Compartir

El chantaje de Ojeda y el PSUV

FEDERICO A. ORTEGA |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de marzo de 2013  12:00 AM
El diputado William Ojeda, en su incesante lucha por ser alcalde del municipio Sucre, ha querido aprovechar la reciente crisis en la recolección de basura para desprestigiar a la actual gestión municipal. Lo inaudito es que el nuevo partido del diputado es el principal responsable de la persistencia del problema en el municipio. El PSUV, a través de la obstrucción, la inacción y la coacción, ha usado la basura para hacer política en Sucre, sin importar que sean los vecinos los que padecen las consecuencias de sus actos. Esta estrategia del PSUV en Sucre es solo un ejemplo del chantaje que pretenden aplicar en todas las regiones: o votas por nosotros o nos aseguraremos que pagues las consecuencias.

Las dificultades para la recolección de la basura en Sucre (y el país) comenzaron con la congelación de las tarifas del servicio de aseo público en 2003 por parte del Ministerio del Ambiente (MinAm). Esto llevó al rápido desequilibrio financiero de los contratos de concesión, de las mismas empresas que realizaban la recolección, y al empeoramiento del servicio. Inicialmente, el Gobierno trató de compensar esta situación, el MinAm transfirió recursos a la empresa concesionaria y la gobernación de Miranda contribuyó con maquinaria. Sin embargo, una vez Ocariz ganó la elección, inmediatamente el apoyo en dinero y equipos desaparecieron.

Por otro lado, la Cámara Municipal ha cumplido su parte en el chantaje. Después de su irresponsable renovación del contrato de concesión en 2004 por diez años, no ha permitido modificar el mismo, en ocasiones ha impedido que la Alcaldía subsidie a la empresa para que al menos esta cumpla con sus trabajadores y, una vez descongelaron las tarifas en 2011, no solo impidieron su aumento sino que las disminuyeron para agravar la crisis de recursos. Además, concejales del PSUV han instigado paros laborales del sindicato de la empresa recolectora. Finalmente, el MinAm ha bloqueado la posibilidad de crear una nueva planta de transferencia de desechos para sustituir a la de Julián Blanco, ignorando las propuestas de la Alcaldía y los vecinos.

La Alcaldía en cuatro años ha transferido a la empresa los recursos adicionales que ha podido, ha mejorado la supervisión, ha ayudado a negociar paz laboral, ha adquirido camiones recolectores y otra maquinaria, ha llevado a cabo campañas de conciencia ciudadana y promovido el reciclaje. Pero esto no ha sido suficiente para ganarle a la estrategia de saboteo del PSUV. El diputado Ojeda conoce muy bien esta situación, pero en lugar de trabajar dentro de su nuevo partido por corregirla, ha preferido unirse al chantaje, y parece decirle a los vecinos de Sucre que si no lo hicieron alcalde por voluntad propia, ahora lo harán bajo amenaza.
Esta receta de chantaje del PSUV se repite en alguna medida en todos los estados y municipios. En Miranda el gobierno nacional centralizó las competencias sobre las carreteras estatales y luego de años de desidia y desinversión ha fomentado campañas de descrédito contra el gobierno regional cuando las mismas carreteras se caen a pedazos; en Caracas la compañía eléctrica estatal no arregla los postes de luz en la calle, evita que las alcaldías lo hagan, pero el Gobierno no pierde tiempo en responsabilizar a los alcaldes por la inseguridad. Los resultados son siempre los mismos, los ciudadanos son los que pierden.

El PSUV, y Ojeda, parecen creer que con su actual control sobre los poderes públicos, la justicia y los medios de comunicación, este chantaje puede durar toda la vida, que el pueblo nunca se va a dar cuenta y no se los va a cobrar... veremos.

@federicoa


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por johnny reday
01.03.2013
7:07 PM
romulo ochoa. Sabe que las imágenes de la basura de Caracas llegaron hasta Europa? Me llamaron desde allá preguntando si era un invento turístico del tal alcalde bernal: turistas tomado fotografía de la Cordillera de los Desechos. Lo más elegante epíteto con el cual lo etiquetaban era Mister Basura. Se quedó en la Historia.No sé en otros Municipios, pero en el cual vivo yo la calidad de la recolección anda cada día empeorando. Y no es culpa de los obreros, que de verdad hacen todo el posible.
 
Por José Pérez
01.03.2013
6:56 PM
A puesto a un millón de bolívares que ese Williams Ojeda no gana la alcaldía de Sucre aunque sea el candidato del desprestigiado Diosdado Cabello y del PSUV. En Petare sabemos que Williams lo que quiere es el dinero del Municipio por sabe que si es alcalde por el PSUV él podrá robar diez veces más que papi Rangel sin recibir su merecido como ladrón y corrupto.
 
Por Armenis Cantor
01.03.2013
5:34 PM
Cuando el Alcalde Jose Vicente Avalos hijo del Amiguisimo Jose Vicente Rangel tambien habia muchos problemas de la basura. Entonces los del PSUV decian que era por culpa de la 4ta Republica. Pero ahora es culpa del Alcalde Ocariz y los consejales son los culpables. Que absurdos.
 
Por María A. de García
01.03.2013
5:25 PM
?Y el alcalde de Libertador, tendrá un tiempecito para recoger las toneladas de mugre que deja el pueblo messsssmo? A él no le niegan presupuesto... Por cierto no estaría mal que apartaran unos realitos para hacer campaña para educar a ese pueblo messmo a no ser tan cochino. Por ejemplo, pueden utilizar a esos círculos bolivarianos a enseñar a no botar las basuras por las laderas de los cerros y a no dejar escombros en las vías públicas. Ay, por cierto, acaba de salir un nuevo decreto del ministerio del ambiente (el N 874.347, creo) prohibiéndolo esto último. Hacerlo cumplir es lo bravo, ¿verdad?. Y el basurero que dejan los lateros por las vías y autopistas? No vale, y sus derechos humanos qué. Total, después que pongan todo bien cochino, mandamos las cuadrillas a limpiar todito, y trancando la autopista más seguidito de lo necesario. Y esto ocurre en todas las vías del país. Tal vez el más sucio de latinoamérica.
 
Por dendil rueda
01.03.2013
2:08 PM
ojeda, con el chavismo salío ganando, pues en el municipio sucre , nunca iba a ganar el puesto de Alcalde, con el PSUV, se perfila como el candidato a alcalde al municipio Libertador y segurisimo que la gana, el CNE la avala
 
Por Romulo Ochoa
01.03.2013
1:55 PM
bueno y entonces? uds que critican tanto a ojeda,deberian decirnos que piensan hacer con ismael garcia,o es que hay traidores buenos y malos,los traidores buenos son los que se pasan a la oposicion y los malos son los que se pasan al chavismo? asi funciona? digo para saber,porque antes de que desertara al oficialismo william ojeda era un pilar fundamental de la oposicion en miranda,lo que pasa es que uds le robaron las primarias,no le dejaron ni protestar,por eso se pasó al chavismo,asi que uds mismos se lo buscaron,asi que si llaman traidor a ojeda como llamarian entonces a ismael garcia? misterios de la ciencia...
 
Por carlos rafael cordero cordero
01.03.2013
1:43 PM
Que se puede esperar de este fracasado diputado, este señor no representa a nadie, ¿ Como gano votos este señor para llegar a ser diputado? R- Gano por voto Lista, es la unica forma. Este caballero Ojeda definitivamente no tiene dignidad arrodillarse con los del PESUV, Vagabundo.
 
Por Eduardo Valencia
01.03.2013
12:44 PM
¿Y cómo van las investigaciones de Pudreval?
 
Por Romulo Ochoa
01.03.2013
11:49 AM
claro y que quiere? que le aplaudamos a ocariz que tiene a petare full de basura por los cuatro costados?que chevere no?ahora dicen que el pueblo chavista y el psuv sabotean la labor del alcalde ocariz,eso quiere decir que reconocen que lo de la basura es un desastre en sucre pero aun asi quieren seguir gobernando y sabes que no será asi,este año vuelve la revolucion a municipio sucre.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.03.2013
11:40 AM
DBERIAS TOMARTE UN TRANQUILIZANTE TOMAS VEGA YOTROS ACOCIADOS DE LA DESAFORACION EN ESTOS FOROS Y EN LUGAR DE BUSCAR OFENDERME TRATES DE SER MAS LOGICO Y NO DEFNDER TANTO A TUS AMOS DE LA BURGUESIA POLITICA DEL BASURERO DE LA OPOSICION QUE EN REALIDAD LO QUE HACEN ES HUNDIRSE CADA VEZ MAS Y POR ALGUNOS DEJAN DE SER OBTUSOS Y SIMPLEMENTE BRINCAN LA TALANQUERA PORQUE SABEN LO INCONVENINETE PARA SUS CARRERAS POLITICAS ESTAR AL LADO DE UNOS EMBARRADOS....CLARO EL HECHO DE SABER QUE CADA VEZ SON MAS POCO LOS DE LA BANCADA OPOSITORA EN EL PARLAMENTO PUES LO HACE A USTEDES ESTREMECERSE Y HASTA REPIRAR POR LA HERIDA...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar