Compartir

¿Nos estamos olvidando de lo primero?

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de febrero de 2013  12:00 AM
Todas las variables indican que el 2013 es un año de transición política en Venezuela. Desde el modelo chavista originario (liderado por Hugo Chávez desde 1999), esa transición puede tomar al menos 2 rumbos probables: hacia un modelo autoritario poschavista (representado por una colegiatura cuya cabeza en la actualidad es Nicolás Maduro) o, por el contrario, hacia un modelo democrático pluralista y progresista dirigido por el candidato que escoja la oposición venezolana.

A pesar del alto grado de incertidumbre que caracteriza la actual situación política del país, hay 2 elementos que presentan una elevada probabilidad de ocurrencia: la elección de alcaldes y concejos municipales (ya fijada para el mes de julio) y una nueva elección para presidente de la República.

Dado su comportamiento histórico, y aunque mucha gente opine lo contrario, es esperable que el Gobierno intente colocar la eventual elección presidencial luego de la elección de alcaldes. Las principales razones para ello son:

-La obligación de obtener un triunfo claro y masivo en las elecciones municipales, que le permita al gobierno aprovechar y montarse en la inercia de una victoria contundente que no obtuvo ni el 7O ni el 16D, e intentar desmoralizar con ello a una oposición que no se repondría a tiempo para una posterior consulta presidencial.

-La necesidad de tiempo para convertir a Maduro en candidato, lo cual no es fácil dada sus evidentes limitaciones personales y la mediocridad mostrada en sus tres meses como presidente en ejercicio.

-La urgencia de "traspasar" parte del lazo clientelar Chávez-Pueblo hacia Maduro, permitiéndole a este último tiempo para inaugurar obras, entregar viviendas y ayudas, otorgar créditos, hacer promesas, y lo que sea necesario para asociar su imagen a la obtención de beneficios y auxilios a la población.

-Necesidad de otorgar las garantías que hagan falta para convencer a las otras facciones del chavismo (especialmente al bando más militarista que lidera Diosdado Cabello) que Maduro les puede representar y no significa una amenaza para sus intereses. Para Cabello y su combo, el recuerdo del episodio de los "boliburgueses" está todavía fresco.

-Tiempo para desarrollar estrategias que ayuden a evitar el riesgo de que la ausencia de Chávez en esa eventual nueva elección presidencial no provoque el comportamiento típico de abstención que el pueblo chavista suele realizar cuando el caudillo histórico no está en carrera.

En función de lo anterior, es necesario que la oposición privilegie la preparación para lograr el mejor resultado posible en los comicios municipales. Existen al menos 3 argumentos principales para ello:

1) En primer lugar, estas son hasta ahora las únicas elecciones ya formalmente convocadas para este año. Una eventual elección presidencial sigue siendo, por los momentos, una hipótesis sin fecha. Y puede resultar políticamente desastroso que por  estar exclusivamente pendiente de esas eventuales presidenciales, se descuiden las municipales y se produzca una derrota que termine por reforzar la dominación autoritaria en la mayoría de las localidades del país.

2)  Una de los aprendizajes de la pasada campaña presidencial fue mostrar la fuerza y eficacia de la "micropolítica", esa que se hace fuera de los estudios de televisión y de las casas de los partidos, y se mete pueblo por pueblo a tocar las puertas de la gente y a establecer contacto directo con ellos.  Centrar el interés en la organización y preparación de las elecciones municipales permitiría la organización, activación, movilización y politización popular desde abajo, esto es, desde las realidades locales, mediante la discusión de los principales problemas regionales y nacionales, y sus propuestas de enfrentamiento y solución.

3) Ese trabajo de organización y activación popular, necesario y valioso por sí mismo, puede convertirse en terreno adelantado y en la plataforma sobre la cual –si es necesario- levantar rápidamente una campaña presidencial nacional. Lo contrario podría llevar a que una convocatoria inesperada de elecciones presidenciales encuentre a la oposición desmovilizada y obligada a arrancar prácticamente desde cero, lo cual es la garantía de una segura derrota.

En síntesis, pareciera que una forma eficaz de incidir en que el rumbo de la transición en Venezuela se dirija hacia el progreso en vez de hacia la instauración de nuevas modalidades de militarismo autoritario, es aprovechar la coyuntura que abre la convocatoria a elecciones municipales para reforzar el trabajo político de organización y movilización popular a nivel local y regional, volver a la micropolítica del contacto personal, y fortalecer el liderazgo de los candidatos a alcaldes y concejales de la alternativa democrática.  En esos espacios es donde realmente se hacen los cambios. Hay que tener cuidado que no nos estemos olvidando de eso.

@angeloropeza182


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Alberto Rodriguez
27.02.2013
5:20 PM
A Chávez no lo mostrarán ni en fotografía.El heroe mítico, en la etápa final de su vida, enfermo, demacrado, tez grisacea, delgado, no se correspondería con los afiches y propaganda del PSUV. Se perderían millones y el impacto sobre su militancia sería catastrófica; ellos aún creen que regresará curado y dando brincos.Por eso, arremeten contra los estudiantes, porque le está dando al oficialismo allí donde mas les duele ahorita, no es la devaluación, es la imagen......
 
Por henry hernandez
27.02.2013
4:25 PM
Rosalia breto, lo que pasa es que aqui matan a 70 o 90 personas semanalmente, los chavistas estan armados, los verde oliva tienen armas, el motorizado de rojo anda empistolado, los colectivos delincuentes estan armados y los delincuentes tambien! salir a protestar es conseguirse una bala en una rifa donde tienes 99 de 100 numeros, enfrentar esas turbas tierruas y fanaticas es un suicidio, el unico frente que tenemos es el voto, y muchos como El cafetal en Caracas no van a votar, prefieren la playa y el chinchorro, aunque yo bajo las balas siempre ejerzo mi derecho al voto!
 
Por Rosalia Breto
27.02.2013
2:04 PM
Que pasa? porque tenemos que esperar hasta despues de las municipales, si la Constitucion de la Republica es clara al indicar los plazos para las elecciones presidenciales y el reelecto hace raatooo los tiene vencidos? Porque no hay movilizacion civica y/o civil reclamando el derecho a tener Presidente? Que pasa?
 
Por Eduardo Flores
27.02.2013
12:08 PM
De verdad que es gracioso, o sorprendente, cuando este señor afirma que: "una victoria contundente que no obtuvo ni el 7O ni el 16D" Refiriendose al chavismo, por Dios, si Chavez ganó con mas de 1.5 millones de votos de ventaja, y en las regionales ganaron 20 gobernaciones, obteniendo solo la oposición 3, Miranda (por poquito) empate técnico, Lara (un ex-chavista), y Amazonas (ex-chavista también el gobernador, y estado que por lo despoblado lo gana siempre el gobernador de turno, por aquello del clientelismo). O este tipo está bien lejano de la realidad, o pretande manipular, que es lo mas probable, ya que es el mismo "opinador de oficio" que decia a cada rato en los medios que Chavez perdía, que a Chavez no lo quería nadie, y bla, bla, bla, y no desde ahorita, desde hace tieeemmpooo!!! Por eso es que siempre pierden, por disociados de la realidad, por estar continuamente mirandose el ombligo, y por el enorme, continuado e historico menosprecio de su gran oponente, El Pueblo llano!!
 
Por Jose Texeira
27.02.2013
11:42 AM
Deposito directo a cada Venezolano en cuentas en dolares en el pais por los beneficios del petroleo para que se acabe la regaladera de $$$ al exterior ya !
 
Por Mercedes Ferrer
27.02.2013
10:00 AM
Totalmente de acuerdo con el diagnostico y con la idea de hacer 'micropolitica'. El casa por casa en los pueblos y pequeñas ciudades es medular para re-educar al ciudadano en practicas democráticas y libertarias, donde el centro debe ser la ESCUCHA ACTIVA de sus múltiples necesidades y proyectos de vida insatisfechos.
 
Por Carmen Suarez
27.02.2013
9:23 AM
YO NO CREO QUE LOS CHAVISTAS VAYAN A APOYAR A QUIEN LOS HA TENIDO ENGAÑADO CON LA SITUACION REAL DE CHAVEZ? SI ES ASI, ESTAMOS EN MANOS DE UNOS DEMENTES QUE SOLO QUIEREN MANTENERSE EN EL PODER Y PARA ESO SOLO NECESITAN EL APOYO DE QUIENES ACTUAN POR INERCIA Y NO CON CONCIENCIA.
 
Por jesus pacheco
27.02.2013
9:20 AM
Artículo interesante. Pero fuera de play al no pensar sino en interpretaciones de la élite, al olvidar caracter "mesiánico" de la imagen de Chávez. No habla como van a hacer con esa imagen: Chávez es bueno. Malos son sus representantes.
 
Por henry hernandez
27.02.2013
9:14 AM
Diodado critico que alcaldias como la de Puerto Cabello que en los carnavales trajo a cuatro cuarenta para amenizarlos, contua cobraria Juan Luis Guerra y en dolares? lo que falto es que trajeran a Madona, Celine Dion, Paul Maccarney o a los hermanos jakson, pero tenia que ser Diosado quien hiciera esta critica que comparto o era el Vice? se dan cuenta de la diferencia de criterios entre el empleado de Miraflores y el militar Diosdado? Maduro no suelta la palabrita "Burguesia parasita" mientras los alcaldes rojos no recojen ni la basura pero como el alcalde de San Sebastian de los Reyes, matan 12 personas en las fiestas de Enero, no tapa un hueco porque yo visite ese pueblo y da asco, parece que se paro el tiempo, miseria, malandros y motos como zancudos pero trajeron a musicos que no nombrare pero que se cobran millones por presentarse, toros y mas toros, caña, mondongo y .. pa todo el mundo, mientras la inseguridad es peor que la de caracas, Diosdado por fin te la comistes!
 
Por Cesar Zarikian
27.02.2013
9:08 AM
En efecto, como dice Oropeza, es necesario que la alternativa democrática trabaje para obtener el mejor resultado posible en los comicios municipales. Al respecto, ayer el Flaco Capriles propuso una excelente idea: ¡crear un COMANDO DE CAMPAÑA NACIONAL PARA APOYAR A LOS CANDIDATOS DEMOCRÁTICOS MUNICIPALES! Ya no le creemos al chavismo mentiroso; no al Paquetazo rojo ... ¡Hay un Camino! :-)
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar