Compartir

El laberinto de la MUD

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de marzo de 2013  12:00 AM
El domingo pasado, cuando los agitados y los pausados de la oposición estábamos a la caza de cuanta alfombra desplegasen  en la entrega de los Oscars, los dirigentes de la MUD se  reunían para entrompar la discusión acerca  de lo que debería ser la nueva política de la oposición.

¿Por qué escogieron ese día y esa hora? Es uno de los secretos mejor guardados, luego del que almacena el hospital militar.

En todo caso ha salido a la luz pública parte del llamado "Informe Hospedales", un atisbo serio, por lo que hemos visto, sobre las ausencias presentes en la campaña de Capriles y en la conducción de la propia MUD.

Hasta ahora, quienes han destilado públicamente sus  conclusiones, se han centrado en los aspectos que más arriman la sardina al fuego de sus argumentos.  Así lo han hecho invariablemente, su caballo siempre gana aun si llega de último. Es una lástima que el informe no haya sido presentado públicamente en su totalidad a los venezolanos.

Más allá del secretismo que todo lo envuelve hoy en nuestro país; más allá de la tontera de evocar el humo divino que saldría de una chimenea en el Vaticano, (en realidad es vapor);  lo cierto es que la MUD tiene ante sí un problema que prelados y pelados conocemos al dedillo: ¿cuál sería la relación entre el eventual candidato y la Mesa? O sí aterrizamos un poco y dejamos el latín de lado: ¿cuál sería la relación entre Capriles y los partidos y agrupaciones que constituyen la MUD?

Allí está el detalle, diría Cantinflas, el más sabio de los mexicanos después de Alfonso Reyes.

Uno no se sorprendió cuando lo que era un secreto el domingo en la mañana, ya era una noticia de ayer en la noche del Oscar. Pero la MUD nos mantiene, como en Argos, esperando un final que todos conocemos: el candidato que nos puede ayudar a escapar de esta pesadilla es Capriles.

¿Nos entregamos así cómo así a su liderazgo? Es la pregunta que ronda entre los principales accionistas de la Mesa.

Lo que corresponde, entonces, es preparar la salida. Y en el autobús casi todos caben: ¿puede Ledesma ser el eventual candidato? Creo que no. ¿Puede ayudar a congregar una opción unitaria? Sí. ¿Puede María Corina ser la eventual candidata? Creo que no. ¿Puede ayudar a congregar una opción unitaria? Sí. ¿Puede Diego Arría ser el eventual candidato? Creo que no. Puede ayudar a congregar una opción unitaria. No en estos momentos. Intentará crear la suya y está en su derecho.

Así será el guaguancó, y desde la base tenemos el deber de preguntarnos sí estarán a la altura de las circunstancias. Todo indica que sí, pero una parte importante del esfuerzo recae sobre la persona que más opción tiene de ser el eventual candidato designado. Le corresponde a Capriles congregar más allá del círculo de hierro que lo protege y al resto respetar el grado de autonomía que le corresponde a todo candidato.

Si se quiere fortalecer la opción opositora, Capriles tendría que reconocer que AD sigue siendo un partido fundamental con raíces en todo el país. Que Avanzada Progresista es una organización seria que cuenta con una gobernación importante. Que Primero Justicia en solitario podría seguir siendo el primer partido de la oposición, pero no un partido de gobierno. Hay, sobre todo, importantes sectores que merecen ser escuchados.

Enfrentamos a un Estado poderoso, con un líder menguante pero con gran apoyo popular, y sobre todo a un grupo humano que no tiene reparo alguno en utilizar los recursos de todos los venezolanos para perpetuarse en el poder.

Capriles se ha ganado a pulso su condición de líder y primera opción electoral de la oposición. Nadie se lo puede negar, precisamente por esa razón le corresponde abrir el juego para seguir convenciendo a propios y extraños.

Los políticos democráticos son básicamente unos servidores públicos a los cuales les corresponde la ardua y poco gratificante tarea de someterse a las exigencias de sus electores.

Solo un Mesías aspira a responder únicamente ante el pueblo. Y ya sabemos a lo que conduce.

@jeanmaninat


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por alejandra sanchez
02.03.2013
3:15 AM
No se enfrenta un estado "poderoso", se enfrenta una mafia internacional , cuyos lideres son cubanos, y que no van a soltar la presa facilmente ! el "estado poderoso" no es el venezolano..... y es eso lo que no terminan de entender. Se vive una lucha por la defensa de la soberania, para empezar !!!!!
 
Por Ana White
01.03.2013
7:46 PM
Ni siquiera son los Políticos de Oposición los que DAN PENA AJENA, sino los votantes de Oposición. En este FORO se quejan de los posibles presidenciales de oposición: Si por el Sr. Ledesma, o la Sra. María Corina, o el Sr. Capriles, o Henry Falcón. ¡Por favor! ¿Hasta cuando tanta testarudez? ¿Qué nos debe importar QUIEN SEA el elegido por consenso en la MUD? ¿YA PERDIMOS EL NORTE, otra vez? ¿YA SE NOS OLVIDO que la idea es SALIR DE ESTE PROTERVO DESGOBIERNO QUE TENEMOS y que la UNICA MANERA "bombita" que se nos presenta, nuevamente, es VOTANDO MASIVAMENTE POR EL QUE SEA EL ELEGIDO? No podemos darnos el lujo de VOLVER A PERDER, haciendo lo que hicimos el 16D, que solamente 3,5 millones de opositores votaron (53,03%) y el resto (3,1 millones), sencillamente no le dio la santa gana de defender sus gobernaciones. Está más que probada LA COBARDÍA del pueblo venezolano, para hacerse del gobierno, abordando CUALQUIER OTRA OPCIÓN. Entonces, NO NOS QUEDA OTRA QUE SALIR A VOTAR MASIVAMENTE.
 
Por Ramón Fernández
01.03.2013
3:05 PM
El gran problema de la MUD es que allí existen muchos interés de por medio y estos se anteponen ante cualquier sacrificio personal que se mencione en bien de la unidad de la mesa, mesa que anda "chueca" de una pata precisamente por esa pugna por su parte del poder..... Lancen a Capriles PARA que lo sigan pelando, pero llenándose los bolsillos al igual que los oficialistas
 
Por Romulo Ochoa
01.03.2013
2:39 PM
LIDERAZGO? DE VERDAD UDS CREEN QUE CAPRILES TENGA LIDERAZGO? UDS SE QUIEREN ENTREGAR SIN RESERVAS A CAPRILES? BUENO VAYAN APARTANDO EL CUPO PARA UNA SESION INTENSIVA EN EL ASIENTO TRASERO DEL BMW DEL SUSODICHO,LEJOS DE LOS POLICIAS,CLARO,PONER A CAPRILES OTRA VEZ DE CANDIDATO SERIA UN CRASO ERROR,SERIA LA GARANTIA DE UNA SEGUNDA DERROTA SEGUIDA PARA LA OPOSICION A NIVEL DE PRESIDENCIA Y LA SIEMBRA ETERNA DE LA REVOLUCION EN EL EJERCICIO DEL PODER,CAPRILES NO SIRVE PARA CANDIDATO,BUSQUEN OTRO,DEBE HABER ENTRE UDS ALGUIEN QUE AL MENOS TENGA LA HOMBRIA DE TENER AL MENOS FAMILIA,QUE AL MENOS TENGA ALGO DE SOLVENCIA MORAL Y QUE POR LO MENOS SEA DE ORIGEN HUMILDE,COSA QUE CAPRILES NO ES NI SERÁ JAMAS,YA QUE PERTENECE AL JET SET VENEZOLANO,CAPRILES NO SIRVE NO CALZA LOS PUNTOS DE QUIEN DEBE ENCARGARSE DE ESA FUTURA CONFRONTACION,YA PERDIÓ,TUVO SU OPORTUNIDAD,PERO EL ES TERCO,DICE QUE A LA TERCERA VA LA VENCIDA,QUE PASA SI VUELVE A PERDER? LO MAS PROBABLE
 
Por Carmen Rubio
01.03.2013
1:36 PM
Se necesita un candidato que sea un lider, con caracter, personalidad, estadista y conocedor profundamente de esta situacion desastrosa que vive el pais, que por donde pase deje la estela de LIDERAZGO,es lo unico que creo que pueda lograr que salgamos de este regimen usurpador.
 
Por Patricia Silverberg
01.03.2013
1:07 PM
Fabula Hindu: Encerraron a un hombre en un cuarto oscuro para que atrapara un pajaro negro. El unico detalle es que en ese cuarto no habia ningun pajaro...Asi estan por lo menos los que estan opinando aqui, estan buscando un pajaro negro donde no esta, esta en otro lado. Pensar que Capriles obtuvo 6 miloones de votos es no ver la realidad. El obtiene 3 millones de una oposicion radical y 3 millones de antichavistas!!!!Odian a Chavez porque han sido perjudicados, pero no tienen ningun sentimiento hacia Capriles. Al no estar Chavez, estos 3 millones podrian pensar en darle una oportunidad a Maduro u oigan bien:A LA HIJA DE CHAVEZ....Si a la misma, es como Chavez, pero mas dulce..quizas hasta libere a la Afiuni (por cierto jamas nombrada por Capriles, al igual que nunca nombro a Brito..)Es muy tarde para la oposicion, pero creo que tendra que aparecer otra oposicion que debiese salir de las mismas alas del chavismo
 
Por Shary Sulbaran
01.03.2013
11:41 AM
Arturo Pratz el problema no es Capriles. Al contrario, Capriles es mil veces mejor que cualquier chavista que lo rete a una elección. El problema son las proposiciones que establecen y ejercen los chavistas. El problema es el escenario y las condiciones que se usan para enfrentar a los candidatos oficialistas, el problema es ir unas elecciones digitales en lugar de una elecciones manuales. Mira a mi me ponen a una lata de leche para enfrentar a Maduro y voto por la lata de leche. Yo no quiero nada con los chavistas y me cortaría las manos si llegará a votar por un chavista. El detalle es que me canse de ir a votar con el mismo CNE corrupto y manejado por Tibizay Lucena , yo no soporto a esa cínica. Me molesta que algunos opositores les cueste entender que hablemos personas que nos cansamos de esta guachafita electoral. Me molesta que la gente no le respeta a una la manera de pensar y sentir. Atacando a las personas no van a conseguir nada. Ya dictadura tenemos suficiente.
 
Por Esteban Rivera
01.03.2013
11:25 AM
Creo que la caricatura de Rayma con la mesa y los gatos es un reflejo fiel. Creo (sin animos de sectarismo) que los partidos tradicionales y sus figuras no deben estar, ya que gracias a ellos es que tenemos lo que tenemos, recordemos que las aplanadoras en el congreso las hacia AD sin contemplacion y el CEN era todo poderoso (verdad Ledezma, Henry Ramos??) y pararon iniciativas grandes como las 100 mil casas por año q queria hacer Caldera en su oportunidad etc etc. Lastima que nunca hayamos tenido unapolitica de estado (y no de gobierno) para poder lograr los objetivos de toda sociedad (como la que promueven los actuales la maxima felicidad posible), y pudieramos aprender y reflejarnos en lo que es Noruega en la actualidad. Dr. Uslar ojala hubieran desarrollado sus ideas, ojala y las cosas cambien y mejoren porque a pesar de todo nunca es tarde cuando se empiezan hacer las cosas bien.
 
Por Arturo Pratz
01.03.2013
10:59 AM
Señores y señoras, aqui solo un candidato puede ganar y es el Sr, Capriles, dejen de buscarle 5 patas al gato. Si el sr. Capriles lo hizo impresionante bien contra el presidente Chavez, imaginense lo que hara contra Maduro.Reflexionen...
 
Por Shary Sulbaran
01.03.2013
10:53 AM
Dolores Colomina , y quien crees tu que son los chavistas de hoy? Ubícate, esos son un producto de adecos y copeyanos vestidos con toques de comunismo cubano. Solo para darte un pequeño ejemplo, Te has preguntado cuales han sido los ideales de Diosdado Cabello, los Chávez de Barinas y José Vicente Rangel ? Si lo sabes verdad. Es posible que dentro de la MUD hayan también algunos vividores y hambrientos de poder, al fin y al acabo eso no es de sorprenderme. Ya que ha Venezuela siempre la han abusado los políticos. Pero si existieran personas así en la MUD, dudo que se perezcan a los vividores, usurpadores y vende patria de los chavistas de hoy. Esa es la gente más hipócrita y resentida que tenido la patria. No trates de impresionar a nadie, más si has sido beneficiada por la destrucción de los chavistas a Venezuela, lo peor es que nunca vas a entender , porque eres cubana y no sabes lo que es la libertadas, tener espíritu de pertenencia y democracia.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar