Compartir

Juro sobre esta moribunda humanidad

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
El 2 de febrero de 1999, en el Capitolio Federal, reunido el Congreso Nacional, Hugo Chávez pronuncio el juramento de ley para tomar posesión como Presidente de la República de Venezuela: "Juró sobre esta moribunda Constitución. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro". Y fue alegórico.  Chavez aniquilo la CN y la IV-R. Su juramento condujo a los nuevos tiempos más rojos que ha tenido la patria, desmembrando salvajemente el estado liberal. Gústenos o no, Chavez cumplió su premonición...

La CN del 61 fue despachada en un proceso írrito de r-consultivo, el 25-A de 1999. Posteriormente el 17-N-99, el texto es sancionado por la Asamblea Constituyente y sometido a R-popular el 15-12-99. La nueva constitución recibe el respaldo del 71,78% de los votos escrutados (3.301.475), mientras que 1.298.105 votantes la rechazan. Es promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela en Caracas, el 20-12-99. Nace así en Venezuela el socialismo a la machimberra. No atino otra definición que trate de describir aquella manera de consultar, votar y aprobar una nueva constitución, concebir un nuevo modelo de Estado militarista y populista, preludio de su propia destrucción. Toda una lógica pretoriana y  jerárquica que desdice de lo normativo y conciudadano, porque la regla no es la tolerancia ni la hermenéutica legal, sino el tonel megalómano y voluntarista de Hugo Chávez Frías.

A partir de ahí, el derecho y lo jurídico pasaron a ser un valor residual. Bajo el manto del denominado proceso, lo que pasó a tener valor y justificación, más que Dios, es la revolución. Expropiaciones, controles, aprehensiones, desfalcos, ofensas, persecución, chantaje, despilfarro, ideologización y represalias, marcan la dinámica del poder. El país no supo más de separación de poderes, justicia ni institucionalidad. La voluntad del taita que perjuró liquidar la moribunda constitución del 61, convirtió al BCV en una botija, Pdvsa en su caja chica, las FAN en su partido armado, el país en su feudo y el pueblo en su instrumento de mando. El sector privado no importó porque con el crudo a pie de cama, el reparto y las misiones quedaron a la medida. Chávez juró ajustar la nueva carta magna a los nuevos tiempos. Y lo hizo. Porque los tiempos no se adaptaron a la ley, sino al revés. El derecho se sometió a la voluntad del caudillo comandante. Y desapareció la seguridad ciudadana, la vida (patria, socialismo o muerte), la propiedad privada, el respeto a los partidos (salvo el propio), al voto secreto y libre; a los poderes independientes y a la existencia de unas FFAA no beligerantes, profesionales y no partidistas...El medalaganismo megalómano del chavismo, dilapidó nuestros recursos, nuestras reservas y nuestro futuro. Al colocar cada uno de los cuerpos del Estado a disposición del sable gendarme, se decretó también la muerte de la constitución de 1999, de la alternancia en el poder y de la democracia. Hoy ni siquiera la propia sucesión de Chávez es viable, porque la revolución se lo tragó todo y a todos, indigestada de codicia, surrealismo, prepotencia y odios.


Chávez dragó su propio sepulcro... Confundiendo condición ciudadana con condición miliciana sentenció su perdurabilidad... Nada puede durar en la embriaguez colectivista e igualitaria de la lucha de clases. Chávez ha contado con ingentes ingresos petroleros lanzados a un festival bananero y habanero de izquierdas trasnochadas, donde lo típico ha sido la mediocridad del recurso humano, no por ello rapaz y corrupto. Un proceso podrido por la sujeción de la consciencia al culto de la personalidad, la dialéctica banal y a la conveniencia metálica...Y se enfermo el comandante. Más que una patología, su salud ha sido un misterio, una obsesión mitológica, otro instrumento de manipulación de poder,  donde las emociones del pueblo se han puesto a hervir a cuenta de su buena fe, su paciencia y su deseo de creer. La ahora moribunda constitución de 1999 y los venezolanos, sucumbimos en el miedo, la incertidumbre, la sumisión y Marx.

Ahora dicen que Chávez se juramentará privadamente (¿?) como si se tratara de un "sí" para salir a lanzar un partido de pelota. Sin saber como está y de qué va, el líder comandante parafraseando, su propio decir en 1999, no dudo que desafiante exclamaría: "Juro sobre esta moribunda humanidad, sobre esta moribunda revolución... ¡Lo juro!". El tema es que jamás lo sabremos ni lo veremos, porque así lo decidió Fidel.

vierablanco@gmail.com

@ovierablanco


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por luis catari
26.02.2013
10:30 PM
PINOCHOS NO ESTA ES UN CUENTO INFANTIL, ESTOS PERSONAJES SON DE UN TRILLER NORTEAMERICANO, PAYASOS ASESINOS O NO LLES BASTA 150 MIL MUERTES, MATANSAS EN CARCELES, INCENDIOS DE REFINERIAS CON CENTENARES DE MUERTES, SAQUEOS A LAS RIQUEZAS DE NUESTRO PAIS, HAMBRE, ENFERMEDADES . ESCASES DE COMIDAS COMO SI ESTUVIERAMOS EN GUERRA, TOQUE DE QUEDA INPUESTA POR EL HAMPA. LA LISTA ES DE ESCALOFRIOS, ...
 
Por Demetrio Davila
26.02.2013
7:21 PM
Que cosas podemos ver!!! El verdugo ahora esta siendo atormentado y su proyecto comunista va en picada al estruendoso fracaso. Las mentiras siempre salen a flote y a los mentirosos nunca les vas bien y siempre temen por sus vidas despues de haber causado gran perjucio a sus naciones.
 
Por Frank Yim
26.02.2013
6:32 PM
Titulo de pelicula: La Venganza de la Constitucion.
 
Por Carmen Rubio
26.02.2013
5:59 PM
Jose Vivas 9:38am, medalaganismo, google y la encontraras.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.02.2013
4:50 PM
JURO SOBRE LA MORIBUNDA COSNTITUCION DEL 61 PORQUE SABIA QUE EL PUEBLO ESTABA ANSIAMENTE ESPERANDO GRANDES REFORMAS QUE LA NACION NECESITABA Y GRACIAS A EL TENEMOS HOY DIA UNA DE LAS MEJORES CONSITUCIONES DEL MUNDO CON TODOS LOS PRINCPIOS DEMOCRATICOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DE LA NACION..LOS FORIBUNDOS DE LA OPOSICION DESPUES LA DESPRECIARON A TAL PUNTO QUE QUERIAN QUITAREL LA PALABRA BOLIVARIANA PORQUE PARA ELLOS EL UNICO BOLIVAR QUE EXISTE ES EL QUE TIENEN EN EL BOLSILLO Y ESO AJURO PORQUE ES LA MONEDA NACIONAL PORQUE SI POR ELLOS FUERA MAS BIEN SERIA EL DOLAR LO QUE ADORARIAN..LOS ANTINACIONALES Y APATRIDAS SE CARACTERIZAN SIMPRE POR DESATAR SU ANTOGANISMOS CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO PORQUE EN EL FONDO AÑORAN UNA PATRIA MORIBUNDA,DESTRUIDA,ARRUINADA Y EN UN ABISMO ECONOMICO Y SOCIAL SIN PRECEDENTES QUE DEJARON LOS PUNTOFIJISTAS
 
Por carlos rafael cordero cordero
26.02.2013
4:18 PM
Yo, me pregunto, que sentira LUISA ESTELA MORALES, cuando se mira en el espejo. Se preguntara, sí esta es la patria que ella quiere para terminar de VIvir tranquila sus últimos año de vida o preferirá tener solamente una estabilidad económica. Yo, como ser humano se que algún día voy a morir, sea de alguna enfermedad o de viejo, pero morir con la conciencia tranquila y sentirme Orgulloso de sentir que colabore para tener un país hermoso. Piensalo LUISA ESTELA MORALES.
 
Por juan peres
26.02.2013
4:01 PM
Chávez ha liquidado 1.200.000.000.000$; repartido a 3 millones de familias pobres, le tocaría a cada una 400.000$=12 apartamentos=35 carros.
 
Por Sory Arias
26.02.2013
3:25 PM
Con Maduro, Cabello y compañía, tendremos que tragarnos cualquier mentira. Son simples fichas de los Castro que quieren seguir manteniendo su revolución fracasada a costa de Venezuela
 
Por John Mario Jaramillo
26.02.2013
2:01 PM
Parece que los rojitos chavistas estan mas perdidos que el hijo de Limberg, Janny todavia esta esperando el regreso del comandante. Y no fue que ya regresó? No es que está en el hospital militar dando instrucciones a diestra y siniestra? Despierte camarada!
 
Por Maria Portokalos
26.02.2013
1:12 PM
Nustro gobernante se llama FIDEL.....aqui solo hay marionetas ...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar