Compartir

A propósito de la enfermedad del Presidente

Un elemento importante de la historia venezolana con incidencias fuera y dentro de las fronteras

imageRotate
JULIO CÉSAR PINEDA |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Cuando las enfermedades están vinculadas al ejercicio del poder y especialmente cuando golpea a líderes mesiánicos para quienes el proyecto político nacional o internacional que desarrollan se identifica con su persona, adquieren una connotación especial. El periodista y médico Nelson Castro al referirse a las enfermedades de presidentes argentinos y a la relación de la medicina y el periodismo, afirma "es indiscutible que la salud del presidente es un asunto de Estado y de interés público". El cáncer del presidente Chávez, en su dimensión existencial, personal y colectiva como él lo señalara, ya es parte de la historia pero es un elemento importante de la historia venezolana con incidencias fuera y dentro de las fronteras patrias. La salud física y mental de los que nos gobiernan han generado múltiples estudios con la conclusión de que en todas las democracias es una exigencia moral y jurídica la transparencia de las condiciones físicas e intelectuales de quienes dirigen los Estados o aspiran al poder. Para líderes carismáticos que se sienten llamados a una misión trascendental, la enfermedad constituye la más severa experiencia de su finitud y el recordatorio de su transitoriedad. Los líderes en situación de enfermedad olvidan la fragilidad de su cuerpo, el propio Gandhi reconocía "siempre supuse que tenía una constitución de acero, pero me encontré con un cuerpo enfermo convertido en masa y arcilla".

David Owen, político, médico y diplomático en su libro En el poder y en la enfermedad, recorre las enfermedades de 32 jefes de Estado y de Gobierno desde 1901 hasta el 2007. Éstos para proteger su imagen pública ocultaron su enfermedad, manteniendo la sensación de poder dirigir el país, así ocurrió con el ocultamiento de la discapacidad del presidente Roosevelt, los trastornos de personalidad del presidente Johnson, con el alcoholismo de Richard Nixon y del presidente ruso Boris Yeltsin, el Alzheimer de Ronald Reagan, el terrible estado de salud de John Kennedy, con su adicción a los esteroides y sus grandes dolores de espalda.

Owen hace referencia al cáncer de próstata de F. Mitterrand, cuya enfermedad se ocultó a la población. Su médico de cabecera, Claude Gubler en su libro Le Grand Secret, afirmó haber sido obligado a mentir sobre la salud del expresidente francés y su incapacidad para ejercer la presidencia. En una oportunidad Francois Mitterrand había comentado "El poder es una droga que vuelve loco a quien la saboree". Los griegos se referían a la Hybris (arrogancia) como síndrome de aquellos que teniendo el poder se sienten predestinados, dejan de lado las preocupaciones por su salud, creyéndose invencibles, intangibles y absolutamente necesarios. La excesiva autoconfianza los lleva a rechazar toda noción de límite, y los hace abusar de sus propias condiciones y capacidades físicas, esto peor es cuando quienes están a su lado en el disfrute del poder piensan más en ellos que en el líder a quien hay que proteger. Como Ícaro, o los pretendientes de Penélope, la situación de arrogancia precede la caída. En la Mitología, el héroe enfrenta a sus propios dioses con la implícita destrucción que para él esto acarrea (Némesis).

El líder por su narcisismo e hiperactividad, además del imperativo maniqueo de dividir al mundo y a los hombres, puede perdurar en el tiempo, pero termina diluyéndose su presencia como ocurrió con El Sebastianismo en Portugal y Brasil, que fue un movimiento místico y secular después de la muerte del Rey Sebastián I en 1578.

Por eso León Tolstoi aconsejaba que el poder es un capital que hay que manejar con prudencia y Goethe al referirse a la transparencia "Yo prefiero una verdad que pueda hacer daño, a un error útil, porque la verdad cura el mal que ella pueda causar".

Tenía razón Séneca cuando nos aconseja debemos aprender a vivir y durante toda la vida aprender a morir.

Los mejores libros sobre el cáncer lo ha escrito en los últimos tiempos David Servan-Schreiber; su última obra Se puede decir adiós muchas veces, señala recomendaciones como estas: los enfermos deben cambiar de actitud para conectarse con la vida y con todo lo que estimule la ilusión y el optimismo de la misma. Fundamental preservar el lazo con la familia, los hijos, los parientes, los amigos. No se puede tratar hacer el papel de héroe con la enfermedad, ni en el hospital ni fuera de él. Más allá de las prescripciones médicas, mantener un estado mental optimista, lleno de amor y desterrando el odio.

jcpineda01@gmail.com

Twitter: @jcpinedap



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
28.02.2013
11:06 PM
Quiere decir Moreno Olivares, que lo que esta pasando hoy en dia, con la inseguridad, la devaluacion, los miles de muertos y un sinnumero de cosas mas, no cuentan? cree honestamente que el pais va en la direccion correcta? si es asi, entonces no me quedan mas dudas, que ud. es de los que ... de esta ubre que es hoy en dia Venecuba. Ninguna persona con un poco de honestidad, puede justificar el destrozo de su propio pais de la violacion de su constitucion y sus leyes, el despilfarro del tesoro nacional, el secuestro de sus instituciones. Eso es ser un vendepatria, un apatrida,...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.02.2013
8:00 AM
EL GOBIERNO BOLIVARIANO NO LE HA MENTIDO AL PUEBLO CON LA ENFERMEDAD DEL COMANDANTE PORQUE HA COMUNICADO EN TODAS LAS OPRTUNIDADES QUE EL TIENE UN CANCER QUE HA TENDIO QUE DTARTARSE CON VARIAS OPERACIONES Y POR ESO ESTABA EN CUBA..JAMAS EL GOBIERNO HA NEGADO LA ENFERMEDAD Y SUS CONSECUENCIAS..LO QUE PASA ES QUE USTEDES UQIEREN VERLO AUSENTE AUNQUE PIDAN SU PRESENCIA ..OSEA EN OTRAS PALABRAS SON TAN ABERRADOS QUE QUIEREN SU PRESENCIA PERO EN EL FONDO ESTAN ANSIEOSOS PORQUE NO CONTINUE EN EL EJERCICIO DE SU CARGO PORQUE QUIEREN DE NUEVO UN APATRIDA EN MIRAFLRES.USTEDES SUEÑAN CON UN GOBERINO APATRIDA QUE ENTREGUE LOS INTERESES DE LA NACION..DEBERIAN HACER REMEMBRANZA DE LO QUE PASO UN DIA COMO HOY HACE 24 AÑOS QUE FUE JSUTAMENTE A CAISA DE ESOS NEFASTOS GOBIERNOS QUE USTEDES QUIEREN QUE VUELVA..EL CARACAZO FUE TANTO UNA REBELION NO CONTRA EL ARRASTRADO QUE MANDABA SINO CONTRA EL SISTEMA DEPREDADOR Y SUS OPERACIONES QUE DESTRUYO LAS ESPERANZA DEL PUEBLO CON EL PAQUETAZO
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
28.02.2013
5:26 AM
Sin embargo personas como usted por ejemplo que tiene ACCESO PRIVILEGIADO a los medios NO CESAN DE ESCRIBIR SOBRE EL TEMA.Y eso es porque en el fondo todos ustedes obedecen también a esas CONDUCTAS MESIÁNICAS.Piensan que la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA depende un solo hombre.Me pregunto-a propósito del 27 y el 28 d febrero de 1989-¿Que líder mesiánico dirigió esa EXPLOSIÓN POPULAR?Quizás es ese deseo de que SERA FÁCIL recuperar LAS MIGAJAS DE PODER que las clases DOMINANTES reparten entre sus CORTES lo que tiene a muchos de sus seguidores DESEANDO la desaparición de quien creen ellos que es LA CAUSA de sus DESGRACIAS.No.Chavez no es la causa de que el Sr Pineda nunca mas vuelva a representar a nuestro país en una embajada.No es la causa de que sus días como embajador hayan acabado.Así como no es la causa de que ese PODER OMNÍMODO de una ÉLITE ECONÓMICA se haya terminado para siempre.La causa es LA INDOLENCIA Y EL MALTRATO de la que ha sido OBJETO LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN EN ESTE PAÍS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar