Compartir

Insulza, enterrador de la democracia

Nada comenta sobre la "condena a muerte" que el régimen de Maduro le ha impuesto a Simonovis

imageRotate
ASDRÚBAL AGUIAR |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
Nadie le ha hecho tanto daño a la democracia como José Miguel Insulza, secretario de la OEA y aspirante a senador chileno. Ni siquiera los déspotas electos y de nuevo cuño -Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador, para no citar a otros- quienes manipulan a la democracia y el Estado de Derecho horadando sus contenidos y las garantías que aseguran los derechos para todos los individuos. Y el asunto es simple. Más grave es el perjuicio que causa el juez, quien omite juzgar que el delincuente tuerce a la ley con su arrebato.

Cada vez que se le llama para que haga valer la "seguridad colectiva" democrática o apoye al sistema de protección de derechos humanos, sobre el camino lanza la piedra de la soberanía del Estado y el principio de la No intervención. Obvia sus deberes y desfigura a conveniencia la teleología del principio señalado, nacido para la protección del modelo republicano. Es el mismo argumento que baten a sus anchas las dictaduras más ominosas, incluida la del general Augusto Pinochet, de quien Insulza dice haber sido víctima pero con quien Insulza, al final de las cuentas, comparte comunidad de "ideas".

Su historia, como cabeza del plenario interamericano, es larga y desdorosa. Al señalar que "espera que la situación en Venezuela se resuelva la próxima semana" y al referirse a la forma en que los poderes públicos venezolanos interpretan la Constitución para sostener las prerrogativas presidenciales de un paciente terminal y aún Presidente electo, apunta que "en términos políticos esto ha evitado un conflicto que no era necesario".

Le es intrascendente que los poderes de dicho Estado se carguen al orden constitucional y provoquen "mutaciones constitucionales" -verdaderos golpes de Estado, en el lenguaje más ortodoxo- haciéndole decir a la Constitución lo que no dice o atribuyéndole a sus palabras significados que no tienen, siempre que se alcance el objetivo que aprecia de valioso, a saber, la estabilidad del "gendarme" de Caracas, incluso trucado de Cid Campeador.

Las páginas editoriales del mundo, sin sesudas indagaciones observan que en Venezuela ocurre lo anterior. Les resulta escabroso que un mandatario moribundo, desde el extranjero, sin que medien partes médicos sobre su situación, siga gobernando al concluir su mandato. Que dicte actos y los firme desde su sede gubernamental sin estar en ella, y gobierne sin término, oculto, en la práctica secuestrado, avalado por una Justicia obediente y obviando, desde antes y esta vez a su vuelta, el sacramento de la juramentación o declaración de fidelidad a la Constitución; ese que todos los mandatarios republicanos acatan y respetan en las democracias y hasta en las dictaduras, al iniciar o concluir sus funciones.

No cabe bajar hasta el barrial, pero queda la cuestión que hace pública el Gobierno de Venezuela y no es desmentida. A Insulza lo eligen una vez como hace concesiones al presidente Chávez, quien le fija un precio alto a su voto y cuyas consecuencias gravosas las sufre la democracia en el continente. Su comportamiento en los casos de Honduras y Paraguay, por subalterno y penoso, no reclama agregados.

Para cuando deje de ser lo que es, Insulza deja en su haber -a fuerza de posturas resbaladizas- su contribución con la muerte de la OEA, que pierde su objeto fundacional, como lo es proteger las democracias y los derechos humanos e imponer cordones sanitarios a las autocracias.

En su cara le han montado organismos sustitutos y mejor avenidos con las "demo-autocracias", como la Celac y Unasur. Y a la par, para complacerlas y satisfacer su ego, debilita a los órganos de la Convención Americana de Derechos Humanos, hasta doblegarlos. Pretende que éstos decidan y juzguen según la máxima que rige en la Cuba de los Castro -expulsada de la OEA y luego reingresada a su seno con honores- a cuyo tenor debe favorecerse siempre al gobernante (pro regnum), aun en perjuicio de los derechos ciudadanos y las libertades (pro homine et libertatis).

Declara que la democracia se encuentra en alza, por cuanto los gobiernos son más poderosos y aplastan a las fuentes de poder ajenas que los contienen y contrabalancean. De allí su abulia cada vez que Chávez o Correa, o Cristina Kirchner, persiguen a la prensa, que es la "columna vertebral de la democracia".

Y con retardo, dice hoy estar pendiente del desenlace "institucional" de Venezuela, que mira con ojo de político taimado, muy a la "cubana" -de cuya estirpe ideológica procede- y con desprecio por la democracia constitucional. Nada comenta sobre la "condena a muerte" que el régimen de facto de Nicolás Maduro le ha impuesto ayer a Iván Simonovis, preso a perpetuidad por razones políticas.

correoaustral@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Oswaldo Fernandez Daal
26.02.2013
3:16 PM
Este sujeto, y que me perdonen los "sujetos" por la comparancia. ojeando(de ojo) el sabelotodo Larousse, me dijo que "insulzes"f.Calidad de insulso, sandez, tontería: decir una insulzes, y que adjetivando el vocablo, tambien se puede interpretar como insipido, tonto, y un sinónimo sería, "Soso". Ahora bien, Con todas estas características, me pregunto. ¿Como una persona con esos "atributos", puede ser nada mas y nada menos que Secretario General de la Organización de los Estados Americanos?. Entonces me pregunto otra vez: ¿Quien comete mas "insulsez", el que elige o, el elegido. Sole me resta ofrecer a mi amigo Asdrúbal Aguiar, un fuerte y sonoro ¡HURRA!
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
26.02.2013
1:17 PM
Que puede retirarse-Venezuerla- de la OEA cuando le de la gana? CLARO QUE SI. Que lo haga!!! Por que hasta ahora todo se le ha ido en amenazas y bravuconadas (me refiero a Chavez y sus Chavecianos)Mas inteligente ha sido Correa. El actua muy inflado algunas veces, vocifera, gesticula, exhibe su sonrisita medio ..., pero a la hora de la chiquita ARRUGA. Por que olvido el bombardeo de los colombianos en sus fronteras? El sabia que era (o es?) complice de las FARC. Por que ni habla de volver al SUCRE y se queda con el DOLLAR GRINGO? Porque esa fue la solucion a sus problemas financieros y monetarios. SOLO CHAVEZ SE CIERRA ANTE LAS EVIDENCIAS. Y es que su EGO no le cabe INSIDE.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
26.02.2013
1:04 PM
A JACOBO PICO(..). Mira me parece que tus destemplados comentarios sobre lo contenido en esta COLUMNA del Dr. Aguiar, son, por decir lo menos: DESAFORTUNADOS. Empiezas por llamar PANFLETO a tal escrito. Lo que tu IGNORAS, ... es que un panfleto es un escrito, cualquiera, con sentido divulgativo, generalmente de tono agresivo, que se entrega a mano y se hace circular CLANDESTINAMENTE. Como te quedo el ojo,...? Si hay algo mas publico y de circulacion masiva y segura, es todo lo que se publica en El UNIVERSAL. Pero hay algo mas;...son muy pocos los que leen sus panfletos..??? Pues amigo Pico, se ve que tu eres uno de esos pocos que los leen. Se ve que sigues a Aguiar y que lo tomas en cuenta. QUE LO ADMIRAS!! Mira, dejate de ... (argentinismo) y ....De Insulza, sabemos quien es. ... Que clase de amigos tiene ...
 
Por Carlos Enrique Mulato
26.02.2013
10:24 AM
Dr Asdrubar Aguiar con mucho respeto hacia su persona pero debo de recordarle que hay momento de poner las cosas en su justo lugar. Porque hay cosas que se escriben, y se dicen y es dificil de regresarlas. Por supuesto que ningun Venezolano, ni venezolana puede poner en duda que el actual Secretario de la OEA Sr Jose Miguel Insulza, ygualmente el sr Ivan Gaviria ex Secretario de la misma organizacion Internacional nos convirtieron los venezolanos y venezolanas enn llorones internacionales pero el que dio ese primer paso hacia ese vacio de enterrar nuestra democracia fue el expresidente Rafael Caldera del cual usted fue un acto funcionario de su gobierno en el periodo 1994-1999 eche el video hacia atras y vera que no le miento. Asi que no se rasgue tanto la vestidura. Hay que tener rigor cuando se emite opinion publica
 
Por jacobo pico
26.02.2013
7:59 AM
La ingenuidad de los que se auto-definen como inteligentes es apoteosica. La OEA a traves de su secretario general puede catalogar al gobierno nacional del presidente Chavez como le de la gana, sin poder influir en nada en el transcurso de la revolucion que la mayoria nos hemos dado. Como estan las cosas, Venezuela puede retirarse de esa organizacion sin darle explicaciones a nadie, mas aun cuando se sabe que solo trabaja en funcion de los intereses mas oscuros y contra la verdadera soberania de los pueblos. Al señor Asdrubal Aguiar le diria, que dejase de escribir tonterias, pues todos y todas le conocen y saben su historial. De todas maneras son muy pocos los que leen sus panfletos
 
Por JOSE NUNES
26.02.2013
6:52 AM
NO HAGAN FALSAS ESPERANZAS. SR. INSULZA ES UN MUNECOTE EN MANOS TARIMADAS DE LOS CASTRO FUL PLATA DE CHAVEZ, MAAS NADA.GRACIAS FIDEL.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar