Compartir

Descabellado e inmaduro

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de marzo de 2013  12:00 AM
La situación venezolana genera una amplia gama de interpretaciones sobre hechos conocidos, desconocidos o prejuzgados. Tal cosa pudiera ser explicada por una característica del mundo moderno, donde la información que se produce procede de una amplia gama de fuentes, dificultándoles a los miembros de la sociedad la comprensión o asimilación de tal volumen de datos. Adicionalmente, debemos reconocer que hay ciertos fenómenos o eventos, cuya naturaleza dificulta su comprensión.

En oportunidades creemos a ciencia cierta,  entender lo que ocurre en el mundo o en nuestro país, sin percatarnos de que tal comprensión puede que no exceda de aquella parte del entorno que sentimos como propia o que creemos que lo es.  De lo anterior se desprende que no es de extrañar, que no entendamos (o no queramos entender) lo que ocurre en el mundo de los que no comulgan con nuestra propia posición.

En el contexto que nos ocupa, el venezolano, contamos con un gobierno  particularmente pródigo en innovaciones institucionales, redefinición de indicadores, invención de realidades, amenazas arrabaleras y descalificaciones por resentimiento. Esta particular capacidad productiva es un atributo que no se le puede escatimar a este régimen so pena de pecar de egoístas e injustos. Un país con estas características es propicio para la proliferación de audaces analistas, equívocos pronosticadores, profesionales de la curiosidad y, fundamentalmente, para la confusión colectiva cotidiana.

Este propósito esta claro, no conviene a los intereses de la revolución un entorno transparente. El incremento de la confusión obliga a los individuos a escoger que cara o aspecto de la realidad asumir como referente para decidir su ubicación en el contexto. Por ejemplo, aquella parte de la población que compró el enunciado del enriquecimiento proveniente de la apropiación indebida de los dineros del pueblo, calificará a  las invasiones y las confiscaciones como actos de justicia reivindicativa.

Pero el proceso innovador continúa. En esta oportunidad, el turno le ha tocado al nuevo mejor líder, el inefable Maduro, quien se ha venido preocupando del Derecho  al trabajo digno que tienen los enfermos.  En efecto, en una reunión de gestión encabezada por el Presidente electo, se logró establecer la duración de una jornada laboral para un enfermo delicado de salud en  5 horas, tiempo, al parecer, que se considera suficiente para escuchar informes, intercambiar impresiones, tomar decisiones y estampar la rabo de cochino en los documentos que consagran las decisiones.

La anterior descripción, tortuosa y cargada de sarcasmo es, posiblemente, el único recurso que le queda a quienes tratan de aportar elementos para entender a  un entorno cargado de nebulosidad, incertidumbres, decisiones equívocas e informaciones erróneas. Y más grave aún, un entorno en el cual la dirigencia oficialista considera que los ciudadanos venezolanos adolecen del mínimo talento necesario para distinguir la noche del día.

Quienes así piensan y actúan, carecen de aprestos para conducir al país, hecho demostrado durante 14 años, solo piensen por unos momentos, qué más le  puede ocurrir al  país  si cae en manos inmaduras y descabelladas.

Mayora.j@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Franco Bolivar
01.03.2013
8:32 PM
Roberto Galván, se nota que desconoce el porcentaje de pobreza en Venezuela actual, en comparación de años anteriores. El punto es que los pobres no han dejado de ser pobres, es decir las clases D y E, no han cambiado de letra, menos de condición social y económica. El slogan es ahora, Vivir... sobreviviendo. Y esa condición de pobreza y menor poder adquisitivo viene desde la E hasta B en vía de desaparición. Si tener los peores servicios públicos en Venezuela es progreso para ti, se nota también que no respetas a este país, y por ende a los venezolanos.
 
Por Edgardo Pernet
01.03.2013
8:28 PM
La continuacion de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democraticos. las repetidas elecciones son esencialews en los sistemas populares, por que nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo Simon Bolivar congreso de angostura feb 1829
 
Por Edgardo Pernet
01.03.2013
8:20 PM
onsejo de estado en Angostura 1 de nov 1827- Cuando el pueblo venezolano rompió los lazos opresivos que los unia a los españoles, fue su primer objeto establecer una constitucion sobre las bases de la politica moderna, cuyos principios capitales son la division de los poderes y el equilibrio de las autoridades
 
Por Aquiles A. Gonzalez
01.03.2013
7:57 PM
Que con su pan se lo coman......
 
Por Antonieta Reyes
01.03.2013
5:48 PM
Es lamentable pero cierto que la mayoria de los venezolanos no tienen una clara capacidad de analizar criticamente la informacion que consumen... quizas por simple flojera o por falta de educacion... sea como sea, es una dolorosa coincidencia la que nos permite describir el estado del pais con los apellidos modificados de quienes la estan arrastrando por el suelo. Venezuela: Inmadura y Descabellada!
 
Por Humberto Gómez
01.03.2013
4:15 PM
Labastidas, Mayora está clarito: "...contamos con un gobierno particularmente pródigo en innovaciones institucionales, redefinición de indicadores, invención de realidades, amenazas arrabaleras y descalificaciones por resentimiento." Perfectamente definido.
 
Por Roberto Galván
01.03.2013
3:03 PM
Hay partes del discurso que no entendí, sarcasmo o eufemismo, lo uno lo otro etc.. sin embargo el articulista con pleno derecho y buena retórica plasmó su inquietud sin el insulto cotidiano.Yo sin embargo reconozco en el proceso una lucha por recobrar valores morales, independencia, dignidad y justicia principios rectores del altruismo social en comunión con la ley de moisés q son atacados por el pragmatismo, culto al consumismo el hedonismo y la egolatría.El proceso ha combatido en pro de intereses colectivos, HA CREADO un ejército insurgente al colonialismo,delineó un programa bolivariano con tácticas teorizadas y su slogan que se cumple poco a poco: vivir viviendo.El núcleo de las minorías que se enriquecieron con relaciones laborales feudales y esclavizantes, terrateniente con tenencia de recurso de hecho y que hoy ese colectivo reclama y recupera, usufructadores de la riqueza patria todavía conservan sus viudas, y sus dolientes como el articulista y contra eso aún se lucha.
 
Por carlos rafael cordero cordero
01.03.2013
1:48 PM
Creo que no esta demas mencionar al tsj, porque, porque ellos son complices de lo que esta pasando en el pais. Tenemos que tener personalidad propia y actuar con rectitud, aqui ni maduro y cabello estan por el pais, estan solo por el poderrr.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.03.2013
11:45 AM
ESOS 8 MILLONES Y PICO DE PERSONAS QUE TIENEN CONCIENCIA DE PIAS Y QUE LLAMAS OFENSIVAMENTE CO EPITEOS CARACTERISTICOS DE UNA NATURALEZA ANIMAL PORQUE ESO ES LO QUE DICTAMINA TU MENTE PERTURBADA MANUEL OSTEICOECHEA ,TE VOLVERAN A DAR UNA SOBERANA PALIZA CUANDO SE PRESENTEN LAS ELECCIONES MUNICIPLAES Y SI VIENEN OTRA VEZ LAS PRESIDENCIALES NO SERAN 8 Y SINO QUIZAS 10 MILLONES QUE TE DARAN POR EL PECHO PARA QUE APRENDAS A RESPETAR LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO.CLARO TU Y LOS ESPASMODICOS DE LA OPOSICION EN ESTE FORO PREFIEREN UN TITERE O BORREGO NEOLIBERAL QUE LA BURGUESIA CAPITALISTA PONGA PORQUE ELLOS SI SE MERECEN QUE LES RINDAS PLESITECIA Y HASTA EL PRENDAS UNA VELA PORQUE PREFIERES VER LA NACION NEOCOLONIZADA
 
Por Romulo Ochoa
01.03.2013
11:38 AM
jajaja descabellado e inmaduro,pudiera ser que cabello no tenga tanto cabello y por eso sea descabellado,pero lo de maduro no lo veo ya que esta entrando en la madurez,una buena edad de 50 años,joven e ideal para asumir responsabilidades de peso,yo creo que mas bien pasado de maduro,ya le tocaba,jajaja,y capriles que es?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar