Compartir

¿Estamos esperando al muerto?

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de marzo de 2013  12:00 AM
Esta pregunta retumba por muchas partes: ¿será verdad que está en estado agónico y que Venezuela comenzará a ser otra cuando eso termine?

Es frecuente escuchar a mucha gente contraria al "proceso" decir, en medio de tanta confusión, desinformación y testimonios cruzados, que no se le desea la muerte. Pero se agrega: hay que aceptar la voluntad de Dios. ¡Él sabe lo que hace!

Y de producirse ese desenlace es porque el Señor ha decidido enviarnos de su seno otro representante colmado de luz y poder para conducirnos por las sendas del bien.

Para sus feligreses, este Salvador  vino a defender los pobres de quienes los agreden y pisotean para llevarlos de su mano misionera y revolucionaria al pan y la paz. Y por eso hoy existe  la disposición  de dar la vida por él si eso hiciera falta.

En ambos casos hay un elemento común: buscan al individuo que, poderes celestiales en mano, proporcione el bienestar del colectivo. Es el  personaje enviado por Dios para que se encargue de la solución de nuestros grandes problemas.

¿Pero es verdad que en plena era global se sigue creyendo en estos antiguos postulados? El culto al héroe es una expresión directa de esta conducta. Y esto no se limita a lo nacional. Al nivel internacional prosigue la veneración al individuo capaz de regir los destinos de cualquiera de los países por complejo que sea.

En este contexto hay que situarse para entender lo que ocurre hoy en este expaís con la falta absoluta no declarada del golpista Presidente (GP) reelecto. A la fecha no se ha  juramentado ni tiene  posesión real del cargo para el nuevo período. El TSJ declaró una tal continuidad administrativa que colocó al régimen en una situación de facto.

¿Y hasta dónde llegará esta situación? A esta hora no vale la pena proseguir en el jueguito del escondite y la mentira sobre su verdadero estado de salud. Preferimos detenernos en el escenario de su ausencia absoluta, algo que el propio enfermo puso en discusión el 08/12/12 cuando señaló que su sucesor sería el señor Nicolás Maduro.

¿Pero es verdad que si ocurre su desaparición se van a producir cambios de fondo en la situación venezolana y que este expaís será uno antes y después de ese acontecer?

Con ese desenlace, que no calificamos de inminente y menos de deseable, estaríamos ante la liquidación del tantas veces nombrado "caudillismo tradicional". Pensamos que el GP es la última expresión, la propia síntesis de un tiempo ocupado por la figura del caudillo como autoridad mayor en todos los aspectos del acontecer nacional.

Un caudillo, además, que fue conducido en el contexto de Venecuba  y con el apoyo de su capital petrolero a una figuración internacional que le convierte en puntal de los esfuerzos por lograr la pervivencia o reestablecimiento del proyecto socialista en el mundo. Desde entonces el socialismo petrolero e internacional bolivariano.

A estas alturas estamos ante un caso poco comprensible y lleno de contradicciones. Difícil entender cómo se puede impulsar un tal socialismo cuando a nivel mundial se produjo no solo su caída sino la propia devolución hacia el capitalismo, al cual se le coloca ahora motes como el de "humanístico, nuevo o solidario". Nadie se atreve sin embargo a señalar que la explotación sigue de pie, registrando cada una de sus hazañas.

Y conste que ante el cuadro de la enfermedad, los beneficiarios de este socialismo de la renta petrolera, y en particular la alta dirigencia de Venecuba encabezada por los hermanos Castro, ha cuidado de arreglar el problema de la sucesión caudillista.

Ante la constatación de que no existe ningún otro líder que posea ni remotamente los rasgos o cualidades del GP, se ha procedido a instrumentar mecanismos hasta ahora ajenos y distantes para poner el peso de la conducción de la llamada revolución en un tal liderazgo colectivo con visión horizontal.

Este modelo, que sirve para esconder el conocido verticalismo leninista, se ha puesto a andar, unido a un plan de exacerbación del culto heroico-mesiánico, que se expresa en la consigna "Todos somos Chávez".

Es así como se procede a una supuesta juramentación colectiva del presidente, en la manifestación del 10E en el centro de Caracas. Esta es una expresión de lo que ellos llaman "poder popular", una fuerza dispuesta a cumplir los lineamientos de una superioridad que tiene plena conciencia de que conduce un colectivo atrapado por un culto-fanatismo que paga los mejores dividendos.

Estamos así ante una fortaleza, no en el orden ideológico y político, sino en el del culto-fanatismo que no debe ser ignorada ni subestimada. Esto apunta hacia lo que algunos críticos han considerado como una necesidad: conocer la naturaleza, contenido y alcance de los presupuestos chavistas.

Subestimar este poder, que no depende exclusivamente del caudillo, implica una gran prepotencia de unos opositores que, como ellos mismos han declarado, no terminan de comprender esta realidad.

Se ha creado una escuela chavista, programada y consciente, que cuenta,  además de los elementos propios del fanatismo, con la concentración y dominio de poderes, de capital. Y lo que es crucial, con el apoyo irrestricto de unas oposiciones cuya realidad no va más allá de la denominación y que constituyen la base y fundamento sobre los cuales se despliega el llamado proyecto bolivariano.

Por ello, no puede extrañarnos el triste espectáculo que conforman  tanto este "proceso" como las oposiciones que desarrollan su acción con una sola mira: esperar la muerte del caudillo  a ver si pasa algo.

Después de 27 años de dominio, prosiguió el gomecismo sin Gómez. ¿Qué pudiera impedir la continuación del chavismo sin Chávez, cada vez más reforzado con renta petrolera, una plataforma neoliberal recubierta de socialismo y un inmenso y creciente culto-fanatismo?

¿Quién puede sostener con fundamento que es fácil decirle adiós a esta llamada revolución del  atrasado esquema neoliberal-rentista y socialista del "héroe inmortal" de todos los tiempos? ¿Cómo negar que, de lado y lado, la acción se limite aquí a la espera del muerto, signo y norte de una política forjada desde los designios del flamante marxismo-positivista? ¡Qué historia amigos!

@ablancomunoz

abm333@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (58)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por SANDRA PORTES
01.03.2013
11:24 PM
Eduardo, la pregunta es si usted sabe que en un pais donde rige una dictadura, los poderes estan centralizados a la mano del dictador, y con la inteligencia cubana manipulando los sistemas computarizados durante las elecciones jamas nadie podra ganarle a los chavistas por la via del voto. En Venezuela lamentablemente lo que se necesita es seguir orando a Dios para que los libre del cancer colorado.
 
Por Nereyda Perez
01.03.2013
8:49 PM
Todos esperamos el muerto. Unos para que les aseguren las dádivas y otros por el anhelo de un país sin tanta delincuencia, corrupción, engaños y desgobierno.
 
Por Mauricio Delgado
01.03.2013
6:25 PM
No Eduardo te volviste a equivocar y ahora es más grave, te equivocaste de fondo.Yo no pretendo ser pérfecto,porque soy Católico y por convicción sé que perfecto es solo Dios, el que mencionó la perfección en el humano,lo cual es una blasfemia, fuiste tú. Otra cosa, no juzgues por tu condición. Uno mis entretenimientos es leer,me jacto de ello y por ende esas palabras y su ortografía están en mi mente, las recuerdo y uso porque me considero culto, lo cual es un don que Dios me dió. Te digo tra cosa,que dejas entrever,eres petulante,ignorante y como tal atrevido.Cual es el problema,si tuviese que usar un corrector? El saber buscar una palabra es otro don y yo uso los dones que el Señor me ha dado para su honra y gloria.Si tú eres tan flojo y descuidaddo que no te molestas en buscar las palabras FEHACIENTEMENTE,es tu rollo,y si sigues con ese orgullo e inmadurez,no pasaras de ser bruto toda tu vida.Pero bueno,en un mundo donde prelan los Labastidas,los Moreno, vas a estar bien, mediocre.
 
Por Simón Palacios
01.03.2013
5:36 PM
La ley de los criminales que hoy manejan nuestra nación, y digo manejan porque gobernar les queda grande, es incompatible con los principios fundamentales de la democracia. Al aceptar la falsa "ley" de los mercenarios apátridas, ley cubana, ley de la trampa, ley comunista; aceptamos sin titubeo nuestra "sentencia de muerte". Yo me opongo a aceptar esa ley. Me opongo a aceptar un hombre moribundo o muerto como Presidente de la bella patria en que nací. Compatriotas: ¡REVOLUCIÓN!
 
Por Eduardo Noguera
01.03.2013
5:22 PM
Dios todopoderoso no podría ser tan injusto y dejar que el golpista muriera de una infarto, seria demasiado benévolo con quien le ha hecho tanto daño a esta tierra; y lo que en esta tierra se hace, en esta tierra se paga. Es la voluntad de dios darle el castigo que nosotros no hemos podido darle, su agonía será tan larga como como la cantidad de maldades que ha hecho. Eso no es fruto del azar, ni de los hombre en la tierra, es la voluntad y la justicia divina!! Alabado sea Dios, hágase su voluntad!!
 
Por María A. de García
01.03.2013
5:14 PM
4:51 pm: Bravo, ni un error ortográfico. Pero no diga mentiras. Han cerrado, y siguen cerrando, todos los medios y/o programas que les son adversos, y tienen en salsa a Globovisión. Y no precisamente por la calidad de la programación. Ya debieron haber eliminado La Hojilla por vulgar y difamatoria, más bien a VTV por sectaria y por desconocer a más de la mitad de la población y engañar al pueblo edulcorando la verdad, por ejemplo. Pero no. No engañe, no engañe
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.03.2013
5:13 PM
NI LO UNO NI LO OTRO SINO TODO LO CONTRARIO MARY CARMEN REINOSO PORQUE PARA MI EL HECHO DE QUE EL PDTE CHAVEZ YA NO ESTE NO SIGNIFICA EL FIN DEL MUNDO PORQUE EL YA HIZO LO QUE TENIA QUE HACER CUMPKIENDO TAN HONROSA Y DIGNA MISION QUE LE ENCOMENDO DIOS Y SU DESTINO Y SI SE VA PORQUE LE LLEGO LA HORA PUES YA TIENE REGISTRADO SU NOMBRE EN LA HISTORIA PARA SIEMPRE Y TODOS LOS QUE LO ADMIRAMOS Y RESPETAMOS PERO QUE JAMAS LE HEMOS RENDIDO NINGUN ABSURDO CULTO A LA PERSONALIDAD COMO VOCIFERAN ALGUNOS DE TUS SIMILES POR ALLI SIEMPRE LO TENDREMOS PRESENTE COMO EL MEJOR DE TODOS LOS PDTES QUE HA TENIDO LA REPUBLICA EN TODA SUS HISTORIA REPUBLICANA.ADEMAS EL GOBIERNO BOLIVARIANO SEGUIRA SU CURSO NORMAL Y TENDREMOS UNA REVOLUCION EN PLENO DESARROLLO PORQUE LA VIDA CONTINUARA,SIN EMBARGO USTEDES PARECE QUE QUIEREN CANTAR UNA VICTORIA MACABRA QUE LE FOMENTA SU MENTE DESQUICIADA
 
Por Eduardo Flores
01.03.2013
4:51 PM
Apreciado Mauricio, nunca he pretendido ser perfecto, como escribí anteriormente es propio del ser humano cometer algún error ortografico, sobre todo en este tipo de foros, el que tiene delirios de grandeza y pretende serlo (sin éxito) eres tú, ya que repito, en tu anterior comentario cometiste varios errores (lee de nuevo, seguramente en el último usaste algún corrector). En cuanto a la libertad de expresión te explico que por esa babosada es que siempre pierden, ya que solo un disociado podría pensar que en este país no la hay, es mas, debemos ser el país con mayor libertad de expresión del mundo, este diario es solo una de las pruebas de ello, felicito tu experiencia en mover neuronas, y recomiendo la utilices en la MUD, porque aun siendo tan "inteligentes" solo han mostrado una enorme incapacidad para derrotar al presidente. Tu arrogancia no me preocupa, la prepotencia o falta de humildad no es bien vista por nadie, así que puedes seguir pavoneandote con tu amargura y frustración!
 
Por María A. de García
01.03.2013
4:50 PM
Bueno Sr. Blanco, por lo menos estamos esperando que se manifieste el anuncio de Inzulsa, ya casi finalizando la semana
 
Por Aquiles A. Gonzalez
01.03.2013
4:43 PM
Despierta Venezuela !!!!!!.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar