Compartir

Del más rancio servilismo

Es inaceptable que por cualquier desvarío quiera desfigurarse la historia originaria

ANTONIO JOSÉ MONAGAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de febrero de 2013  12:00 AM
Cualquier cambio de denominación que afecte el gentilicio como adjetivo que denota identidad y libertad, es contrario al concepto de ciudadanía cuando refiere que ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identificación y pertenencia del lugar donde se interactúa social y políticamente con el hábitat donde la persona se desenvuelve con responsabilidad, derechos y deberes.

Trastocar la historia regional o nacional con fines populistas, para realzar el militarismo, como en efecto viene sucediendo, es un vulgar acto de arbitrariedad e irrespeto no sólo a la condición de demócrata de quienes sueñan con la construcción de una patria grande en cuyos espacios puedan sembrarse libremente las esperanzas de todo individuo que entrega su alma, vida y corazón a preservar el futuro del terruño que lo vio nacer. También atenta contra toda acepción de democracia, pues es una declaración abierta de ignorancia y craso desconocimiento de la historia. Además, como asfixiante de respuestas con contenido de derecho y de justicia social que asienten el ordenamiento jurídico, fundamento de un país político, económico y social con principios de solidaridad, reconocimiento, concurrencia y corresponsabilidad.

No deben aceptarse decisiones que desdibujen razones a partir de las cuales, abnegados predecesores, tallaron con sacrificio la historia que hoy honra cada región del país. Tan malsana pretensión, luce contraproducente al espíritu histórico y jurídico, lo que significaría contravenir lo que en principio brindó sustento político a distintas ciudades haciéndolas digna merecedora del esfuerzo que las edificó en su transcurrir. Es inaceptable que por cualquier desvarío populachero, quiera desfigurarse la historia originaria. Eso constituye otra grave demostración del más rancio servilismo.

amonagas@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar