Compartir

Sadismo revolucionario

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de febrero de 2013  12:00 AM
El pasado 20 de febrero el preclaro Ángel Oropeza publicó en este mismo medio un artículo titulado "Poschavismo, Marqués de Sade y la Fania", sobre la forma en que este gobierno se relaciona con la gente.

Más allá del acertado análisis, la pieza revivió en mi memoria cuán polivalente fue la figura de Donatien Aldonze de Sade: fue marqués de la aristocracia francesa, generador del apelativo "sádico" por su crueldad y depravación, pero también fue un agitador revolucionario de modesto mérito y notoriedad durante la Revolución Francesa.

El Marqués de Sade es en principio retoño de una sociedad aristocrática decadente, poco productiva, de relajada moral y sostenida por un régimen opresor que colapsó el 14 de julio de 1789. Su nombre pasó a la historia a través del sustantivo "sadismo", que en sexología ayuda a definir a quienes se excitan infringiendo dolor a otros.

Sade, gracias a su depravación y condición estuvo muy cerca de morir en la guillotina, pero un giro del destino le salvó y lo colocó en La Bastilla. Semanas antes del 14 de julio, desde su calabozo, azuzaba a las gentes para que se rebelasen y lo liberasen; sin embargo fue trasladado a otra prisión antes de la fecha de la toma de esta célebre prisión parisina.

Como en casi todo período revolucionario, los valores se trastocan, lo bueno se vuelve malo y lo malo bueno y la memoria se borra. Es así como Sade es liberado por la Asamblea Revolucionaria y se une a la sección de la Plaza Vend me  dentro de la cual es nombrado Presidente.

Sade presta su perversa pluma a la revolución y escribe panfletos, discursos y hasta el réquiem de Marat, uno de los revolucionarios más radicales de la época. Entre 1790 y 1793, quien fuese marqués, es un revolucionario ejemplar.

Aunque de nuevo, como en toda revolución, uno puede pasar de la gloria a la desgracia en instantes. Sin conocer el motivo, Sade fue encarcelado en el asilo de locos de Charenton, donde moriría  en 1814.

El mito de Sade y el sadismo -su oscuro legado- es quizás lo más conocido de su historia. Sin embargo, su historia demuestra que las revoluciones son "sacos de gatos", donde todo vale.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Marycarmen Reinoso M.
27.02.2013
7:01 PM
4:10 NO y QUE???????.... ...NO VOLVERAN...NO VOLVERAN....a VERLO ...
 
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
27.02.2013
4:43 PM
Hay cierta relación. Es cuestión de grados, pero es relación correcta.
 
Por jose vivas
27.02.2013
4:22 PM
¿QUE MAYOR SADISMO QUE LAS GRANDES CONCENTRACIONES QUE EN ESTE AÑO HAN REALIZADO? ¡"TODAS" han girado alrededor de LA DESGRACIA AJENA! La primera: "UNA FALSA JURAMENTACION porque "Yo soy Chavez", ellos celebrando y el sujeto (en desgracia) grave en un hospital. La segunda: Celebraron "la matazón" (otra desgracia) que ellos propiciaron el 4F. Y la tercera, hoy, celebramos la otra gran "desgracia", en donde algunos de ellos (militares hoy en gobierno) participaron echando plomo parejo el 27 y 28 de Febrero del 99. Ahora nos viene el 11 de Abril, para "celebrar a los francotiradores de Puente Llaguno". ¡Los recuerdan como los vimos "agazapados o acostaditos" echando plomo hacia la Esquina de Piñango? ¡Viva La Revolucion!
 
Por henry hernandez
27.02.2013
4:19 PM
no es lo mismo el sadismo como el usurpador arenga a las masas bajo el inclemente sol, sacandodole fiesta a una masacre como el caracazo y otra los masoquistas besandole los pies y aplaudiendo todas las locuras que dice, sin ni siquiera pensar en la memoria y familiares de los cientos de victimas de ese fatidico 27 de Febrero de 1.989 Hoy es dia de luto nacional, paz a sus restos!
 
Por Glaudivel Rojas
27.02.2013
4:10 PM
Más de lo mismo, puro alpiste para alimentar el delirio de persecución,destrucción,hambruna,etc,etc,que casi frenética y trilladamente le adosan los opositores al oficialismo¿No se cansan de pasar ese disco rayado tantas veces?
 
Por carmen marcela chang
27.02.2013
2:44 PM
Es perfectamente válido el simil del marqués de Sade con los robolucionarios. je je je
 
Por Abelardo Caraballo
27.02.2013
10:37 AM
Vean bien, ¿sera racismo, amigos, los cuatro de arriba lucen Igual, Dios quiera no empieze algo que nunca ha aflorado enNuestra terra
 
Por Edgardo Primera
27.02.2013
9:58 AM
cualquier parecido con "nuestra realidad" y con nuestros "revolucionarios" es como pura coincidencia...verdad????
 
Por rodubualdo rocca
27.02.2013
8:27 AM
el problema o meollo del asunto y con relacion a este pais bizarro, no es el sadismo, que si existe, sino que OCHO MILLONES Y MEDIO DE VENECUBANOS O CUBAZOLANOS, QUE ES LA MISMA COSA, demostraron que son MASOQUISTAS!.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.02.2013
7:32 AM
Son tan irracionales los revolucionarios como el Marqués de Sade. El comunismo siempre ha mostrado su gustillo por el sufrimiento y la sangre inocente derramada, y aún hoy sacian sus malvados instintos con terrorismo, mentiras, traiciones, hambrunas y paquetazos rojos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar