Compartir

El paquetazo y el espontáneo Caracazo

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Siempre creí que el Caracazo, que ayer cumplió 24 años, fue espontáneo. Aunque nunca me tragué el cuentazo de que todo comenzó cuando una señora de Guarenas se negó a pagar el aumento del pasaje y fue bajada del "por puesto", surgiendo la leyenda de la lucha espontánea contra el neoliberalismo salvaje. Tampoco que: "el detonante fue el paquete neoliberal de los IESA Boys" (En alusión a los Chicago Boys chilenos) o que: "fue un Plan de Ajustes, pero que CAP cometió un gran error al no explicarlo". No fue sino hasta que leí "El Estado Idiota" (RMDS 2012) que conocí la verdad.

En este libro, se puede leer detalladamente cómo la palabra "Paquetazo" surgió como un invento de los revolucionarios internacionales a partir de 1980 cuando "Castro dejó de apoyarse en los partidos comunistas" y buscó la lucha contra el FMI como proyecto  (Caballero 1987). Y así saltaron los "espontáneos" a la calle a matar en Ecuador cuando Hurtado aplicó el "Plan de Ajuste", que llevó al Estado de Emergencia y la suspensión de garantías. Igual de espontáneos que los de México en 1981 o los de 1982 cuando el "Paquetazo fondomonetarista" de Belaúnde en Perú, que causó el Estado de Sitio y decenas de muertos. La realidad, que me heló la sangre, fue leer la prensa de la época donde aseguraban que el error de Belaúnde "fue no explicar las medidas" o que "apuntó a hacer concesiones a los émulos criollos de los Chicago Boys" (Pág. 273).

Fueron los mismos espontáneos que saltaron a incendiar cientos de locales y a matar en Costa Rica cuando Monge anunció el Plan de Estabilización o los que al año siguiente asesinaron en Brasil por la aplicación del "Paquete del FMI", causando el Estado de Sitio de Figueiredo.

Los mismos que en abril de 1984 saquearon mil locales y costó más de 600 muertos, heridos y 5.000 detenidos en R. Dominicana cuando se llegó al acuerdo con el FMI. Mientras ya Fidel contentísimo explicaba que era: "posible que un estallido social derive hacia una revolución: Estallidos sociales generalizados de carácter más bien revolucionario". Como el de Santo Domingo donde: "se produjo un estallido social; no un estallido catastrófico todavía para el sistema". (Castro dixit).

Al mismo tiempo de quienes negaban ser de "las brigadas de choque anti FMI" en el Chile de 1984 que causó el Estado de Sitio o los de Jamaica también ese mismo año. Los de El Salvador, que en lo que Duarte llegó al acuerdo de "estabilización" con el FMI, asaltaron locales y causaron los muertos. Siempre tan espontáneos como los que saltaron a la calle a quemar locales en Honduras o en Guatemala cuando Cerezo llegó al acuerdo de "reordenamiento económico" y el aumento de la gasolina del "paquetazo impuesto por el FMI".

Y así llegó Carlos Andrés con "supina idiotez" (es genial como lo narra el autor), mientras ardían "espontáneamente" Rabat, Túnez, Lusaka, Cairo, Nueva Delhi, Karthoum, y 11 ciudades (Walton 1996), bajo el Plan del "puño único contra el FMI" diseñado por los revolucionarios, en el punto álgido de la guerra fría.

Terminaron haciendo sancocho, con el Gocho del 88, quien sin tener idea de la magnitud de lo que pasaba mundialmente, trató nada menos que explicar un "paquetazo" "neoliberal salvaje", de sus "IESA (Chicago) Boys" mientras los mismos espontáneos que incendiaron 35 países, lo esperaban con los fósforos en las manos para finalmente lograr el tan ansiado "estallido catastrófico para el sistema". Fue un Caracazo tan espontáneo como el Bogotazo, el Rosariazo, el Cordobazo, el Limazo, el Santiagazo, el Ibañazo (Chile) y las decenas de movimientos terminados en AZO, en los que siempre se negó la autoría de revolucionarios, por más pruebas de sus milicias, bombas y francotiradores.

A 24 años del Caracazo aún recuerdo los rostros de los familiares de las víctimas, las exhumaciones en La Peste junto al juez Saúl Ron, aquella fosa común donde se apilaban venezolanos inocentes, incluidas mujeres, ancianos y niños. Aún hoy la incasable Cofavic dirigida por la valiente Liliana Ortega y los familiares de las víctimas de los dos bandos profundamente irresponsables, esperan que se haga justicia.

Finalmente entiendo porqué cada vez que lanzan un Paquetazo, acusan a la oposición de tener un "plan secreto" para incendiar el país (el ladrón juzga por su condición). Bien dijo Capriles, siéntanse tranquilos que no habrá nunca más un 27F. Mientras, seguimos leyendo noticias como está: "en Guarenas aumentaron ilegalmente el 40% del pasaje", agarraron "fuera de base a los usuarios, quienes pese a su descontento, se vieron obligados a pagar" luego de que los conductores "exigieran a muchos bajarse de la unidad" (Indepabis 2012). La explicación es muy sencilla, por más molestos que estén por el aumento ilegal del pasaje o frustrados por la corrupción, la devaluación, la inflación o el grosero endeudamiento, nadie saldrá a las calles, porque los "movimientos espontáneos", todos sabemos dónde están y para quiénes trabajan hoy.

tpenalver@me.com

@thayspenalver

www.thayspenalver.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Glaudivel Rojas
28.02.2013
3:20 PM
Alejandro Uribe12:35a.m Gracias por terminar de coronar mi humilde explicación a través de la terminología económica que utilizas,más claro no canta un gallo!pues a muchos les duele escuchar una versión más aproximada y distinta de la realidad pasada y presente a la cual nos confrontamos,pues obedece a una inducida y enfermiza costumbre de deformar esa realidad para que encaje en una estática y determinada idea preconcebida,propio de personas alienadas y enajenadas de la razón producto de una inclinación política.Lamentablemente esto es lo que nos tiene atrasados a nivel cultural y por ende a nivel económico,social y político,pero más fácil es evadir los hechos que enfrentarlos.
 
Por José R Pirela
28.02.2013
3:14 PM
La debilidad humana se somete a un Poder externo como protección de otro Poder externo. Siempre se estará sometido hasta que se comprenda que la libertad ciudadana es el antídoto contra todo poder. A medida que cada ciudadano conozca y defienda sus derechos humanos y civiles, el Poder Político y el Poder Económico se debilitan, y las fuerzas contrapuestas comienzan a encontrar el equilibrio de la Justicia. La cual, no es una panacea; no es estable ni permanente; es una dinámica que, mientras más fuerzas concurran, más equilibrado se vuelve el sistema de la convivencia. Nada se aclara, nada se aporta, buscando la culpa en la otra acera, todos debemos ir al centro, en busca de la verdad y la justicia ¿Cómo se cuantifica la libertad ciudadana? Por los $ que no provengan del gobierno. ¿Quién le explica eso al ciudadano?
 
Por Alejandro Uribe
28.02.2013
12:35 PM
El problema económico y los paquetazos del país desde 1974, es debido a que el país ha sido tomado por una casta de especuladores financieros(no tienen color político, solo intereses económicos) quienes dividen a la población para que pierda su tiempo en trivialidades, hablando y peleando por politiquería, mientras que ellos hacen sus negocios a punta de deuda y devaluación. Mientras esto no se entienda por los intelectuales y la gente y se corrija, no habrá: paz, bienestar y progreso para el venezolano. La devaluación es una forma de estafa permitida por los gobiernos, donde se expolia principalmente a los ahorristas, con un modus operandi usado por los especuladores financieros, quienes solicitan créditos en moneda nacional, compran activos tangibles o divisas y luego promueven por todos los medios a su disposición el envilecimiento de la moneda, para licuar sus deudas, las cuales se podrán pagar con dinero devaluado, obteniendo de ese modo riqueza de manera legal aunque fraudulenta.
 
Por Glaudivel Rojas
28.02.2013
12:22 PM
2)desahucios q terminan en suicidios,la economía y países quebrados(que eufemisticamente le llaman RECESIÓN),HAMBRE,etc y cínicamente piden e imponen Socializar las pérdidas a los ciudadanos porEl Progresopero No las ganancias de quienes generaron y al final impusieron la crisis.La historia actual lo demuestra NO un libro de cierto autor THAYS,ya que se pierde la brújula apelando a explicaciones estáticas,pues la sociedad y sus eventos son dinámicos,en constante evolución,y la crisis Capitalista lo demuestra,cuando deformaron la Democracia,sistema de gobierno del Pueblo para el Pueblo,en una DEUDOCRACIA TECNOCRATICA que Nadie se la cala y la consecuencia directa de esta DICTADURA ECONÓMICA es el levantamiento ciudadano teniendo así Marchas enEspaña,Grecia,Portugal,Italia,Inglaterra,Escocia,Francia y pare de contar.Buenos Días!
 
Por Glaudivel Rojas
28.02.2013
12:11 PM
Hay una conclusión e idea central en st artículo,q si bien la escritora lo resalta varias veces,al final lo invisibiliza x una determinada inclinación política y sta es,q los alzamientos populares q c gestaron en los 35 países q ella nombra se dieron como respuesta a las invasivas y asfixiantes políticas económicas del FMI,q históricamente han generado estos conflictos sociales xq lo q buscan es la privatización d los ámbitos estratégicos d las Naciones donde nefastamente c aplican,demostrando q son la expresión inequívoca d imposiciones foráneas y no del consenso d la mayoría popular como db ocurrir en toda democracia,pues primero secuestran y luego despojan,cual Tecnocracia,del control económico a los Gobiernos para manejar a su antojo sus economías.Ejemplo reciente de ello lo tenemos en EUROPA dond enteras Naciones del 1er Mundo ahora sufren las Horrores d su imposición,al más puro estilo Dictador d los poderes económicos europeos y transnacionales djando dsempleados x doquier...
 
Por Romulo Ochoa
28.02.2013
11:03 AM
jajaja o sea que la matanza de miles de venezolanos que se desató los dias posteriores al 27 y 28 fue ordenada por quien? por los revolucionarios que según ud lideran cada alzamiento popular y que es comandado desde cuba por Fidel Castro? por favor nos ve ud la cara y lo peor es que ha llegado a creer que nos puede convencer con eso,pensar eso es de idiotas por decir lo menos.Le voy a decir algo muy serio Thays,deje de estar evadiendo sus responsabilidades,tanto ud que sabe muy bien que sucedió y porqué,Antonio Ledezma que mandó a "acabar" literalmente con esos "fascinerosos" con esos "delincuentes",asi no era que los llamaban? todo con el pretexto sucio de defender la democracia? cual democracia? la de imponer a trocha y mocha las recetas del FMI y el BM que han arruinado a todas las poblaciones de los paises donde se imponen? muy bonito le quedó a ud,el unico problema es que su amigo ledezma si el gobierno y las autoridades son serias debe ir preso por ser el uno de los co-autores.
 
Por Andrés Leonardo Salcedo
28.02.2013
10:45 AM
Mire Labastidas eres el propio lorito que repite las anormalidades de estos comunistas. Ya quisiera ver yo que hace este gobierno si aun y como muy bien dice la articulista, estos "espontaneos" no son nada casualidad (EL capo mayor Fidel acababa de llegar de visita por cierto en la toma de posesión de CAP); que haria este regimen si la poblacion sale a saquear y arremeter contra todo como paso aquella vez, a ver si no van a salir a reprimir, disparar y torturar; o por simplemente reclamar como ha pasado con los estudiantes, que quedara de una accion donde se desborde el orden publico? Debe ser que eres cubano y no estabas aqui en esos años. Como muy bien dijo un comentarista, salieron a saquear lavadoras, televisores, vi gente robando reces enteras de las carnicerias, eso no es hambre, es vandalismo, ladronismo y saqueadores de habito, no me engañas ni tu ni los oportunistas gobierneros que pretenden glorificar uno de los peores capitulos de la historia contemporanea para proselitismo
 
Por Alberto Leones
28.02.2013
10:36 AM
Tal como lo describe el articulo, todos los que de alguna manera vivimos los horrores de esos dias sabemos bien y conocemos a fondo la amarga verdad de lo que hoy se quiere cambiar a punta de la mentira dicha 1000 veces, ayer veiamos como se justificaba el hecho de enviar como se hace actualmente al pueblo manipulable como carne de cañon, y les salio tan bien que ahora es practica comun, vemos diriamente como los secesos de esos dias se repiten en otros escenarios y el actual gobierno los tapa para que no se le revierten
 
Por justo mendoza
28.02.2013
10:24 AM
PERO SI YO VEO UN RESPONSABLE OCULTO EN ESTO SON LOS GRINGOS POR Q FUERON ELLOS LOS Q EXPORTARON ESA FORMA DE VIVIR A VZLA, ELLOS HICIERON ESOS CERROS Y CREARON ESTE TIPO DE PERSONAS Q MUY EN EL FONDO NO TIENEN LA CULPA YA Q SIEMPRE SON MANEJADOS POR GENTE DE LA CLASE MEDIA ALTA Q A SU VEZ SON INSTRUMENTOS DE FCTORES ALIADS EXTRANGEROS, ENTONCES ESTOS POR DARSELAS DE HEROE Y OTRO TIPO DE CONDUCTA INFANTIL MUCHAS VECES CAEN EN LA TRAMPA Y LES PASA LOS Q LES PASO LUEGO, Q LOS DIERON DE BAJA ¿Y LOS Q LOS MANDARON? BIEN GRACIAS! DE PRONTO HABRA UNO Q OTRO EN EL GOBIERNO DISFRUTANDO DE LAS MIELES DEL TRIUNFO DE ALGUNOS SACRIFICADOS, Y CASI 25 AÑOS DESPUES LES VIENEN A DAR UNAS LIMOSNAS A LOS FAMILIARES Y LO HACEN EN UN ACTO PUBLICO CON EL MAYOR DESPARPAJO E HIPOCRECIA PARA SEGUIRLOS UTILIZANDO AHORA APROVECHANDOSE Q ESTAN VIVOS TODAVIA ALGUNOS Y A LOS CUALES HAY Q SACARLES EL JUGO HASTA LO ULTIMO POR Q TODAVIA TIENEN MUCHO Q DAR! ¡SI NACISTE PA MARTILLO DEL CIELO TE CAIGA UN CLAVO! ¿NO?
 
Por JUAN B. RANGEL Z
28.02.2013
10:19 AM
LaBastida, como siempre hablando loqueras, Tu Sabes quien mando a activar el Plan Avila y No le hicieron caso tu Comandante. Si no hubiera sido una Masacre.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar