PAYASOS Y TITERES BUCHONES DE BILLETES.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar