Compartir

Incertidumbre

Se nos ha obligado a vivir adivinando qué ocurrirá en el corto y mediano plazo

FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO SJ |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Nos gobierna la incertidumbre. Pareciera que aquel personaje estrambótico de las aventuras de Batman y Robin-"el acertijo"-hubiera tomado las riendas de nuestro destino político. Su estrategia de acción, un tanto macabra, consistía en enfrentar a sus potenciales víctimas con la resolución de un determinado acertijo. Si lo resolvía podía salvarse de la celada, de lo contrario moriría en la emboscada.

La forma como ha sido manejada la enfermedad del Presidente de la República y su ausencia del cargo, ha convertido al gobierno en un ente abstracto, confuso, con varias cabezas, bajo la supuesta justificación constitucional, de la "continuidad administrativa." Si tuviéramos en el país una real separación de Poderes Públicos, en donde cada uno de ellos en su rama respectiva ejerce una direccionalidad plena de los asuntos de su competencia, quizás la crisis del Ejecutivo pudiera sobrellevarse en los hombros de ellos. Pero resulta que en Venezuela, se ha estructurado un régimen político dependiente totalmente del Poder Ejecutivo Nacional y éste se ha ejercido personalísimamente por quien lo ha detentado en los últimos años. De tal manera que ausente el presidente Chávez de la escena, no sólo el gobierno sino el Estado entero pareciera caminar sin rienda.

La salud del presidente Chávez se ha manejado en el más estricto secreto, disfrazándolo con comunicados oficiales que nos dejan con más duda que información. La consecuencia lógica ha sido la proliferación de todo tipo de rumores que oscurecen más la incertidumbre. Como además, la cúpula del poder político optó por manejar la crisis fuera de lo pautado en la Constitución, quitando la hoja de ruta para este tipo de casos excepcionales, se nos ha obligado a vivir adivinando qué ocurrirá en el corto y mediano plazo, haciendo uso del único supuesto posible que es ponerse en la cabeza de los que manejan los hilos del poder y sus intereses. Nos hemos vuelto expertos en construir escenarios en base a hipótesis y vaticinios. El deporte favorito de la vida nacional es jugar al acertijo.

Es un derecho ciudadano, constitucionalmente establecido, contar información oportuna y veraz de todos los órganos del Estado. Este derecho, entre otros, garantiza que el poder se distribuya equitativamente porque permite un ejercicio real de participación en pie de igualdad, se favorecen también las posibilidades de cooperación constructiva de la sociedad en la resolución de los problemas que a todos nos aquejan.

La incertidumbre crece y se convierte en misterio. Las explicaciones más que aclarar oscurecen. Información y Constitución se han convertido en nuestras primeras necesidades.

fjvirtuoso@ucab.edu.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por lilia white
28.02.2013
6:13 PM
LABASTIDAS DONDE VIVES? POR TUS COMENTARIOS ME PARECE QUE VIVES FUERA DE VENEZUELA, YA QUE NO SABES EL ESTADO ACTUAL DE CHAVEZ Y QUE SU ENFERMEDAD ES IRREVERSIBLE?
 
Por José R Pirela
28.02.2013
12:21 PM
En Venezuela el amor político se compra y se paga con petróleo. No tendremos instituciones mientras el petróleo convierta la autoridad del Ejecutivo en Poder Absoluto. Ha sido una inocentada política de los ciudadanos al intercambiar espejitos por petróleo. ¿Quién se cogió la lógica del venezolano cuando Dios la repartió? Alguien debe ser el culpable; algún vivo se cogió lo que era nuestro. Y como si fuera poco, ahora los Castros se cogieron nuestra soberanía para llevarse el petróleo, sin necesidad de un ejército invasor, solo necesitaron de la falta de lógica. Nos metieron un Caballo de Troya sin despertar sospecha. Nos secuestran al Presidente, y pasivos esperamos que lo entreguen. Entregamos la esperanza de la entrega en la gestión del agente encubierto Insulta ¿De qué estamos hechos los venezolanos? Los cubanos entraron por la rampa 4 a plena luz del día y a la vista de todos ¿Por qué? La corrupción está a la vista de todos y no pasa nada ¿Por qué?¿Por qué?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.02.2013
7:38 AM
LA INCERTIDUMBRE INDUCIDA DE LOS OPOSITORES RECALCITRANTES ES MENTAL PORQUE EL JEFE DE ESTADO ESTA EN VZLA AUNQUE NO DEJEN QUE LA GENTE LO VEA POR ALGUNA RAZON,PERO ESTA PRESENTE Y RECLUIDO EN EL HOSPITAL MILITAR CUMPLIEDNO SU TRATAMIENTO EN EL LAPSO ESTABLECIDO POR LAS LEYES PARA DESPUES JURAMENTARSE COMO ESTIPULA LA CONSITUCION..QUE LOS DESAFORADOS SE EMPEÑEN EN QUERER VERLO DESTRUIDO ,ENTUBADO O TOTALMENTE DETERIORADO PARA SACIAR SUS SE DE VENGANZA ES OTRA COSA CARAY...INCERTIDUMBRE TOTAL FUE LO QUE CAUSO EL PERVERSO PAQUETAZO NEOLIBERAL DEL AÑO 1989 QUE TRAJO COMO CONSECUENCIA UNA REBELION POPULAR CONTRA ESO Y DE LO CUAL SE PRODUJO LA MAS GRANDE MASACRE CIVIL EN LA HISTORIA DE VZLA...UN DIA COMO HOY HACE 24 AÑOS ATRAS ESTABAN MUCHAS PERSONAS DESAPARECIDAS PORQUE FUERON ELIMINDAS INDISCRIMINADAMENTE POR UNAS PERVERSAS ORDENES MILITARES...Y ESE TIPO DE GOBIERNO ES LO QUE MUCHOS ESTAN AÑORANDO PARA QUE REGRESE A NUESTRA PATRIA RECUPERADA.PUES VAN A TENER QUE REVENTARSE DE LA FRUSTR
 
Por JOSE NUNES
28.02.2013
6:32 AM
PADRE, EL ACAECIDO TRATO SU PROPIA SALUD, COMO TRATO A LA NACION...,EN LA OSCURIDAD,SIN CONOCIMIENTO,EN CUBA, EN LAS ESCONDIDAS SALAS.COSECHARA EL FRUTO DE SUS ACCIONES.PAZ A SUS RESTOS.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar