Compartir

Belleza encontrada

GABRIEL VARGAS-ZAPATA |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de marzo de 2013  12:00 AM
El cine, como la naturaleza, esconde especímenes exóticos, escasos y difíciles de encontrar en circuitos comerciales tan capitalizados como el venezolano. La teta asustada es una de esas películas cuya única razón de existir, parece ser la necesidad de escribir un discurso en medio de un sistema que apenas le deja margen para respirar. Tan es así que aparece en carteleras con cuatro años de retraso.

Más allá de esta breve reflexión, se encuentra una historia intimista, contada desde el costumbrismo y desde la poética de un realismo mágico visual, de la que Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992) o Desnudo con naranjas (Luis Alberto Lamata, 1995), dentro del panorama latinoamericano, ya hicieron gala en su momento. Claudia Llosa construye un lenguaje que parte de una herencia evidentemente etnográfica, pero que al mismo tiempo pretende vincular con cierto barroquismo y sin duda, con cierto cine intelectual europeo. Claro que, la belleza de La teta asustada, reposa sobre una fotografía basada en la cotidianidad y en la estética de las cosas sencillas, empleando la retórica, el color y la composición, en la construcción de un relato tan delicado como rudo.

Llosa se atreve a hablar de política y de memoria histórica, a través del cuerpo femenino y de la feminidad, sin que con ello el filme resulte ser un discurso feminista. Aunque sí que se acerca muchísimo a la demanda social, una marca de agua de la que el cine latinoamericano no ha podido desprenderse desde la época de los Nuevos cines. La teta asustada puede interpretarse también como un ensayo sobre la posición de la mujer dentro de este contexto social, y de la mujer en conflicto consigo misma. El Perú profundo se nos muestra con la gracia y la agilidad de quien lo conoce y lo ama. El filme es también una declaración de amor y una exposición de clichés detonados y desarticulados desde todos los ángulos posibles.

Magaly Solier, es por sí misma parte de todo este discurso; su refinadísima interpretación, junto a su físico particular, la convierten en pieza clave para comprender una historia que, a primera vista no se revela ante el espectador, sino que va construyendo su argumento en base a un pensamiento, a pura filosofía y a crítica social. Cabe también el eterno cuestionamiento a las diferencias de clases, pero también una reflexión sobre la felicidad y el amor.

La música, en la que se incorporan preciosos temas tradicionales y el uso recurrente del idioma quechua, compone la atmósfera costumbrista y ambienta el intimismo físico que rodea a la protagonista, pone de relieve dilemas generacionales, de una hondura extraordinaria y un tratamiento exquisito.

Después de Central do Brasil (Walter Salles, 1998), La teta asustada es probablemente la última gran obra del cine latinoamericano, un drama cargado de magia y de amor, contado con absoluta franqueza y sencillez, dotada de una magnifica belleza visual y de un gran sentido reflexivo. Una sencilla obra maestra.

@gvargaszapata

gvargaszapata@hotmail.com

www.gvargaszapata.blogspot.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar