Compartir

¡Vamos a dar la vida si es necesario!

CLAUDIO J. SANDOVAL |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Así lo expresaron los estudiantes vehementemente en su mensaje dirigido a la sociedad civil opositora y a los partidos políticos, en los eventos que realizaron, por separado, ambos grupos el pasado fin de semana para expresar su preocupación sobre la situación del país.

¿Por qué los estudiantes siguen protestando si Chávez volvió y el Tribunal Supremo de Justicia dijo que no había falta absoluta?

Jurídicamente, Chávez tenía carta abierta para seguir en Cuba cómoda e indefinidamente. Y ¿por qué fue trasladado a Caracas? Porque, a pesar de contar con una sentencia y con un permiso de la Asamblea Nacional, la gobernabilidad del país se le estaba saliendo de las manos al chavismo cubano sin Chávez, lo cual les obligó a tomar tal decisión política.

Que nadie crea que estamos en medio de una polémica sobre de formalismos jurídicos; aquí el problema es político. Y políticamente el planteamiento estudiantil es claro: ¿Tiene Chávez capacidad para gobernar, sí o no? Si puede hacerlo, debe gobernar, de lo contrario apártenlo definitivamente del poder.

Personalmente considero que esta situación, al igual que el traslado intempestivo del comandante, será decidido políticamente, con o sin sentencia y con o sin poder legislativo servil. Desde esta perspectiva, la lucha de los estudiantes, como grupo de presión, sigue teniendo sustento político.

En este contexto, el pueblo venezolano, chavista y opositor, está mayoritariamente de acuerdo en que este capitulo deber ser resuelto lo más rápido posible pues el país debe seguir su rumbo. Pero es el chavismo cubano sin Chávez quien tiene a los venezolanos y al mismo enfermo del timbo al tambo, siendo este un comportamiento que sobrepasa lo maquiavélico y peca de inhumano.

En otras palabras, si ya se sabe que Chávez, lamentablemente, ni siquiera puede juramentarse como Dios manda debido a su estado de salud, ¿quién es el adversario, el que dice la verdad y exige que se tomen cartas en el asunto o aquél que miente con falsas expectativas para mantenerse en el poder a toda costa, incluso maquinando a partir de la vida y dignidad de otro ser humano?

Advierto con preocupación que mientras la mentira e irresponsabilidad continuada esté apoderada de la nación, Venezuela seguirá enterrando jóvenes. Acaso ¿setenta años de sistemática violencia política no bastan? Venezuela forma parte del vergonzoso grupo de estados cuyas fuerzas de seguridad y/u hordas armadas ajustician, torturan y desaparecen jóvenes que luchan por sus derechos y reivindicaciones.

¿Será necesaria la muerte de estudiantes para que estos detentadores del poder se vean obligados a responderle a la nación con la verdad? ¿Será necesaria la muerte de hijos e hijas de este país para que la sociedad reaccione frente al estado de desconcierto que estamos viviendo gracias a esta camarilla de apátridas pro-cubanos? Si los estudiantes están dispuestos a morir, el chavismo cubano sin Chávez está dispuesto a matar. Ya lo han anunciado insistentemente: "esta es una revolución ‘pacifica' pero armada".

Basado en esa amenaza, no quedaría duda que si le llegase a pasar algo a cualquiera de estos valientes muchachos durante una protesta de resistencia no violenta, el responsable será el gobierno de Nicolás Maduro que tiene la obligación de salvaguardar la vida e integridad personal de los protestantes, sobre todo cuando la manifestación es pacifica.

@socialclaudio


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Thomas Vega
28.02.2013
9:11 PM
Labastidas,hermano, callate!! No quieres a tu pueblo y vives de una mentira que te han inculcado estos nuevos gobernantes atravez de la imagen de Chavez. Que tristesa me das, a lo mejor no tienes ni un titulo universitario como tu nuevo dirigente, Maduro. Que ignorancia! El resot de nosotros unamonos para que nuestro pais surga...
 
Por Nereyda Perez
28.02.2013
8:45 PM
La historia juzgara a las hijas de Chávez que permiten que en nombre de su padre el usurpador enfermo de poder se adueñe de Venezuela.
 
Por jose alberto abreu cedeño
28.02.2013
7:48 PM
Y ESTE GOBIERNO HABLA DE LAS REPRESIONES PASADAS Y ESTAS REPRESIONES SON PEORES USANDO COLECTIVOS ARMADOS PARA AMEDRENTAR A ESTOS MUCHACHOS INCLUSIVE DISPARARLES.
 
Por José Pérez
28.02.2013
5:53 PM
Nada de eso jóvenes. Ustedes no deben sacrificarse para que un montón de seudos políticos continúen con su "sueldo". Son ellos lo que están llamado a morir por sus ideales de "comer" a costa del pueblo. Cabello los sentenció, el diputado de oposición que no reconozca a Maduro como vice presidente, los de la bancada PSUV no los reconocerá como diputados. Resultado: Se quedaron todos mudos. Es una prueba que se matan por 25 mil bolívares mensuales. ¡Qué descaro señores!
 
Por rodubualdo rocca
28.02.2013
5:45 PM
seria intereasante revisar los curriculos de los diputados de lado y lado y ver donde estan los meritos de c/u para representarnos a los unos y los otros en la asamblea., cual es tu background salva?
 
Por Abel Quesada Pacheco
28.02.2013
5:07 PM
Los estudiantes no son desadaptados. El chavismo es el que esta desadaptado a la Democracia, funciona en la opresion, es opresion. Los estudiantes en todos los movimientos de liberacion de pueblos en latinoamerica, han desempenado un papel motivador, valiente y rompedor.
 
Por Abel Quesada Pacheco
28.02.2013
5:00 PM
En lo internacional, exceptuando los paises del ALBA ( amigos interesados e incondicionales del chavismo ), la imagen de la democracia venezolana va de lo ridiculo a lo patetico pasando por asombro, ridiculo, chocante, farsa, etc. Yo no veo difiicil que los demas paises democraticos comiencen a dar un apoyo a la Oposicion, con el fin de evitar asesinatos de los opositores. Hay que trabajar en lo internacional y no dudo de que se este avanzando. De momento el chavismo ha tenido respaldo popular y eso se respeta pero los problemas economicos pueden ser los que abran una brecha en el regimen. Una caida de los precios del petroleo aunque seria duro, ayudaria. Cuando Venezuela caiga en una situacion problematica de cash flow, se podra anticipar su caida.
 
Por candelario rojas
28.02.2013
4:18 PM
Y... DONDE EST EL PILOTO ?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
28.02.2013
3:05 PM
LUIS MUJICA.28.02.13.8.12 A.M. QUIEN SON LOS QUE ESTAN AMENZANDO A TODA HORA?REVISEN.
 
Por henry hernandez
28.02.2013
2:14 PM
me imagino que este Salvatierra no es de la misma familia de Ignacio Salvatierra, porque lo que se le nota es la tierra, lo salva es el segundo apellido barloventeño.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar